Todo lo que hay que saber para votar

El 11 de agosto los chubutenses elegirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a los candidatos que el 27 de octubre competirán por bancas de diputado nacional, con sus respectivos suplentes. Hay 8 partidos oficializados y 13 listas. Los partidos políticos deberán reunir el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos para poder participar en octubre. Si un partido presenta varias listas, para saber si alcanzó ese porcentaje se tomará la suma de votos de todas ellas y la que irá a octubre será la lista con más sufragios, al modo de una interna. En Chubut habrá 1.168 mesas mixtas y una novedad es que la autoridad de mesa no sellará el documento sino que entregará un troquel firmado al votante, quien a su vez firmará el padrón. En nuestra provincia hay 388.934 electores empadronados.
Los 8 partidos que van a las urnas son la Unión Cívica Radical, el Movimiento Socialista de Trabajadores, la Coalición Cívica-Afirmación para una República Igualitaria, el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, el Partido Independiente de Chubut, el Partido Movimiento Polo Social, el Partido Acción Chubutense y la Alianza Frente para la Victoria. La UCR presentó cuatro listas y el FPV, tres.
En el cuarto oscuro los partidos, más allá de la cantidad de candidatos que presenten, estarán identificados con el mismo color.
La secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman, encabezó una serie de capacitaciones para autoridades de mesa, interesados y comunidad en general. El domingo, las autoridades de mesa no usarán más sellos y por segunda elección consecutiva se incorporará en las escuelas la figura del “delegado judicial”, atento para resolver cualquier inconveniente que se presente. Habrá una almohadilla para quienes no puedan firmar el padrón.
Se explicó que en todo momento, el objetivo de las autoridades de mesa será “facilitar el voto”. El único límite que tiene la urna es la vereda de la escuela. “Siempre hay que facilitar el voto a la persona con capacidades diferentes. Nos contaron que hicieron cuartos oscuros en autos, la urna llegó a la vereda y la persona votó desde su auto, siempre preservando el secreto”, contó Grosman a modo de anécdota.
El voto es individual, secreto y obligatorio. Individual significa que la persona, dentro de lo posible, vote sola. “Si se maneja en sillas de ruedas, que entre solo. Hay que ver cada caso en especial. Aquellos que quieran entrar chicos se les dice que no, es un acto cívico para personas mayores, excepto bebés si no tienen con quién dejarlos”, aclaró.

Provisión de boletas La provisión de boletas es responsabilidad de cada partido. “Igual la idea es no poner todas las boletas juntas y proveer de a poco. Así se cuida las boletas que aquellos partidos que no tienen estructura partidaria para completar. Nos aseguramos de tener siempre boletas y que las 13 listas todos tengan la misma posibilidad y opción”, valoró.

Puede suceder que las boletas se terminen. “Si por ejemplo son las 17 y no quedan boletas, se debe llamar al partido político para que suministre. Una vez en una elección un partido se quedó sin boletas y se enojaron. Pero la responsabilidad es del partido político. A partir de allí, hacemos actas y les comunicamos a cada mesa qué partido nos mandó boletas o no. En esta oportunidad todos los partidos mandaron y van a tener para reponer”, resaltó.

Quiénes pueden votar La elección comenzará a las 8 y firmarán las actas las autoridades de mesa. El presidente tendrá en la primera hoja todas las instrucciones para evacuar dudas. Pueden votar los ciudadanos que figuren en el padrón y acrediten su identidad. No pueden votar quienes no figuren, los anulados por la Justicia Nacional Electoral y quienes no tengan documentos. Cualquier problema se llamará al delegado judicial.

Con respecto a la “comprobación de la identidad” Grosman fue clara: “cualquier documento acredita la identidad siempre y cuando sea el mismo que figura en el padrón. Eso no cambió. Si figura con un triplicado y se presenta con libreta de enrolamiento, no podrá votar. Tiene que ser el mismo o uno más actualizado. También puede darse al corroborar los datos que el domicilio no coincida por actualización. No hay problema, puede votar”.

Hay estudiantes que no justificaron la elección de 2011. “Tampoco hay inconvenientes. Lo único que se verifica es el número de DNI, el nombre y el apellido. En la primera hoja del padrón están todas las referencias respecto al documento. Se expresan en letras A, B antes entra duplicado y triplicado”, explicó.

En la primera hoja del padrón figuran todas las referencias, incluyendo un asterisco (*), que significa “analfabeto”. Según Grosman, “lo que estamos remarcando que todos los documentos sirven. Lo que cambió es que ya no se usarán más sellos. Simplemente se entregará una constancia de la persona que votó”.

En cuanto a los vecinos que poseen el flamante documento de tapa celeste, que contiene la leyenda “No apto para votar”, en realidad también se habilitó y el domingo servirá para acreditar identidad pese a la leyenda. “También puede darse que falte la foto en el padrón. Muchos no la tienen. De hecho, todos los menores de 18 años no tienen foto. Algunos sí, que tienen el nuevo. La foto no es un impedimento para que vote”, simplificó.

La secretaria electoral agregó que “si falta la foto del documento no hay problema. El problema es si tiene una fotografía distinta a la del padrón. No escuchamos ninguna queja todavía, pero puede darse. El padrón está en exhibición y no se quejaron que la foto no fuera la propia. Estaríamos en un caso de impugnación de identidad”, reveló.

A favor del voto “Siempre vamos a estar a favor del voto”, insistió Grosman, al decir que las autoridades de mesa deberán resolver todo tipo de cuestiones para que la persona pueda votar. “Si hay algún error de tipeo en el nombre o en el número de documento, tampoco es impedimento. Hay una columna de observaciones y se coloca con qué número se presentó y después se verifica. Cuando hay dudas de identidad, se pide huella digital”, dijo.

En cuanto a la situación de “cambio de género”, aseguró que “ni siquiera se van a dar cuenta porque la gente figura con su nombre nuevo y última foto. No se realiza ningún tipo de discriminación. Con todo respeto cuando sea una duda seria sobre identidad, ahí se procede a la impugnación del voto. Pero para eso existe un formulario especial”. Fuente Jornada.