En nuestro programa de “Educación Política”, recibimos al Compañero Ricardo “Tomate” Castro.

RICARDO CASTRO 2En la oportunidad, el compañero “Tomate Castro”, fue entrevistado por Juan José Romero, Marcelo Ojeda y Andrea Romero, quienes le hicieron preguntas sobre sus comienzos en la militancia Peronista, su llegada a nuestra Ciudad, sus experiencias en la función pública y cargos  que ocupo oportunamente representando al Partido Justicialista. “Tomaste” Castro, es Contador Público especialista en Sindicatura Concursal y en Administración de Artes y  Espectáculos. Fue el Contador General durante la Intendencia de Osvaldo Sala además fue Delegado General Secciones Técnicas Teatro Argentino de la Plata; Presidente de la Convención Municipal de Puerto Madryn en el año 1994 y Consejero Popular por la Circunscripción Judicial de Puerto Madryn del Consejo de la Magistratura del Chubut del 2003 al 2007.

A continuacion se desgraba el dialogo con el Contador Castro. Romero Andrea: hoy nos acompaña el compañero Ricardo Castro, conocido como Tomate Castro. La idea es que él nos pueda comentar sobre su militancia en el partido justicialista y también sus experiencias y conocer  también cuales fueron sus funciones públicas y dentro del partido. Antes de comenzar vamos a contarles que el compañero Castro fue presidenta de la Convección Constituyente Municipal de Puerto Madryn en el año 1994 y fue también Consejero Popular de la Ciudad de Puerto Madryn en el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chubut, por el periodo 2003-2007. También fue algo que me llamo la atención porque no conocíamos la faceta del compañero que después nos va a comentar delegado general secciones técnicas Teatro Argentino de la plata y bueno después su Curriculum es muy extenso. El compañero castro es Contador Público y especialista en sindicatura concursal y especialista en administración de arte y espectáculo. – Romero Juan: Buenas tardes compañero, como le va? – Ricardo Castro: Buenas tardes chicos un gusto de estar con ustedes acá. – Romero Juan: el gusto es todo nuestro. Bienvenido a este espacio Peronista que nos brinda FM Namuncura.

Ricardo Castro: Debo reconocer que y confesar que no tenía mucha idea que  existía esto. Estamos viniendo los viejos por que se  que estuvo Bartolo Seguí la semana pasada con el cual nos conocemos de hace muchos años tenemos nuestras diferencias muy grandes el es de gimnasia y yo soy de estudiante por lo general yo gozo y el llora.

RA: La idea de que vengan los compañeros como se lo llama comúnmente viejos militantes, que siempre lo recalcamos que no es por la edad si no por la experiencia es de que quienes nos escuchan fundamentalmente los compañeros que se van integrando al partido justicialista puedan conocer a estos compañeros puedan conocer sus vivencias, sus experiencias y además conocer de forma personal que es lo que se entiende por militante en fin toda estas cuestiones que hace que uno se forme dentro de un partido político en este caso partido justicialista y que muchas veces no se sabe explicar o no sabe porque se está o hay otras mil razones. – RJ: El sentido que le da cada uno y hoy en día esta tan desvirtuado

Ricardo Castro: Yo soy nacido en Plata y provengo de una familia de raigambre peronista. Mi papá llego el año 1923 a la Argentina y en mi casa ser Peronista y de Estudiante de la Plata, era condición sine qua non ….(es una locución latina originalmente utilizada como término legal para decir «condición sin la cual no») si no te echaban de la casa (risas). Y yo nací en el 51 así, que nací en pleno apogeo del gobierno peronista este tengo la revolución del 55 algo que me acuerdo porque un hermano de mi papa fueron perseguidos cosa que por ahí mucho no se recuerda, la masacre de león Suarez que dio origen al  libro de Rodolfo Walsh operación masacre no fueron tan graves como las que ocurrieron después pero ocurrieron, yo siempre me crie en una familia peronista, y cuando yo tenía dieciséis años repite el colegio secundario entonces un lema que había en casa se estudia o se trabaja, empecé a trabajar ahí en el teatro argentino de la plata a los dieciséis años en una sección que se llama maquinaria que es la que arma la escenografía, los decorados, maneja los telones, yo siempre digo que soy maquinista de vocación y contador de profesión. Mi oficio y mi lugar en el si fuese por mi seguiría siendo el teatro argentino. Pasaron cosas en la vida que me llevaron por otro lado y no me quejo no, y bueno mi militancia empieza ahí un poco, empieza un poco en el teatro argentino al poco tiempo me nombran delegado de la sección entonces (un poco le explico) el teatro argentino tiene cuerpos técnicos y cuerpos artísticos que son Ballet, orquesta y coro y después la secciones técnicas que son las que arman el espectáculo y en el año 73 hubo una lucha muy fuerte con el teatro tomado con funciones en la calle todo eso, en el año 73 ustedes ni habían nacido en el año 73 fue muy fuerte año 70,71,72 había una militancia juvenil muy fuerte una efervescencia tremenda.

