TALLER DE ORIGAMI EN BIBLIOTECA POPULAR DEL BARRIO SAN MIGUEL

origami 2La Biblioteca Popular “Chubut” del barrio San Miguel, que preside Lorena Torres informa que se desarrolla el taller de ORIGAMI SIMPLE para chicos de 6 a 14 años en las instalaciones de la biblioteca. El taller es dictado por la Secretaria de Ecología y Protección Ambiental Municipal y se enmarca en el conjunto de los Talleres de Ecología y Reciclado de materiales totalmente gratuitos que ese organismo realiza. Con la idea de ayudar a descentralizar dichos talleres a los fines de acercarlos a los barrios, la Biblioteca se suma a las instituciones que ponen a disposición su espacio físico para que se dicten estos talleres. Los días y horarios en que se dictara el taller de origami simple son: Miércoles de 10 a 11 hs. Viernes de 15 a 16 hs.n Lugar: Biblioteca Popular “Chubut Para Todos”. Domicilio: Albarracin Norte 3.010 – Barrio San Miguel. INSCRIPCIONES, en la misma Biblioteca ubicada en Albarración Norte 3.010 – Barrio San Miguel.

 para que sirve el origami, Para qué sirve la papiroflexia; Practicar el origami además de que puede ser divertido para sus hijos puede beneficiarlo en muchos aspectos de su desarrollo, por ejemplo: Le ayudará a ser más paciente. Desarrollar su ingenio. Despertar su imaginación y creatividad. Lo hace más hábil. Le ayuda a tener mejor coordinación. Mayor concentración. Mejora su capacidad de memoria. Mejora su coordinación y su motricidad fina, es más preciso en sus movimientos con los dedos y manos. Despierta la sensibilidad artística que tiene el niño y que muchas veces lo papás no nos damos cuenta. Es un apoyo para el niño en el estudio de las matemáticas y la Geometría. Lo enseña a razonar.

*Origami* El origami (???, origam) es el arte de origen japonés También originalmente llamado papiroflexia que en el oriente se conoce por su nombre origami consiste en el plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se le puede decir principalmente papiroflexia o cocotología. En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecidas a la realidad. Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.

 *Origen del término* El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses «oru» (plegar) y «kami» que designa al papel (Origami = ???). Pero éste no ha sido su único significado, ya que a través del tiempo este arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. En los primeros siglos de su existencia, se le llamaba Kami por el significado que se había creado para papel, que en realidad es homónimo de la palabra que usan para los espíritus de los dioses. Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español «ejercicios de doblado». No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces «Oru» y «Kami», antes mencionadas. Uno de los centros importantes en el género del origami es España, en donde asignaron el vocablo papiroflexia al arte geométrico de hacer plegados para figuras en papel. Según la filosofía oriental, el origami aporta calma, paciencia y perseverancia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual.

 *Origami en la actualidad El origami es definido como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo exponen como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles para darles nacimiento a innumerables figuras. La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores, árboles entre otros motivos.