DIPUTADOS DEL BLOQUE P.J. PRESENTARAN UN PROYECTO SOLICITANDO SE ENSEÑE EL TEXTO ORIGINAL DEL HIMNO NACIONAL EN ESCUELAS PUBLICAS Y PRIVADAS

File:Himno Nacional Argentino.jpgLos diputados Karamarko, Gomez y Muñiz, del Bloque Partido Justicialista presentaran en la Cámara un proyecto de declaración solicitando al Ministerio de Educación que incorpore como temática de enseñanza y aprendizaje el texto original del Himno Nacional Argentino creado por Vicente López y Planes.    http://www.youtube.com/watch?v=yRvsZlLzmXwUn Decreto del año 1900 del Poder Ejecutivo Nacional impide que se cante íntegramente en los Actos Públicos, pero nada dice de su enseñanza y aprendizaje tomando como referencia el Himno Nacional en su versión completa y original.  Se peticiona que la enseñanza y aprendizaje comience a partir del ciclo lectivo del año 2014. Además que se transmita el conocimiento de que es lo que quiso decir el autor en cada letra y frase de su monumental creación referido a la lucha revolucionaria por alcanzar la libertad del pueblo y la Nación. También que la enseñanza y aprendizaje sea permanente y se incorpore como parte del Programa Curricular en la Escuela Primaria y Secundaria.

 PROYECTO DE DECLARACION BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA

VISTO: La versión original completa de nuestro Himno Nacional que consta de diez (10) estrofas y que su canto ha sido prohibido por la vigencia de un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del año 1900 y

CONSIDERANDO:

Que, no esta permitido cantarlo en los actos públicos pero eso no impide que se enseñen en las Escuelas Primarias y Secundarias Publicas y Privadas dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut todas y cada una de las estrofas que son parte de nuestro Himno Nacional.

Que, la letra de nuestro Himno Nacional escrito por Vicente López y Planes tiene una riqueza poética y una belleza sin igual amen de reflejar lo que sucedió en el campo de batalla para ser libres como pueblo y Nación.

Que, su letra original estaba fuertemente influenciada por el espíritu revolucionario de los primeros patriotas según el historiador Pacho O¨Donell y explica que la Asamblea del Año XIII aprobó que lo que iba a ser el Himno Nacional se convirtiera en la Canción Patria.

Que, la razón es que Gran Bretaña no quería fomentar la independencia de las colonias porque ella misma era un imperio colonial. Por otro lado, la letra original de Vicente López y Planes era una letra muy contagiada del espíritu revolucionario, tenia mucho ardor patriótico y festejaba la victoria sobre el opresor español.

Que, el himno fue posteriormente suavizado por razones diplomáticas cuando se reanudaron las relaciones político-económicas con España. Se quitaron todas las referencias al triunfo sobre ese país. Lo que originalmente la letra decía:

Se levanta a la faz de la tierra

Una nueva y gloriosa Nación

Coronada su sien de laureles

Y a sus plantas rendido un león.

Que, la música de Blas Parera también fue modificada, originalmente seguía la línea de casi todos los himnos del mundo y era como una especie de marcha marcial. Juan Pablo Esnaloa, modifica la música y la transforma en lo que tenemos hoy impregnada de un estilo barroco.

Que, curiosamente la versión actual contiene errores de trascripción debido a que cuando López y Planes escribe “su trono dignísimo alzaron”, en nuestro himno dice “abrieron”, y los tronos no se abren, se alzan.

                                                            Que, vale la pena destacar que en nuestro Himno Nacional hay referencias monárquicas, ejemplo menciones de tronos, lo que revela que antes de la Independencia había intenciones de algunos políticos de Buenos Aires de coronar príncipes europeos en el Rió de la Plata porque pensaban que iba a ser imposible vencer la reacción española y planeaban colocar otras casas nobles europeas en el poder como una forma de evitar el regreso de Fernando VII.

Que, es necesario aprehender la letra completa del Himno Nacional Argentino en su versión original de 1.813 que a continuación transcribimos:

¡Oíd mortales ¡ el grito sagrado:

¡ Libertad!, ¡ libertad!, ¡ libertad!

Oíd el ruido de rotas cadenas

Ved en trono a la noble igualdad.

Se levanta a la faz de la tierra

Una nueva y gloriosa Nación

Coronada su sien de laureles

Y a sus plantas rendido un león.

Los laureles se usaban para glorificar algo o a alguien, como los laureles que tenía el Cesar en la cabeza y los laureles que conseguimos son los de la libertad.

Que todos los mortales escuchen y se enteren que somos libres, que rompimos las cadenas de la opresión española y que el único rey es la igualdad.

Anuncia la creación de la Nación y la glorifica cuando habla de a sus plantas rendido un león, el león representa a España y según el Himno dejamos de ser gobernados por ella.

 De los nuevos campeones los rostros

Marte mismo parece animar

La grandeza se anida en sus pechos

A su marcha todo hace temblar.

Se conmueven del Inca las tumbas

Y en sus huesos revive el ardor

Lo que ve renovado a sus hijos

De la Patria el antiguo esplendor.

Los nuevos campeones son los soldados que combatieron en la Revolución. Cuando habla de Marte quiere decir que el mismo Dios de la guerra los motivaba.