Ustedes son personas que intervienen en esto y conocen la historia hubo acontecimientos que se fueron de Madryn algunos casos y en otros, pero el joven militaba como por suerte lo estoy viendo ahora, ya desde hace unos 7,8 años hay una militancia juvenil como había en mi época, ahí se desarrolló mi tarea al mismo tiempo yo retome los estudios seguí militando y estudiando hasta que en el año 76 cuando llega el golpe del proceso militar yo me tuve que ir por la ventana como quien dice y bueno soy uno del que las puede contar muchos que no que lamentablemente no pueden contarlo, lo mismo les habrá dicho Bartolo que también somos coetáneos y el también es de la Ciudad de La Plata; se vivían circunstancias muy desagradables y bueno ya con el advenimiento después de ese periodo de oscuridad, ya con el advenimiento de la democracia que por suerte ya hace treinta años que la tenemos y creo que está muy fuerte a pesar de que algunos añoren aquellas épocas y sino basta escuchar las declaraciones de alguna señora que invita a almorzar gente y bueno ahí yo termine mis estudios para cuando fue el 83 yo militaba intransigencia y movilización nosotros en Bs. As. Llevábamos como candidato a la interna al candidato Andres Framini, murió ya, uno de esos hombres que todavía el peronismo no le ha rendido homenaje ni le ha dado el verdadero lugar que tiene, en el año 62-63 es la fórmula Framini – Anglada que gana las elecciones en la Provincia de Buenos Aires y el gobierno de ese momento no la reconoce y la interviene el gobierno radical.

Es un hombre que fue militante, textil, de una integridad de una sapiencia, sabiduría, cuando uno ve las fortunas que manejan muchos popes del sindicalismo y lo compara con aquellas figuras, Don Andrés murió en una vida muy humide, muy sacrificada y realmente creo que el peronismo en su conjunto le debe un homenaje que no se lo ha hecho. Esa fue la interna que gano la interna para la gobernación de buenos aires la gano Herminio Iglesias y la formula nacional era Luder – Bittel, que es la que cae, que le gana las elecciones, la primera elección que pierde el peronismo en su historia, contra la fórmula de Alfonsín – Martinez, yo seguía estudiando y ya en el 85 recién recibido con mi ex mujer recién recibida y un chiquito de 45 días que es mi hijo mayor Santiago, nos vinimos para la Patagonia, a Neuquén, y bueno en Neuquén capital las cosas no me fueron del todo bien pero por suerte a fines del 85 pude recalar en un municipio, Rincón de los Sauces, Municipio Peronista, dos únicos municipios peronistas ese y Piedra del Aguila, el resto estaba en manos del Movimiento Popular Neuquino, ahí estuve unos meses hasta que un día recibo un llamado de un compañero que había conocido en la plata, compañero de estudio Hugo Ivanovich que era secretario de hacienda del intendente pelado Sala, y así fue que me ofrecieron venir acá y yo creo que cuando en esa época, me acuerdo que yo venía de Neuquén y se estaba repavimentando la ruta de Trelew Madryn, así que hicimos gran parte de tierra, y cuando yo vi la ciudad desde la ruta que nada que ver con esto que se ve ahora, fue como un amor a primera vista, con quien era mi señora nos miramos y dijimos que era un lugar para quedarse a vivir, y bueno hoy día, hace 28 años que estoy acá, y bueno, trabaje en el municipio hasta el 91, después me fui a la cooperativa eléctrica y ya desde el 94 empecé a ejercer la profesión en forma privada y sigo hasta el presente.

RJ: Retomando la militancia y de su participación política, el primer contacto que tuvo con la política fue esta cuestión sindical desde el teatro, con el cargo de delegado o esa responsabilidad?

Ricardo Castro: mira, cuando yo fui elegido delegado creo que lo que en realidad primó era que era joven, y que tenía tiempo, y que era estudiante secundario, fue un poco eso. Un sector que había gente muy mayor que el ir a las reuniones no les gustaba mucho, Así fue como empecé, y dio la casualidad que en el resto de las sesiones paso lo mismo, y como todos éramos jóvenes y militantes, de todos los partidos, peronistas, del partido comunista revolucionario, del partido socialista de los trabajadores, realmente fue una muy buena experiencia porque crecimos todos juntos más allá de las diferencias políticas crecimos, y realmente el teatro argentino en el 73 marco dentro de lo que fue la militancia y la actividad gremial en la plata, fue el primero que se tomó las instalaciones, se plantó la autogestión de elegir el director, establecer mecanismos de ingresos más democráticos, que en un momento tuvieron éxito y llegado el momento del golpe del 76 todo eso se barrió….

