18 de octubre SAN PERON. Enteráte de qué se trata

Si bien en la actualidad ha caído en el olvido, entre 1946 y 1954, cada 18 de octubre se celebraba este día, que formaba parte de los actos del Día de la Lealtad. Enteráte de qué se trata. Por disposición de Perón, cada 18 de octubre era feriado. Entre 1946 y 1954, cada 18 de octubre se celebraba el “Día de San Perón”, una fecha que formaba parte del ritual establecido para los actos del Día de la Lealtad.

El 18 de octubre era día no laborable, feriado nacional, por decreto que firmaba el general después del acto del 17. La firma del decreto era un simple formalismo porque todo el mundo sabía que Perón no se iba a negar a disponer que el 18 de octubre fuese feriado. Esta medida pasó a ser parte del ritual establecido para los actos del Día de la Lealtad. Para los porteños, era una continuación de la fiesta iniciada el día anterior, pero para las decenas de miles de provincianos –hombres, mujeres y niños-, el Día de San Perón era utilizado para regresar a sus lugares de origen,

Recuérdese que con anterioridad al 17 de octubre y a través de las Unidades Básicas se organizaban los viajes de los grandes contingentes que se daban cita en la Plaza de Mayo, de tal manera, que poco después de mediodía el histórico paseo presentaba un aspecto que –según nuestras apreciaciones-, no se ha vuelto a repetir. Allí coincidían porteños y provincianos ávidos de escuchar la palabra del general Perón que cuando se hacía presente tenía que esperar unos minutos hasta que la muchedumbre dejara de aplaudirlo y vivarlo.
Esta escena se repetiría, por caso, luego que Perón pronunciara la primera palabra como saludo a la concurrencia. “¡Compañeros!” ocasión en la cual la concurrencia estallaba en aplausos y gritos que duraban varios minutos.
Cabe recordar que el servicio ferroviario y los colectivos de larga distancia eran utilizados para trasladar a los seguidores del fundador del Movimiento Nacional Justicialista y su esposa Evita generando formidables concentraciones populares con gente proveniente de todo el país.
No es motivo de esta entrega señalar las causas por las cuales el “Día de San Perón” ha caído en el olvido y dejó de celebrarse masivamente.
No obstante, pensamos que mediante estas líneas podemos recordar –a modo de sencillo y humilde homenaje-, a los miles de compatriotas que festejaron alegremente el Día de San Perón, algo que ahora pertenece al pasado del movimiento político y social más importante de América Latina que viera la luz en el siglo pasado.