Palabras de Carlos Pascuariello (h) en el acto por el 163º aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

Acto San Martin 010Acto San Martin 030

Acto  Plaza  2013

Por la mañana del sábado la Asociación Cultural sanmartiniana del Chubut participo del acto oficial por el 163° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martin, donde se hicieron presentes las autoridades políticas de la ciudad, fuerzas de seguridad, asociaciones representativas y distintas banderas de ceremonia de distintas escuelas de la ciudad. Carlos Pascuariello (h) presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana destaco trabajar las efemérides bicentenarias de cara al 2016 desde la Asociación. Resalto el carácter de unión a la que apuntaba la gesta independentista, como así también, la estrategia militar acompañada con visión a largo plazo del libertador de América. Por otra parte Pascuariello hizo mención al Combate de San Lorenzo para recordar a San Martin, como conflicto bélico que dará los principales indicios  del carácter ejemplar que el libertador tendrá durante el resto de la campaña libertadora, tanto en materia política como militar.

 

 DISCURSO COMPLETO: Autoridades políticas; señores jefes e integrantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad; señoras, señores, docentes, niños……

Estamos atravesando una década importante en nuestro país. En pocos años más, seremos testigos y protagonistas del Bicentenario de la declaración de nuestra Independencia, como tantos otros países hermanos de nuestra América del Sur. En ese contexto, nuestra Asociación – que hace más de 20 años trabaja en la difusión de la vida y obra del General San Martín en la ciudad – se ve en la obligación de resaltar y socializar, cada una de las Efemérides Bicentenarias vinculadas a dicho proceso revolucionario. Por ello hoy, con el fin de ennoblecer y rememorar parte de la obra de nuestro padre de la patria Grande, haremos una breve alusión al Combate de San Lorenzo, cuyo bicentenario fue celebrado el pasado 3 de Febrero del corriente año.

El Combate de San Lorenzo no solo marco el inicio de la Gesta Sanmartiniana, también marco un giro en la Revolución Independentista. Por un lado, es el primer combate librado por un regimiento profesional, y por el otro, es el primer combate encabezado por el General San Martin en territorio suramericano.

Durante dicho enfrentamiento,  las tropas al mando de nuestro Libertador vencieron – en San Lorenzo- a una escuadra realista que había desembarcado desde Montevideo incursionando en las costas del Paraná. El triunfo de este combate significo: no solo la gloria de un proceso de renovación del ejército patriota, sino también constituyo el comienzo del prestigio y la confianza de nuestro Libertador.

La decisión del General San Martin de encabezar la carga de los Granaderos en aquel enfrentamiento, no solo probó su valentía y capacidad de mando. También, fue quizás, su prueba de sangre de su adhesión incondicional a la revolución. Y en la actualidad, debe ser no solo una acción a destacar sino un ejemplo digno de imitar en los liderazgos que cada uno de nosotros enfrente en la vida.

El combate de San Lorenzo no solo marca un punto de inflexión en la lucha por la emancipación de nuestros pueblos. Aquella victoria, inaugura la carrera del General San Martin como líder patriota de la Revolución.

San Martin, con el mismo accionar estratégico de San Lorenzo – comprendido en su dimensión federal y suramericana- en pocos años organizara grandes ejércitos. Ejércitos unidos por los ideales del liberalismo político,  que estarán por encima de las fronteras.

Estos ejércitos, al mando de nuestro padre de la Patria Grande, cruzaran los llanos y la cordillera, para llevar la Gran Gesta por la unión y la liberación hasta el Perú, en el intento de, no solo Liberar, sino fundar una gran y única nación suramericana.”