PASCUARIELLO (h) EXPUSO EN ENCUENTRO NACIONAL DE “ASOCIACIONES CULTURALES SANMARTINIANANAS”

PASCUARIELLO EXPONE EN INSTITUTO SANMARTINIANOGARCIA CAFFI ENTREGA DIPLOMA A PASCUARIELLODurante la jornada de hoy se realizó en la ciudad de Bs. As. una encuentro nacional de Asociaciones Culturales Sanmartinianas de todo el  País. Organizado Instituto Nacional Sanmartiniano, todas las Asociaciones encargadas de la difusión de la vida y obra del General San Martin se congregaron en la sede de ese organismo, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Carlos Pascuariello (h), presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana del Chubut, participo del encuentro y diserto sobre el trabajo de esa institución en la ciudad de Puerto Madryn. Finalizado el encuentro las autoridades del instituto entregaron un certificado acreditando la participación de la institución Madrynense.

 Inicialmente, Eduardo García Caffi, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, brindo su discurso de bienvenida donde resalto las acciones del año realizadas desde ese instituto y agradeciendo el nivel de convocatoria que tuvo el encuentro. Posteriormente las distintas Asociaciones hicieron uso de la palabra durante toda la jornada a los fines de contar su experiencia de trabajo en su respectiva localidad.                                           

A su turno Pascuariello (h), dio a conocer la historia de la institución, próxima a cumplir 20 años, recordando el trabajo de sus socios fundadores encabezados por Raquel Correa y Pascual Quevedo, como así también, las distintas metodologías de acción utilizadas a la hora de la difusión del vida y obra del Gral. San Martín. Al respecto afirmo que: “el principal desafío es profundizar la difusión de toda la gesta independentista de cara al Bicentenario de la independencia. Explicar las batallas libradas por nuestro libertador, pero en función de los anhelos de la unión del pueblo latinoamericano. Y analizar hoy, cuanto han dejado de lado el individualismo entre nuestras naciones latinoamericanas, para mirarnos así mismo.” Por otra parte destaco que: “la inserción de la juventud que compone la comisión directiva de la asociación sanmartiniana de Madryn fue resaltada y destacada por las autoridades del Instituto y el resto de las asociaciones ya que es una de las pocas Asociaciones con un nivel importante de jóvenes en su comisión. Por ultimo resalto que “el hecho de poder contar con sede propia lo que posibilita el desarrollo de actividades anual más intensos como así también recibir visitas de todos los niveles educativos”

 Instituto Nacional Sanmartiniano: El Instituto Nacional Sanmartiniano, es el organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, que se encuentra abocado a la investigación histórica y difusión de la vida, personalidad e ideario del Libertador General José Francisco de San Martín. El organismo ha venido desarrollando sus actividades en forma ininterrumpida, desde el momento de su creación como Instituto Sanmartiniano, el 5 de abril de 1933, y de su transformación en organismo nacional, el 16 de agosto de 1944.

  Asociaciones Culturales Sanmartinianas: Las Asociaciones Culturales Sanmartinianas no son filiales del Instituto Nacional Sanmartiniano, sino entidades autónomas sin fines de lucro cuyo objetivo es difundir el ideario sanmartiniano y homenajear permanentemente al General San Martín en su respectiva localidad. Las mismas se sostienen con el aporte de socios. En la actualidad ya existen alrededor de 150 Asociaciones Sanmartinianas  a lo largo y a lo ancho de nuestro país                                                                                 

La Asociación Cultural Sanmartiniana “Del Chubut”:  La Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn fue fundada el 23 de Junio de 1994. En la actualidad, esta institución cuenta con sede propia ubicada en la calle Domecq García  306 esquina Roberto Gómez. El espacio cultural posee una constituida biblioteca temática en constante adquisición de material bibliográfico con aspectos vinculados a la vida del General San Martín. Actualmente cuenta con la sala de computación y conexión a internet.