LEGISLATURA UN PROYECTO DE LEY Y OTRO DE DECLARACION CON LA FINALIDAD DE CONSAGRAR AL 24 DE AGOSTO COMO DIA DEL PADRE

comic-san-martinNacimiento de Mercedes Tomasa el 24 de agosto de 1816 que transformo en papa a nuestro querido padre de la patria el General San Martin. La fecha sugerida guarda relación con el nacimiento de Mercedes Tomasa el 24 de agosto de 1816, día en que nuestro querido y admirado Padre de la Patria fue padre de la hija recién nacida. Nuestra cultura ha estado profundamente influenciada por inmigrantes que llegaron de todo el mundo ya que los hemos recibido con los brazos abiertos. El 20 de junio, hoy día del padre se conmemora o celebra porque fue impuesto en Estados Unidos en reconocimiento a un padre que había criado a nueve hijos. Primero se festejaba el 19 de Junio y luego el Presidente Lyndon Johnson instauro el tercer domingo de junio y nosotros seguimos lo allí dispuesto. En un Proyecto de Ley siguiendo las disposiciones de la Ley N° 5131 de Mendoza, establecemos que el dia del padre en todo el territorio de la Provincia del Chubut se festejara el 24 de agosto de cada año. En un Proyecto de Declaración, le pedimos al Congreso Nacional que por ley nacional consagre el día 24 de agosto de cada año como día del padre en reconocimiento al Padre de la Patria el General San Martin. KARAMARKO JOSE  Diputado Provincial

PROYECTO DE LEY,  BLOQUE JUSTICIALISTA, FUNDAMENTOS

En la vida de los pueblos el pasado siempre esta presente y el hombre dotado de razón puede y debe hacer uso del pensamiento reflexivo, ese que vincula al pretérito, el ayer con el presente, el hoy, y proyectar el futuro. En esa inteligencia surgen ideas reformadoras en la búsqueda de descubrir nuestras raíces como pueblo que a lo largo de la historia se vieron influenciadas por diferentes culturas ya que nuestro país recibió a la inmigración con los brazos abiertos.

El día de padre que se celebra el tercer domingo de junio, se estableció en Estados Unidos en 1909 y se fijo como fecha el 19 de junio en reconocimiento a un padre estadounidense considerado ejemplar por cuidar a sus nueve hijos.

En 1924, el presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge lo convirtió en un festejo nacional y recién en 1966, el presidente Lyndon Johnson lo cambio para el tercer domingo de junio.

Argentina tuvo su dia del padre en otras épocas. Por ejemplo en 1958 el Consejo Nacional de Educacion eligio el 24 de agosto como fecha de reconocimiento.

La influencia de la actividad comercial hace que no se tenga en cuenta el nacimiento de Mercedes Tomasa el 24 de agosto de 1816 que transformo en papa a nuestro querido padre de la patria el General San Martin.

La Provincia de Mendoza sanciono y promulgo la ley N° 5.131 el 12 de agosto de 1986 en donde el artículo 1° dice lo siguiente:

Articulo 1°: Instituyese el día 24 de agosto para la celebración del DIA DEL PADRE en todo el territorio de la Provincia de Mendoza.

Articulo 2°: Derogase toda norma que se oponga a la presente ley.-

En la Cámara de Senadores y Diputados  de la Nación se han presentado diversos proyectos de ley que están para tratamiento legislativo identificados como:

–          Expediente 152/04 HCDN.

–          ORDEN DEL DIA 1132/05 HCSN. (aprobado por la Comisión de Legislación General de la Honorable Cámara de Senadores como proyecto de ley para que se instaure el 24 de agosto como DIA DEL PADRE.

 

 

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

SANCIONA CON FUERZA DE:

L   E   Y

ARTICULO 1°: Instituyese el día veinticuatro (24) de agosto para la celebración del DIA DEL PADRE en todo el territorio de la Provincia del Chubut.

ARTICULO 2°: Derogase toda norma que se oponga a la presente ley.

ARTICULO 3°: De forma.-.