Por Leandro Cordoba, la consigna del “Luche y Vuelve”

Leandro-CordobaUn 17 de noviembre de 1972 regresaba el General Perón al País. Ese día cargado de nubes con molestas lluvias, este dia marcó una bisagra histórica. Regresaba a su patria el líder del movimiento de masas más grande de Latinoamérica. Algunos lo denominaron el día del militante, pero no es tan así, el día de la militancia está mejor; y si apelamos a su origen: El “día de la militancia peronista”.

Es por todo lo que sucedió antes de ese 17 de noviembre, a partir de 1955 … Persecuciones, proscripciones, fusilamientos, y muchas cosas más, que festejamos el día del retorno del General Perón a su patria como el Día del Militante, en honor a todos los militantes peronistas de ayer, de hoy y a los que vendrán, que son los que llevamos la luz y la llama de Perón y Evita, y que somos los responsables de que el Movimiento Nacional y Popular siga vivo por siempre en el corazón de cada argentino.

Pero ese pueblo siguió luchando, haciendo de la consigna del “Luche y Vuelve”, no sólo banderas o canciones, sino que esa consigna era sinónimo de esperanza, esperanza que descansaba en cada corazón peronista y que tuvo su momento más álgido un 17 de noviembre

También y más que nunca están, no solo los que gritaban la “vida por Perón”, sino aquellos que la dieron. El Movimiento Nacional tiene miles de mártires, compañeros torturados, fusilados, desaparecidos, …  17 de noviembre, éste día les pertenece a ellos más que a nadie … aquellos muchachos de las utopías y los hechos. Aquellas utopías y sus sueños…De Eduardo Galeano recordamos: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Ellos caminaron, y mucho, generando hechos también…y el General Volvió. En el día del militante recordemos con honor a todos los militantes peronistas responsables de mantener viva la luz y la doctrina que heredáramos de PERÓN Y EVITA.  Militante es aquel que intenta transformar el mundo con su ejemplo; sabe que decir lo que se piensa y hacer lo que dice es el arte mayor de una noble práctica política.