CUMBRE DE “ASOCIACIONES SANMARTINIANAS” DE ARGENTINA

PTRNDS SANMARTINIANA - copiaEl  22 de noviembre del corriente año se realizara en la ciudad de Bs. As. una reunión de presidentes de Asociaciones Culturales Sanmartinianas de todo el  País. Convocados por el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, todas las Asociaciones encargadas de la difusión de la vida y obra del General San Martin se congregaran en la sede de ese organismo, ubicado en la  Plaza Grand Bourg entre las calles Mariscal Castilla y Alejandro Aguado del barrio porteño de Palermo. Carlos Pascuariello (h), presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana del Chubut con asiento en Puerto Madryn, participara del encuentro en representación de la organización que preside.

 Instituto Nacional Sanmartiniano: El Instituto Nacional Sanmartiniano, es el organismo descentralizado que depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, que se encuentra abocado a la investigación histórica y difusión de la vida, personalidad e ideario del Libertador General José Francisco de San Martín. El organismo ha venido desarrollando sus actividades en forma ininterrumpida, desde el momento de su creación como Instituto Sanmartiniano, el 5 de abril de 1933, y de su transformación en organismo nacional, el 16 de agosto de 1944.

 Asociaciones Culturales Sanmartinianas: El Instituto Nacional Sanmartiniano, preconiza la creación en el país de múltiples Asociaciones Culturales Sanmartinianas, destinadas a difundir el conocimiento de la cultura sanmartiniana y a glorificar la memoria del prócer en su respectiva zona de influencia.

Las Asociaciones Culturales Sanmartinianas no son filiales del Instituto Nacional Sanmartiniano, sino entidades autónomas sin fines de lucro cuyo objetivo es difundir el ideario sanmartiniano y homenajear permanentemente al General San Martín las cuales se sostienen con el aporte de socios. En la actualidad ya existen alrededor de 150 Asociaciones Culturales Sanmartinianas en distintas localidades a lo largo y a lo ancho de nuestro país

 La Asociación Cultural Sanmartiniana “Del Chubut”                                             

La Asociación Cultural Sanmartiniana del Chubut con sede en Puerto Madryn fue fundada el 23 de Junio de 1994 y tiene por objetivo perpetuar la memoria del General San Martín en todos los ámbitos, en especial el escolar con orientación hacia la familia. En la actualidad, esta institución cuenta con sede propia ubicada en la calle Domecq García  306 esquina Roberto Gómez.

El espacio cultural posee una constituida biblioteca temática en constante adquisición de material bibliográfico con aspectos vinculados a la vida del General San Martín. Actualmente cuenta con la sala de computación y conexión a internet.