La experiencia del concejal MC Jorge Lopez; estuvo en la radio FM

JORGE LOPEZEn una nueva transmisión del programa radial “Educación Política” Juan Romero, Marcelo Ojeda, Gabriel Acosta y Ramiro Acosta tuvieron la importante visita del compañero Concejal MC Jorge López, en la ocasión se pudo conoces sus inicios en la vida política, sus experiencias como militante peronista y su accionar político en la ciudad de Puerto Madryn. A continuación se transcribe lo manifestado en el programa.

 M.O.: Un invitado de lujo – J.R.: Si, sin lugar a dudas. Un militante de años quien fue concejal, quien fue secretario de acción social, docente en la escuela politécnica y además también tuvo cargos dentro de lo que es la institución sindical, en la vida gremial.

Jorge López: Si, formé parte en su momento de la Comisión Directiva de la UOM. Fui delegado en ALUAR, pase a ser Comisión Interna y después un periodo muy corto en la Comisión Directiva que, bueno, con mi renuncia de la empresa me retiré.

J.R.: Estamos muy agradecidos por la visita, con el compañero hemos tenido el contacto el día lunes, a través de un agasajo que hemos tenido por el día de los militantes como dijimos de común acuerdo con otros compañeros también a quienes les presentamos un reconocimiento por su vasta militancia y por los años que tienen de trayectoria si se quiere dentro del movimiento. G.A.: Un día que estuvo muy bueno para recordar, y muchos de los militantes que empezamos hace poco o que son demasiado jóvenes para recordar esa época, ver la historia del peronismo, como el General Perón retorno a la patria después de 18 años de exilio que fueron con muchas luchas internas dentro del país, con lo cual costó muchísimo recuperar la figura del General dentro del país. Por eso se celebra el día del militante el 17. M.O.: Y también el peronismo dentro del país. Porque el peronismo estaba proscripto. G.A.: Militante peronista, esto también lo recordaban el día lunes porque cada partido tendrá su día del militante. El 17 de noviembre es el día del militante peronista. J.R.: Así es, además cabe recordar que cuando se habla de militante se habla de militante social, de un militante político y también lo que es dentro de la actividad partidaria. Bueno compañero cuéntenos un poco, ¿cómo ha pasado el día lunes en esta actividad que desarrollamos con la Agrupación “Chubut Para Todos”?

Jorge López: En realidad para mí, como comentábamos recién fuera de micrófono, ha sido un día para reconfortarse. Les contaba que disfruté mucho y miré mucho el hecho de haber tenido la oportunidad de estar compartiendo un almuerzo con tantos jóvenes, no tantos grandes sino tantos jóvenes. Y para un partido, un movimiento, como es el peronismo, contar con tantos jóvenes es un privilegio. Les decía, les comentaba que nosotros transitamos por etapas donde no teníamos jóvenes, y los que ya éramos viejos, porque habíamos dejado de ser jóvenes, ya éramos adultos, nos seguíamos sosteniendo en esa JP tratando de encontrar una transferencia que no podíamos hacer porque no teníamos inserción de jóvenes. Finalmente se dio con algunos jóvenes que empezaron a militar y se empezaron a armar pequeñas agrupaciones en distintos lugares, las generamos. Que cada Unidad Básica pudiera tener su propia juventud.2, 3, 5, lo que fuese necesario. Y así fue arrancando la historia y después la posibilidad, esa transferencia natural por el gran esfuerzo de los jóvenes, toda esa potencia que tienen los jóvenes hizo de que, y la casualidad, de que uno de ellos llegara a ser vice intendente  de la ciudad como el caso de Ricardo Lázaro. En algún momento Ricardo Lázaro tuvo sus 14, 15 años, 13 años y milito en ese grupo que yo contaba, cuento. Así que él si es una persona que viene desde la militancia de la juventud, llegó ahí. Y yo por eso insisto y el otro día en la reunión que tuvimos les decía mas allá de las dudas y de los temores, y más allá de las equivocaciones y de las cosas que faltan por conocer o aprender jamás dejen espacios. Por lo general a veces los espacios que uno deja termina ocupándolo esa masa de gente que después hace que en la función pública nos agarremos la cabeza.

