MARIA CLAUDIA FALCONE Y UN RECONOCIMIENTO A SU LUCHA EN LA NOMENCLATURA PUBLICA

Ojeda, Iglesias,Pascuariello Leo, Romero y Acosta en la calle Falcone entre Facundo Quiroga y América en el barrio VEPAM 1 Ojeda, Iglesias,Pascuariello Leo, Romero y Acosta en la calle Falcone entre Facundo Quiroga y América en el barrio VEPAMCon motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices”, jóvenes militantes de las Unidades Básicas “Madryn Para Todos” que conduce Carlos Pascuariello (h) y “Lealtad Justicialista” conducida por Andrea Romero, realizaron un sentido homenaje a quien fuera referente de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) en la ciudad de La Plata durante la lucha por el boleto estudiantil, y quien fuera una de las víctimas del Terrorismo de Estado ocurrido durante la ultima Dictadura en nuestro país. La Ordenanza Nº 6740/08 denomina «María Claudia Falcone» a la calle ubicada entre Facundo Quiroga y América en el barrio VEPAM de nuestra ciudad, por proyecto presentado a través de la Concejal (MC) Andrea Romero hace ya 5 años.

En esta intersección fue donde se llevó a cabo el reconocimiento y homenaje a ésta joven estudiante de 16 años, que habiendo militado por el derecho al uso del boleto estudiantil secundario (entre otros pedidos), resultó detenida-desaparecida la noche del 16 de septiembre de 1976, durante la denominada “Noche de los lápices”.

El compañero Leonardo Pascuariello, Secretario Adjunto de la Unidad Básica “Lealtad Justicialista” fue quien dirigió unas palabras a la juventud y recalcó: “Este día, que recuerda un hecho represivo conocido como La Noche de los Lápices, trae a la memoria a un grupo de jóvenes estudiantes secundarios  que fueron secuestrados por la última dictadura en la ciudad de La Plata. La fecha es hoy un aniversario de alcance nacional y el suceso es conocido mundialmente porque en él se sintetizan muchos de los elementos más profundos de las memorias sobre el terrorismo de Estado y porque se trata de un hecho que atacó centralmente a los jóvenes”.

A su vez, se proyectó el documental “Los irrecuperables, historias de militancia y represión” durante el turno mañana, y la tradicional película “La noche de los lapices”, durante el turno tarde a lo que posteriormente se realizó un debate con el público presente.

El encuentro forma parte del ciclo de cine político y testimonial que realiza el área de juventud de esta agrupación peronista.

 

LA PELICULA: “Los irrecuperables, historias de militancia y represión”, está basado en las historias de vida de tres estudiantes secuestrados en 1976: Emilce Moler, Nilda Eloy, Gustavo Calotti, tres historias de jóvenes militantes de la década del ´70. El documental inicia con el juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz en el año 2006 y enlaza tres historias de jóvenes militantes de la década del 70, víctimas de secuestro, cautiverio, cárcel y exilio. Para los dueños de la vida y de la muerte durante la dictadura, ellos eran los “irrecuperables”. La lucha armada, los años de represión, la mirada de la sociedad cuando salieron de la cárcel, y la mirada de las nuevas generaciones sobre aquella época, son algunos de los tópicos que se tratan en la película.

 

LA NOCHE DE LOS LAPICES: Se conoce como “La noche de los lápices”  al secuestro de 10 estudiantes de la Escuela Normal Nro. 3 de La Plata llevado a cabo por fuerzas de seguridad el 16 de Septiembre de 1976, luego de que los jóvenes participaran en una campaña de reclamo por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra “el accionar subversivo en las escuelas”. Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler. La mayoría de ellos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura.

 16 DE SEPTIEMBRE DIA NACIONAL DE LA JUVENTUD: Por aquel suceso el 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud en recuerdo a esos  jóvenes militantes secundarios. La fecha fue instituida por el ex presidente Néstor Kirchner en el año 2006, a través de un proyecto de ley en el que declaraba esa fecha como Día de la Juventud, con el objetivo de “reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina”. El proyecto había sido propuesto originariamente por la Dirección Nacional de Juventud con el apoyo de direcciones provinciales y áreas municipales, así como también por organizaciones sociales y no gubernamentales de todo el país.