RJ: Ahora que diferencia se nota hoy en día tantos prejuicios que hay en contra de la juventud con lo que respecta al voto joven y la participación política y que pueden llegar a pecar por la falta de práctica, inexperiencia, a diferencia de lo que era esa época donde primaba la juventud en la participación política.

Ricardo Castro: mira, eso de la inexperiencia y todo eso, lo vengo escuchando desde que yo tengo 13 años, y yo espero no haber caído en eso, y si alguna vez me escuchan le doy derecho para que me lo hagan saber, los viejos tenemos el defecto de criticar a la juventud, es decir, yo fui criticado y yo trato de no caer en lo mismo, a mí me preocupo escuchar muchas críticas a la juventud, me acuerdo cuando Duhalde y Das Neves dijeron, y había jóvenes ahí, con actitudes que no me gustaban” eso es sembrar miedo, eso es así, es estigmatizar a la juventud, es muy peligroso porque así se empezó y fíjate lo que paso en el 76, a mi esas cosas me preocupan, cuando se critica a la juventud desde ese punto de vista, yo creo que a la juventud tienes que polemizar, porque les soy sincero hay cosas con la juventud que no las comparto por una cuestión de biología o de metodología, pero no por no compartirlas las estigmatizo o las ataco, trato de no hacerlo, si lo logro o no lo logro son los jóvenes lo que lo van a decir.

RJ: y después dentro de lo que fue su militancia, entre el 76 y el 83 siguió militando de forma clandestina dejo de militar por miedo?

Ricardo Castro: mira fue una época muy difícil, yo me tuve que ir por la ventana en el 76, aparte en aquella época el ser joven y el pensar era causal suficiente para que te señalasen o te hagan cosas graves. Ser joven, tener barba y pensar era subversivo, drogadicto u homosexual, ese era el esquema en el cual se movían los militares, yo en el año 77 estaba en pareja, y ella fue detenida desaparecida, realmente fueron momentos duros y muy difíciles, y yo no tuve tiempo ni siquiera de hacer el duelo porque tenía mucho miedo y tenía que tratar de cuidarme yo, entonces yo personalmente no tuve una militancia activa, es más había veces que te mirabas con compañeros y te mirabas y hacías que no lo conocías, porque era así.

RJ: sumamente difícil se hacia

Ricardo Castro: sumamente difícil, para sobrevivir yo vivía haciendo changas, porque no podía estar en blanco en ningún lado, pero esto que me pasaba a mí no era por ser fulano, le pasaba a casi todos. Cuento un caso de un primo mío que trabajaba en la Peugeot y un día levantan al delegado del sector y como estaba el teléfono de mi primo se lo llevaron a él estuvo 2 meses hasta que apareció sano y salvo pero durante un mes se comió torturas porque aparecía en la libreta del delegado y como mi primo jugaba al futbol lo llevaban a él, ese fue su pecado. Yo nunca fui un militante de primer orden o de prestigio, yo era uno de los que se ponen entre las varas del carro.

RA: En la presidencia de la Convención Municipal de Puerto Madryn en el año 94, cuál fue su experiencia

Ricardo Castro: Yo ahí entre por la ventana, yo era el primer suplente, y cuando se empieza a funcionar la convención, el doctor Brando renuncia y asumo yo, en aquella época el presidente era Marcelo País, que ya no está más en Madryn, cosa rara entre nosotros peronistas había diferencias, entonces había diversos sectores que no se ponían de acuerdo, algunos que criticaban el manejo que tenía este chico País, que también  lo criticaban los Radicales y el Pach que eran los otros 2 partidos que integraban la convención, hasta q se produce la renuncia de País y había que designar un presidente, y en esa época el partido funcionaba en la calle Sarmiento, entre Sarmiento y Gobernador Maíz, y resulta que las agrupaciones no se ponían de acuerdo para elegir el presidente y como yo no pertenecía ni pertenezco a ninguna agrupación, y como no recibía críticas desde ningún lado, fue que dijeron, pongámoslo a el que es el más neutral de todos, bueno, hubo algunos roces con otros bloques pero se pudo solucionar, tanto es así que la carta orgánica se sanciono con unanimidad todos los artículos, mas allá de los defectos que tenía porque toda carta orgánica, o constitución, todo estatuto tienes que verlo en funcionamiento, vos podes legislar con la mejor intención, pero en la práctica se plasma todo. Lo formal y lo informal transcurre por otra vía, yo creo que la carta orgánica tuvo algunos defectos que se ven en el andar. Como incluso la de ahora, Sobre todo en estos tiempos que todo cambia tanto, ustedes se criaron con la computadora, yo este aparatito maravilloso que es el celular y la computadora, yo tengo 62 años, si ustedes hace 40 años me decían de esto, yo los trataba de locos.