G.A.: La verdad que un consejo de oro. Los espacios que no se ocupan, se van a ocupar por personas que a lo mejor no están preparadas, o que no tienen la intención de lograr una buena gestión. J.R.: Además para resaltar las palabras del compañero López, me toco vivir particularmente, yo tengo 26 años y hace 7 u 8años que estoy militando desde los 19, y junto con la compañera Pamela Idiarte, con el compañero Carlitos Pascuariello, con la compañera Verónica Favarón, hemos integrado algunas reuniones de la Juventud Peronista y hojeando ese libro de actas me he encontrado con el nombre del compañero Ricardo Lázaro, con el nombre de la compañera Andrea Romero, cuando se hacían de una forma más continua las reuniones de la juventud siendo Presidente el compañero Carlos Pascuariello.

Jorge López: tal cual. J.R.: resulta interesante, me entretenía por ahí, sin faltar el respeto, me entretenía leyendo las actas mientras charlábamos y debatíamos con otros compañeros de distintas agrupaciones. Me entretenía leyendo las actas y como las distintas actividades que llevaban a cabo los compañeros, y ver la firma de ciertos compañeros que hoy en día ocupaban cargos dentro de lo que es el poder ejecutivo, el poder legislativo o que son de renombre. Resulta muy importante y muy interesante a la hora de pensar un poco por qué estoy acá o si lo que estoy haciendo lo estoy haciendo bien o estoy haciendo mal que por ahí uno cada tanto se plantea esa cuestiones para poder redireccionar un poco el eje hacia el horizonte que uno busca.

Jorge López: Tal cual, Pascuariello ha tenido la gran particularidad… yo no participe activamente dentro de su agrupación, no fui miembro de su agrupación en ningún momento pero las cosas lindas, las cosas interesantes, las buenas cosas yo creo que hay que contarlas, disfrutarlas y a veces el que tiene posibilidad y suerte, compartirlas. Pascuariello siempre tuvo la gran particularidad de prestarle acertadamente mucha atención a la incorporación de jóvenes en su agrupación. Y formarlos y capacitarlos, estar siempre muy cerca de ellos, y lo mas rico de todo eso es que él no ha tenido la ambición desmedida  de decir “yo voy, si yo no soy”, no es nadie de mi agrupación él ha ido sembrando y metiendo de cada uno de los estamentos sus personitas con formación y él cuando hubo espacio y lugar y pudo ocuparlo obviamente  lo ocupo, pero sino para él su objetivo fue la siembra y eso es importantísimo no hay agrupaciones en la ciudad y en la provincia por lo que yo conozco que se dediquen y hagan eso y el éxito esta ahí inevitablemente el éxito y la supervivencia en el tiempo, mantenerse en el tiempo es ese el camino.

JR: hay que hacer el trasvasamiento generacional como decía él General  Perón

Jorge López: un trasvasamineto que los grandes dirigentes, aveces, no lo permiten o no lo aceptan, siempre hablan de trasvasamiento y esto queda para mañana, pasado, el  mes que viene, la próxima elección y así van pasando los años y los jóvenes van quedando se en la militancia. Y como se hace uno bueno en la gestión publica ejerciéndola equivocándose por eso yo no creo cuando dicen no fulano de tal no esta bien formado  bueno hagámoslo no esta bien formado, bueno  formémoslo y como se forma un compañero en la función publica funcionado al principio una transmisión con la gente nosotros lo definimos como discurso y  que a veces no lo es no lo sale bien el segundo por ahí  tampoco, el tercero un poquitito mejor y el cuarto ya empieza a disfrutarlo y ya después se empieza a soltar y cuando va pasando el tiempo  es casi una naturalidad poder, Como se distingue un buen militante, haciendo acción social, ayudar,haciendo cursos, trasmitirles conocimiento, con un puñado de palabras, que son poquitas, a la gente no hay que hablarles, difícil, Para que entiendan, Yo no conocía nada del peronismo, mis padres y abuelos eran de campo, yo vine de Coronel Pringles, todos querían ir a ver a Peron, querían ir a Ezeiza, se armo un grupo muy lindo, yo escapado de mi mama,con mis 13 años, no llegamos, recuerdo haber llegado a un zanjon,  es donde lo vi por primera vez. poco después me voy a estudiar a Bahia Blanca, había muchísima actividad, no solamente de actividad social, me uno a un grupo que después llego a ser montonero, yo veo solamente a uno que se que esta vivo, encontre el bajo fondo, donde se trabajaba clandestinamente, era un barrio muy pobre,donde se inundaba todo cuando subia la marejada, las napas friáticas, estaban por todos lados, era una loma Blanca de aquí……»