EL CONCEJAL MC CARLOS RODRIGUEZ EN LA FM NAMUNKURA, HABLO DE LA MILITANCIA PERONISTA

RodriguezVisito la FM Namunkura el Veterano dirigente Carlos Rodríguez, hablo de varios temas relacionados con la vida partidaria en Puerto Madryn, fue dirigente de la UOM local, Concejal del PJ, autoridad partidaria, Director de empleo en la Secretaria de Trabajo de la provincia del Chubut de la que tuvo un fuerte impacto laboral, luego fue coordinador de juntas vecinales. Actualmente se desempeña como coordinador en el área de trabajo de la Provincia. A continuación Juan Romero: Buenas tardes compañero Carlos Rodríguez, como le va? Carlos Rodriguez: Es un honor y un orgullo estar hablando del peronismo con jóvenes. JR: No por favor, el honor y el orgullo es nuestro, cada vez nos sorprendemos mas de los invitados que tenemos y espero podamos seguir  trayéndolos.

Carlos Rodríguez: Es bueno que los jóvenes se vayan acordando de los compañeros que ya no están, unos no militan ya y otros que ya no pueden militar, capaz lo están haciendo desde otra dimensión, que se yo, Floduardo «Flodi» Ledesma,  Pepitone,  tantos muchachos que aportaron mucho al peronismo.

JR: Sin duda es muy importante tenerlo presente y aprender de estos viejos militantes, no viejos por  la edad sino por la experiencia.

Carlos Rodriguez: Me es grato estar en un lugar así donde hay jóvenes que están reconociendo a la gente que participo de la política de la Ciudad de Puerto Madryn y de la Provincia del Chubut. Yo tuve bastante actividad sindical también y bueno me parece que es importante que los jóvenes actuales conozcan esto, yo siempre creí que hacia falta en el movimiento nacional justicialista la inserción de la juventud. Yo vengo de los `70 de Buenos Aires y me gusto mucho, a veces recuerdo con tristeza a compañeros que ya no están, que militamos juntos, incluso familiares míos. Pero creo que era otra sociedad, no digo que esta sea mala sino que esta es diferente, es muy mercantilista. El otro día escuchaba en la televisión en Canal Encuentro una nota que le hizo Filmus a Pepe Mujica (presidente uruguayo) y Pepe Mujica con su pachorra le decía :-No se por que están tan apurados, no se hasta donde quieren ir- y es real, nosotros creíamos en esa época, bueno, veníamos de la resistencia peronista, del derrocamiento de Perón en el `55, donde conocí muchos compañeros, tuve la suerte de trabajar en la empresa metalúrgica grande en Capital Federal y conocí compañeros de la talla de Gallego Marino Fernández, en ese tiempo hasta nos llegamos a enfrentar con la conducción de Lorenzo Miguel. Fui expulsado de la UOM en el año 1972 y me vine acá en el `75 y termine siendo Secretario General de la UOM de acá, pero es lindo eso, lindos recuerdos. Tengo los archivos, la lista en que fuimos Consejo de Localidad en el año 1975 estaba con Aristarain, yo, Chiche Bosch, Antonio Benitez, Carlos Pascuariello, Lidia Navarro, Alicia Quantin, Angelito Favaron y Jorge Tórtola. Después estaban Vargas, Fleitas, Liliana Jensen, Peita, Díaz, Valdez- lo tengo porque fue un buen recuerdo, en esa época, los viejos peronista nos dieron un terreno que estaba ubicado en la calle Fuerte San José y primero de marzo, un empresario local, José Cardini, nos presto un tráiler que era como un comedor y ahí funcionaba el consejo de localidad y hoy tenemos una importante sede, trabajamos mucho, fundamentalmente Carlos Pascuariello, también Aristarain, pero él fue muy emprendedor en este aspecto y terminamos haciendo la sede del Partido.

 GA: Fue una etapa donde se abrieron muchas unidades básicas ¿no?

Carlos Rodriguez: había unidades básicas pero además la lista que conformamos fue prácticamente un acuerdo entre todas las líneas políticas,. Esto me parece que es lo que esta faltando, por eso hablaba antes de la sociedad. La sociedad esta un poco agresiva. Pero en ese tiempo discutíamos fuerte, a veces muy fuerte pero a puertas cerradas y no lo dábamos a conocer. Hoy los medios de difusión y las redes sociales están tan a mano.

MO: nos decía Carlitos que los valores se han perdido…

Carlos Rodriguez: un poquito. Por eso decía que es bueno que la juventud empiece a acordarse, digamos en vez de tirar a los viejos por la ventana… incluso más, cuando Aristarain era candidato a intendente el proyecto era poner una persona de experiencia en los cargos de la secretaria y un joven al lado para que aprenda a funcionar. Por que los jóvenes hicieron reclusión en el mundo, bueno ustedes deben saber, o sea que  la sangre joven es muy importante.

GA: el llamado trasvasamiento generacional que se pide tanto y que hace falta.

Carlos Rodriguez: que es difícil de concretar, muy difícil de concretar. Parece que cuando hay algún joven que empieza a pensar bien, los viejos lo queremos sacar a escobazos

MO: pero es también muy importante Carlitos el tema de la experiencia y sabiduría de las personas que tienen años en esto, en este caso como vos, muy importante para guiar y enseñar a los jóvenes como decías vos.

