“JOSE Y EL ABRAZO DE LA LIBERTAD”. UN PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN SANMARTINIANA DE PUERTO MADRYN PARA NIVEL INICIAL Y PRIMARIO RECREA AL PERSONAJE DE LA SERIE “ZAMBA”.

SAN MARTIN PAKAPAKALa Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn recibe visitas de distintos establecimientos educativos puntualmente de nivel inicial y primario. Muchas directoras Jardines de infantes  planifican las vistas con la idea de que los niños madrynenses conozcan la asociación que trabaja en la difusión del Gral. José de San Martin. En la sede, ubicada en Domecq García y Roberto Gómez los espera distintos materiales bibliográficos para esas edades sobre el general san Martín, como así también charlas, la entrega de sorpresas y manualidades ligadas a poner en valor la gesta sanmartiniana. Hace tiempo  también se proyectan distintos capítulos de “la Asombrosa Excursión de Zamba”, la serie de animación que recrea los principales sucesos de la historia argentina vistos desde la mirada de un niño que viaja en el tiempo, trasmitida desde el 2010 por el canal estatal Paka-Paka y retransmitida por Encuentro. La serie, además de tener a zamba, recrea a José de San Martin en muchos de sus capítulos y sobre esa base, la asociación decidió confeccionar un disfraz para representarlo, y al momento en que finaliza la proyección del video durante la visita, aparezca José y les dé el “abrazo de la libertad” a los chicos. Pudiendo además sacarse fotos con él y de esa manera contribuir a que sigan mirando la serie animada.

Al respecto Carlos Pascuariello (h), presidente de la Asociación sanmartiniana afirmo que “la idea es que el alumno de preescolar y nivel primario se lleve una sonrisa en el momento en que aparece el personaje también. Es difícil trabajar con los más chicos y se nos ocurrió que esto podía sumar al resto de las actividades. La idea es que al final de la visita, José (el personaje animado de la serie de Paka Paka) los salude y los abrace de modo afectuoso. Nuestro objetivo es que esto sirva para ayudar a profundizar el vínculo entre ellos y  ese dibujo animado que consideramos que transmite aspectos muy importantes de la vida de San Martín”.