Habla de nuestras raíces, de los verdaderos dueños de estas tierras, refiriéndose que se conmueven las tumbas del Inca y que en sus huesos revive el ardor, al ver que sus hijos los revolucionarios vuelven a pelear por lo que les pertenece, su patria.

 Pero Sierras y muros se sienten

Retumbar con horrible fragor

Todo el país se conturba por gritos

De venganza, de guerra y furor.

En los fieros tiranos la envidia

Escupió su pestífera hiel.

Su estandarte sangriento levantan

Provocando a la lid más cruel.

 La noticia de la Revolución corre por todo el país y los habitantes de la patria son todos revolucionarios y piden que los españoles se vayan con un único grito de guerra: ¡ Libertad!.

 ¿No lo veis sobre México y Quito

Arrojarse con saña tenaz,

Y cual lloran bañados en sangre

Potosí, Cochabamba y la Paz?.

¿No lo veis sobre el triste Caracas

Luto y llanto y muerte esparcir?.

¿No lo veis devorando cual

Fieras todo pueblo que logran rendir?.

El enemigo no se queda quieto y no quiere perder el poder y manda una ofensiva sangrienta.

A vosotros se atreve argentinos

El orgullo del vil invasor,

El clarín de la guerra, cual trueno,

En los campos del Sud resonó.

Buenos Aires se pone a la frente

De los pueblos de la ínclita Unión,

Y con brazos robustos desgarran

Al ibérico altivo león.

Cuando habla de argentinos lo dice por ser guerreros de plata, la palabra Argentina deriva del latín y su significado es plata.

El himno cuenta que el invasor esta en nuestro territorio queriendo pasar por arriba a nuestra libertad pero los soldados juraron morir por defenderla y mantener al pueblo libre y soberano, soldados sin miedo que ofrecerán resistencia.

El soldado de plata se enfrenta sin miedo al enemigo y el clarín anunciando la batalla resuena por todo el país y todo el país pelea por ser libre.

 San José, San Lorenzo, Suipacha

Ambas Piedras, Salta y Tucumán,

La colonia y las mismas murallas

Del tirano en la Banda Oriental,

Son letreros eternos que dicen:

Aquí el brazo argentino triunfo,

Aquí el fiero opresor de la Patria

Su cerviz orgullosa doblo.

Estos son lugares donde se ganaron batallas y el ejemplo de la victoria que se dio en todo el país.

 La victoria al guerrero argentino

Con sus alas brillantes cubrió

Y azorado a su vista el tirano

Con infamia a la fuga se dio,

Sus banderas, sus armas se rinden

Por trofeos a la libertad,

Y sobre alas de gloria alza el Pueblo

Trono digno a su Gran Majestad.

Los españoles se rinden, se van y queda en el trono el único Rey, el Pueblo.

 Desde un polo hasta el otro resuena

De la forma el sonoro clarín,

Y de América el nombre enseñando

Les repite: ¡ Mortales oíd!.

Ya su trono dignísimo abrieron

Las Provincias Unidas del Sud

Y los libres del mundo responden

¡ Al gran Pueblo Argentino, salud!.

Todo el mundo se tiene que enterar que las Provincias Unidas son libres y responden como tal, responden con todos los libres del mundo.

Sean eternos los laureles

Que supimos conseguir:

Coronados de gloria vivamos,

O juremos con gloria morir.

 

LETRA: VICENTE LOPEZ Y PLANES

MUSICA: BLAS PARERA Vicente López y Planes nació en el año 1.785 y falleció en 1.856, poeta de la literatura de mayo, se graduó en Derecho en la Universidad de Chuquisaca. Blas Parera, español, maestro de piano y violín ha sido el autor de la música de nuestro Himno Nacional Argentino. En 1.860, Juan Esnaola realizo cambios a la música del Himno Nacional en manuscrito de su autor, quitándole la línea de casi todos los himnos del mundo y era como una especie de marcha marcial, incorporando el estilo barroco.

 El 30 de marzo de 1900, el Poder Ejecutivo Nacional decreta que solamente se pueden cantar en los Actos Públicos la primera y la última cuarteta, más el coro.

 Es importante este dato porque habla de cantar no de enseñar el contenido y el significado del Himno Nacional en su texto original.

              LA HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT

                                              DECLARA:

 ARTICULO 1º: Solicitar al Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut que incorpore a la enseñanza en las Escuelas Primarias y Secundarias publicas y privadas que dependan de su competencia educativa todas y cada una de las estrofas que componen el texto original del Himno Nacional Argentino creado por Vicente López y Planes.

ARTICULO 2º: La enseñanza y aprendizaje comprenderá no solamente conocer cada una de las palabras y frases del texto original del Himno Nacional Argentino sino saber el significado que le dio el autor a cada una de las estrofas y su relación con la revolución para lograr la libertad del Pueblo Argentino.

ARTICULO 3º: El Poder Legislativo vería con agrado que la implementación de la enseñanza y aprendizaje del texto original de nuestro Himno Nacional pueda iniciarse con el ciclo lectivo del año 2014 y ser parte del Programa Curricular en forma permanente.

ARTICULO 4º. De forma.-