Carlos Rodriguez: por ahí no sé si enseñar. A ver chicos yo tengo sexto grado en la escuela de Villa Mauricio en Lanús. No soy un funcionario de carrera ni nada de eso, ni estudie política ni nada por el estilo. Pero el hecho de participar y de ver gente, o sea yo fui a esperar a Perón en el 72 con tipos como Roberto Villan, Avelino Fernandez, estuvimos caminando juntos y la poli nos tiro muchos tiros de goma pero eran tiros. Llovia muchisimo, fue cuando Rucci le puso el paraguas cuando bajo el General. Bueno esas cosas uno sino aprende de eso de quien va a aprender. El teniente Elicastro, no se lo nombra mucho, pero fue el militar que se negó a atacar al pueblo en el Cordobazo del 69 y renunció al Ejército. Y él daba charlas de doctrina y de tácticas y estrategia en el Bajo Flores, en el cual yo una vez sola fui pero participe. Y esos recuerdos uno los tiene y los tiene que atesorar y si es posible difundir

GA: que importante para los jóvenes todas esta experiencia que de otra forma no se conocen, solamente militando.

Carlos Rodriguez: si que se yo, cosas que son importantes. Antes de empezar le mostraba al compañero el carnet que me había firmado Lorenzo Miguel, ¡y yo me enfrente a Lorenzo Miguel en la U.O.M.! Pero terminamos abrazados aca en trelew y después cuando me fui de la UOM me mando a decir por Hugo Curto, que hoy es intendente de 3 de febrero, que me quedara en la organización que quería mandarme a Usuahia y demás. A mí no me convenía porque tenía un hijo adolescente y tenía que estar acá en Madryn y no lo hice. Pero es un buen gesto. Un día le avise que mi adjunto,  que era socialista, el famoso Perro Giusi se fue a una organización mundial que hay de izquierda y Lorenzo Miguel me dijo “no te hagas problema pibito, las leyes que tenemos nosotros son muy superiores a todas las leyes laborales del mundo”, ¡y eso yo no me lo puedo olvidar! y me gusta que me lo haya dicho un tipo como Lorenzo Miguel, el cual iban cualquier cantidad de dirigentes políticos a verlo y nunca tuvo ni un cargo de concejal o diputado, nunca se presento a nada.

MO: tan importante es rescatar este punto, digamos que a pesar de estar enfrentados como charlando, con el dialogo se puede llegar a un final feliz.

Carlos Rodriguez: ¡Pero totalmente! Además podemos tener diferentes posiciones. Sin mas, nosotros teníamos una reunión con la agrupación Rafael Uribe a la cual pertenecía y le ganamos a la lista de Vicente Jara que era la 7 de septiembre; nos estamos reuniendo en reuniones de camarería y nos hacemos chistes “ te acordas cuando te robaste la urna y saliste corriendo”. Ese tipo de cosas pero la pasamos bien, comemos, hablamos de nuestra familia, se puede, dialogar es lo mejor que le puede pasar al ser humano.

JR: Sin lugar a dudas. ¿Y usted como comenzó a militar? ¿Qué lo llevo a la política? ¿Ya viene de una familia que participaba en las acciones políticas o a partir del trabajo, en el sindicato?

Carlos Rodriguez: Bueno a diferencia de muchos compañeros que dicen “soy de cuna peronista”, bueno yo no. Mi viejo era socialista, la familia de mi viejo también tirando a la izquierda. Cuando era grandecito ya me dice “no sé cómo te hiciste peronista”, y yo le dije “porque soy negrito y me gusta tocar el bombo” para que se enoje mas. El no era opositor a la doctrina, tenía problemas con los compañeros peronistas. El había sido delegado de la Administración General Portuaria allá en Buenos Aires. Venia de padres y abuelos gallegos así que era un tipo duro, recto. Te digo más, me acuerdo de pibe de la pelota esa “pulpito” que me había regalado una vecina, Amelia Vázquez, que decía “Fundación Eva Perón” y mi viejo me la corto, ¿me entendes? Así que no era de cuna peronista pero lo siento en la sangre el peronismo porque me gusta porque ayuda a la gente, ayuda al pueblo. Más allá de algunos casos. Es algo que se siente. Perón decía que el peronismo no se aprende sino que se comprende. Son palabras que llegan muy hondos, muy profundos.

JR: y su primera participación política, así como usted dijo que fue a esperarlo a Perón, algunas reuniones, alguna que se acuerde, de las primeras con la que haya comenzado…

Carlos Rodriguez: yo lo hice allá en Lanús, iba a la Unidad Básica justamente donde siempre acudía esta señora Amelia Vázquez, que el marido era ecónomo del Hospital Evita. Donde la primer mujer que nació en el Hospital Evita de Lanús era mi hermana. Y Vázquez era un tipazo. Bueno después del golpe de Estado del 55 estaba preso y se ahorco en la cárcel con un alambre. No se la banco. No se  banco lo que le pasaba al pueblo, no que no se la bancaba él porque era bastante firme. Y bueno ahí en la Unidad Básica empecé a militar con mis compañeros en el barrio, después salí de Buenos Aires, me vine acá y encontré gente espectacular. Estaba mirando una lista donde estaba Osvaldo Sala, Silvia Fassio, estaba Marcial Paz de candidato a diputado suplente por el peronismo, que es el actual secretario de Trabajo de la provincia.

GA: Cuanta historia, cuanto sentimiento que se va poniendo con cada hecho y cada recuerdo.

Carlos Rodríguez: claro es una cosa que no se puede olvidar y a veces con mucha bronca de algunas cosas que pasan dentro del mismo partido ¿no? Estas cosas las tienen todos los partidos. Pero bueno………………….continua……………..