«BIBLIOTECA POPULAR CHUBUT PARA TODOS», LA ALFABETIZACION COMO FUENTE DE LIBERTAD

GE DIGITAL CAMERAAlfabetizar es una responsabilidad conjunta entre el Estado y la Sociedad Civil mediante propuestas educativas formales y no formales. La Provincia de Chubut ha puesto énfasis en estos aspectos a través de sus actuales autoridades. ¿Qué sucede cuando por circunstancias particulares no se puede ir a la Escuela con otros niños, con guardapolvo blanco…?. El Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes  y Adultos “Encuentro” convoca a todas y todos los que sienten en sus convicciones más profundas que siempre es tiempo de APRENDER a LEER  y  ESCRIBIR…Existe un doble juego de la toma de conciencia y el análisis de las posibilidades de superación, de permitirle demostrar al otro sus herramientas válidas para involucrar, discernir, modificar, construir en la comunidad de iguales sabiendo útil y reconocido…

La ALFABETIZACION es un proceso de aprendizaje que excede el ámbito de la educación formal. La comunicación es el eje de sentido de la alfabetización. El currículo es una construcción social. Sus formas y contenidos están determinados por los intereses cognitivos de las personas. En el caso de la Educación Popular, paradigma de este programa de alfabetización, el interés fundamental es el interés por la emancipación y la potenciación para comprometerse en una acción social y justa. Un currículo emancipador supone una relación recíproca entre autorreflexión y acción.

Freire plantea que el punto de partida para organizar el programa de contenidos de la educación o de la acción política debe ser la situación presente, existencial, concreta, que refleje las aspiraciones de las personas como un desafío que requiere respuesta, no en el nivel intelectual sino en el de la acción. Las vivencias puntales, el alma y la voz de personas de nuestro país que día a día, bajando cerros, en una pequeña cocina, bajo un árbol, en un comedor, entre las paredes de una cárcel, con señas, en una aldea aborigen o sosteniendo libros dibujan en letras las necesidades natural y humana de comunicarse… son los protagonistas del Programa de Alfabetización Encuentro!!

En Puerto Madryn ya se ha realizado la apertura de varios centros de alfabetización, cuya referente en la profesora Norma Piloni, dependiente del Ministerio de Educación de Chubut. La entidad conveniante es la “Biblioteca Popular Chubut Para Todos”, presidida por Lorena Torres. En un trabajo conjunto con la Biblioteca Popular “Gral. Don José de San Martín” y la Biblioteca Popular “de Puerto Madryn”, creadas por el grupo político que conduce Carlos Pascuariello, están llevando adelante esta propuesta.

Contando con el aporte de un referente intercultural en lengua Quichua, brindado por el Ministerio de Educación de esta Provincia, ya que muchos alfabetizandos son de nacionalidad Boliviana. Desde un posicionamiento de abrir vínculos de confianza y valorización personal, expectativas y predisposición que incidirá en sus APRENDIZAJES es fundamental que los alfabetizandos sean escuchados, que puedan expresar sus emociones y necesidades, como punto de partida para futuras construcciones pedagógicas. Contando con un registro heterogéneo y muy profundo de los mismos. Pero coincidente en su imperiosa necesidad de APRENDER.

Algunos ejemplos:

-“Si una no sabe leer camina como una ciega..”

– “Yo tuve que dejar la Escuela porque fui expulsada porque quedé embarazada y era un mal ejemplo y no me dieron mi libreta”…

– “Yo firmo pero no se leer, no se lo que estoy firmando…”

– “No puedo ayudar a mis hijos ni leer las notas que traen de la Escuela…”

– “Para nosotros es una alegría que nos están dando porque no nos están dejando atrás…”

– “Mi deseo es ¡¡ ESTUDIAR MUCHO !! Poder entender como son las cosas aquí. Allá en Bolivia es muy distinto. A veces me hago ayudar por mi hija, que va a la escuela aquí…”

– “Yo quiero poder sacar un turno para el médico y entender…”

– “Quiero saber hacer las cuentas para organizarme con el dinero y que me alcance la quincena…”

– “Aquí muchas palabras se dice distinto, por ejemplo a la “goma” en Bolivia se le dice “borrador”, al “morrón” se le dice “pimentón”. En Bolivia al “anana” se le dice “piña”…”Aquí cuando fui a comprar “piña” ¿qué es eso? Y yo le dije “eso que está allá” y se lo señale con el dedo…”

– “Yo trabajo como albañil y quiero saber para sacar el presupuesto de los materiales de construcción. ¿Cuánto cemento comprar? Y debo comprar más o menos porque no se…”

– “Yo vendo verduras en la feria y me cuesta mucho controlar las cuentas, cuánto vendo, sumar los  precios… los proveedores te traen una boleta y no sabes cuánto tengo que pagar. Tengo que salir a buscar ayuda…”

 Para reflexionar: “Importan dos maneras de concebir el mundo: una, salvarse solo, arrojar ciegamente los demás de la balsa, y la otra, un destino de salvarse con todos, comprometer la vida hasta el último náufrago, no dormir esta noche si hay un niño en la calle”. Armando Tejada Gómez.

Para finalizar:  “Más que enseñar es aprender de los demás, porque cada persona tiene una experiencia de vida enriquecedora y en cada uno de ellos hay algo que los demás necesitamos” (Glemys S. Alfabetizadora de la Pampa).-