RJ: En el 94 no había un antecedente de la Carta Orgánica, fue la primera, así que todos los ojos iban a estar expectantes.

Ricardo Castro: te voy a ser sincero, no nos dieron mucha bolilla, la comunidad no la registro, realmente lo que si se logro fue que la gente de todos los sectores se puso a pensar en Madryn primero, pero trabajamos mucho en forma solitaria y en orfandad, Pascuariello (viejo) le puede contar bien porque él estaba en la lista, creo que si se bajaba otro entraba él. Paso desapercibida, esas cosas uno a veces se cree que lo que está haciendo es de determinada trascendencia, y eso lo da el tiempo, si funciona o no funciona, no hay mucho más.

RJ: Como fue su participación política, su militancia en la Ciudad.

Ricardo Castro: y yo me sume al equipo que en ese momento estaba el intendente Osvaldo Sala, estaba Marcial López en el Concejo Deliberante, Cesar Arias, esos personajes queribles y aprovechables que los tenemos, Pocholo Guiñazu. En aquellas épocas estuvo fosforito Rapoport, Silvia Fassio estaba en Obras Publicas, y ahí empezó la militancia, desde que llegue por mi identidad peronista, convocado para integrarme a un gobierno peronista, lo único que hice fue sumarme al gobierno peronista.  Ahí comenzó la militancia mía, integrarme a ese equipo, tuvimos las elecciones del 87 donde Sala repite intendencia y la gobernación del Dr. Perl que no termina de la manera deseable y asume Cosentino, fueron momentos muy duros, hubo un conflicto muy grande en la educación, fue el famoso cuento cuando Perl tuvo que ir por escalera del Concejo Deliberante al patio de la iglesia, en defensa de la educación estaba muy fuerte Olga González, una gran militante. Otra persona que le puede contar la historia de peronismo es Margarita Cabral. Llega el 91, fue la famosa segunda vuelta, donde Sala pierde con el Dr. Maestro, se produce la debacle del peronismo, hasta que la historia recién en el 2003 gana Das Neves y empieza la debacle del Radicalismo y empieza a resurgir el Peronismo que le guste a quien le guste el resurgir le quepa a quien le quepa, es gracias a Nestor Kirchnner y a su esposa Cristina. Para mi es asi y bien clarito. Ahí empieza a existir nuevamente la juventud, que en época de menemismo y De La Rua todo lo que era política era mala palabra, vos eras exitoso si tenías determinada cosa, entonces no había valores, todo individualismo. Nada es casual. Y bueno a partir del 2003 con la llegada de Nestor Kirchnner empieza la llegada de una militancia que hoy por hoy son ustedes. Más allá que algunos en esa época eran muy chicos, a los chicos no les interesaba en ese entonces, ahora si militan. Yo siempre digo, es como una chanza, a determinada edad, todos los días hay que tirar un viejo por la ventana, yo soy uno de esos viejos, después te das cuenta que ese viejo sirve así que vas lo levantas le limpias la pilcha y lo volves a traer porque te trae experiencia. La juventud debe ser revolucionaria, es esa efervescencia, es el cambio. Ya de por si la juventud es cuestionadora de todo, es el rol de la juventud, yo cuestionaba a mi padre y a mí me cuestionan mis hijos, porque debe ser así, sino seria como la vieja canción de mi época “che pibe veni vota” porque nosotros los grandes sabemos que tenemos que hacer, mira qué país le hemos dejado.

MO: como es un día, una semana en la vida de tomate castro?

Ricardo Castro: yo vivo solo, soy divorciado, mi hijo mayor estudia en la plata tiene dos hijos trabaja y estudia sociología, tengo otra hija que también está en la plata estudiando derecho y me entere dos días atrás que estudia cine, y un gran dolor de mi vida de un hijo que ahora tendría 25 años que hace 8 años falleció, Julián. Yo me levanto a las 6 de la mañana, voy a mi oficina que queda en el Roca 2, ahí bajo correos, leo diarios desayuno y a las 7 arranco a Rawson, trabajo en la fiscalía de estado, ahí trabajo, vuelvo a media tarde y hago mi siesta reglamentaria y ya después me voy a la oficina a trabajar en mi profesión particular, hasta las 9 que me voy a casa, donde no tengo ni internet, ni teléfono, ni cable. Yo duermo con la radio prendida,  me encanta escuchar la radio, continuamente, y música. A la noche cuando me acuesto leo un poco, ahora estoy leyendo a Fontanarosa.

