LA SANMARTINIANA ESTUVO PRESENTE EN LA NOCHE CULTURAL DE LA ESCUELA DE LA COSTA

COMISION GENTE RECORRIENDO GENTE VISITANDO NI+æOS JUEGAN AJEDREZIntegrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana del Chubut que preside Carlos Pascuariello (h) estuvo presente en la Noche Cultural. Se trata de un evento artístico y cultural, organizado por la Dirección PADRE ENSE+æA A SUS HIJOSGeneral de Educación Privada, en conjunto con la Escuela de la Costa de Puerto Madryn. Más de 200 personas visitaron el stand de la Asociación que difunde la vida y obra del General Jose Francisco de San Martin. El evento se extendió desde las 19 a las 24 y conto con la participación de instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades, el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la Escuela N° 710,  museos y espacios de arte, talleres y centros culturales, ferias de artistas, bibliotecas, grupos artísticos y artistas en general.

En ese marco, los integrantes de la Asociación Cultural Sanmartinana instalaron un espacio con muestra bibliográfica de temática sanmartiniana la cual comprendía biografías, manuales, libros de textos, enciclopedia, material comparativo, obras de teatro e historietas para los más pequeños, como así también material audiovisual. También se incluyo  material de la historia del rescate de la hélice del Villarino.

En un sentido más didáctico se diagramaron distintas partidas de ajedrez la cual fue permanentemente concurrida por chicos de entre 10 y  15 años, como así también se puso a disposición el juego “TEG independencia” a los fines de difundir de manera didáctica la guerra de la independencia. Por otra parte se instalo  un micro cine donde se proyecto la película “Revolución, el cruce de los Andes” y los videos de Zamba de Paka Paka.

Paralelamente se desarrollo, con modalidad de taller, la explicación de
la Bandera del Ejercito de los Andes a cargo de Carlos Pascuariello y Jessica Gutiérrez a los fines de conocer la historia de la bandera con la cual San Martin Cruzo los Andes como así también los mitos sobre ella. Para lo cual e trabajo con la replica que la asociación posee gracias a la donación de la sanmartiniana de Mendoza. Estuvieron además Lorena Sánchez, Daniel Márquez, Juan José Romero y Marcela Ventura, Joaquín, por la Asociación Sanmartiniana como así también los voluntarios Marcelo Ojeda y Matías Iglesias.

SOBRE LA NOCHE CULTURAL                                                                      

La Noche Cultural 2013, persigue varios objetivos, entre ellos, poner de manifiesto el patrimonio artístico, educativo y cultural, articulando las diferentes propuestas estéticas; enlazar las diversas expresiones de arte y cultura, local y zonal, en un espacio abierto a toda la comunidad y estimular la participación en el evento de niños, jóvenes y adultos de la región.

Año a año, este evento convoca a más de 4000 visitantes que disfrutan de exposiciones individuales y grupales, performance, muestras, shows y otras expresiones patagónicas. Las mismas se  desarrollan en forma simultánea al atractivo central que tendrá lugar en el escenario mayor y en la que participan de manera activa aproximadamente 300 alumnos de diferentes instituciones educativas de la zona.