MO: algo pendiente en la vida de tomate castro?

Ricardo Castro: me hubiese gustado saber cantar, mi viejo nació en Sicilia, nació en el 19 y llego en el 23 a la argentina, y siempre decía: yo era de estudiantes, peronista y argentino en ese orden.

RA: habíamos dicho que en el año 2003 al 2007 fue representante del Consejo de la Magistratura

Ricardo Castro: Representante en el Consejo de la Magistratura, reemplace a Pascuariello (viejo), la verdad que fue una experiencia hermosa y que me gustaría volver a repetirla, pero yo siempre digo, es muy lindo, es interesante, por ahí la gente no lo sabe, no toma conciencia de lo importante que es, pero tiene que seguir siendo como ahora, ad-honorem, porque el día que tenga sueldo se va a transformar en darle conchavo a algún puntero del partido que sea, yo lo disfrute mucho, me gusto hacerlo. El Consejo de la Magistratura del Chubut que es único por las características de la provincia, está compuesto por 14 integrantes, de  los cuales 5 son populares, es decir 5 consejeros populares, uno por Comodoro, otro por Sarmiento, otro por Trelew-Rawson, otro por Esquel y otro por Madryn, un representante juez de segunda instancia, de nivel de cámara de apelaciones, uno por Comodoro, uno por Esquel, otro por Trelew-Madryn-Rawson, abogados, uno por Madryn, otro por Trelew Rawson, otro por Comodoro, otro por Esquel, un representante del gremio de los trabajadores judiciales y un integrante del Superior Tribunal de justicia, estos son los que toman los exámenes a los aspirantes, escritos y orales, a la vista del público, y se invita por lo general a juristas de prestigio de afuera para evitar suspicacias porque siempre las hay, y bueno en un debate público en una audiencia de 2 o 3 días el postulante es interrogado, luego deliberación, debate, y se vota por quien se elige. Esto yo digo se puede hacer en Chubut porque es una comunidad chica. Es ad honorem, nadie cobra nada, los que trabajan en relación de dependencia del estado cobran un viatico, y los que no trabajan de esa forma, además del viatico hay una retribución en esos días que no se trabaja para compensar. Muy interesante y debería trascender, pero soy sincero, la gente no lo tiene muy en claro porque desde el consejo, al menos desde mi periodo, no tuvimos la suficiente gimnasia o capacidad para hacerlo trascender.

RA: Ultima pregunta. Actualmente qué cargo ocupas?

Ricardo Castro: Mi trabajo profesional desde hace muchos años es pericia judicial, yo soy el perito más viejo en edad y en antigüedad en la jurisdicción, cuando hay un juicio laboral y se necesita hacer pericias contables para ver si el sueldo estaba bien pago, antigüedad, lo comercial, si las tasas de interés se aplican, en una sucesión administrar, en divorcios conflictivos soy administrador judicial, eso me designa la justicia, y yo hace más de 20 años que me dedico a eso, y ahora en la fiscalía de estado cuando asumió Blas Mesa Evans  me llevo ahí para que yo sea el perito de parte de la Provincia, porque muchas veces la Provincia no tenía perito de partes que controle la pericia que hace el otro profesional, hago un poco eso y un poco la parte contable, pero lo esencial es eso, perito de parte del estado.

MO: cuenta pendiente en tema de política?

Ricardo Castro: no tengo cuentas pendientes en política porque te soy sincero nunca tuve una ambición, y nunca milite para proponerme de un cargo, salvo de integrante del Consejo de la Magistratura, que cuando fue en el 2003 fui al partido y le dije a Eliceche que quería ser integrante, tanto así que fui el único, había otra lista donde estaba el doctor Sáenz, no llevaron candidato al Consejo de la Magistratura, pero después cosas pendientes no. Y a nivel macro de mis sueños y utopías e ideologías que tenía a los 16 o 17 años, estos 10 años fueron lo más cercano a eso con sus vaivenes. Hay mucho por hacer y hay mucho que creo que no lo van a hacer, pero es lo que más se acerca al tomate de los 16 años. La verdad me hicieron sentir muy cómodo, hasta creo que quede como un charlatán, así que les agradezco. Y solo me cabe desearles lo mejor para el 2014, y que sea el segundo mejor año de sus vidas porque el primero está por venir.