ENTREVISTA DEL DIARIO JORNADA (SUPLEMENTO ESPECIAL_DOMINGO_ 28/07/2013_ PAG. 18)

logo CARLOS PASCUARIELLO 10

Hoy con el Diario Jornada, un suplemento especial de 24 páginas sobre el aniversario de Puerto Madryn: El futuro de Madryn desde la òptica de jòvenes de la ciudad.  Carlos Pascuariello (h), joven dirigente del Partido Justicialista de Puerto Madryn, fue uno de los entrevistados por el Diario Jornada con el periodista Dario Roberts, para dar su visión sobre “el Madryn” del futuro. Carlos Pascuariello (h) tiene 31 años y es nacido en Puerto Madryn. Finalizo sus estudios universitarios en Ciencia Política en la Universidad de Palermo y actualmente se encuentra realizando su tesis de grado. Ejerce como profesor de nivel medio en las materias Ciencia Política, Historia y Formación Ética y Ciudadana. Desde el año 2007 es Vicepresidente de la Biblioteca Popular “De Puerto Madryn” y desde hace meses preside la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn. Comenzó a militar en el Partido Justicialista de Puerto Madryn   a los 14 años, cuando su padre integro la lista de candidatos a diputados nacionales en el año 1997. Es Consejero del PJ local por segundo periodo, y fue Convencional Constituyente Municipal para la reforma de la Carta Orgánica 2010. Actualmente se desempeña como asesor de gabinete en la Secretaria Privada del Gobierno de Chubut.

 EL DESAFIO DE LOGRAR UNA CIUDAD MÁS EQUITATIVA: Carlos Pascuariello (h), joven dirigente social y político de la ciudad, nos plantea cuales son los desafíos que enfrentara Puerto Madryn para lograr la movilidad social de los vecinos.  Carlos Pascuariello (h) es uno de los más jóvenes dirigentes políticos que tiene Puerto Madryn, sin embargo ya cuenta con una importante experiencia en el campo de la militancia y además ha sido protagonista principal de hechos institucionales significativos de la ciudad, como fue la Convención Constituyente Municipal para la reforma de la Carta Orgánica, realizada en 2010.

“Uno siempre está anhelando para mejor desde la dirigencia política y va a trabajar para eso, entonces no podemos imaginarnos de aca a 20 años promedio sin los condicionantes geográficos que tiene la ciudad, la de ser una ciudad Puerto con un sector turístico y la industria, esa convivencia creemos que va a seguir, lo que hay que hacer desde la dirigencia es profundizar esa buena convivencia de esos dos sectores” dice Pascuariello y agrega que de acuerdo a su idea debería profundizarse en un punto la educación técnica, todo esto que nos dejo estos últimos años, estos centros de formación profesional, que nos arecen claves para el madrynense puntualmente vinculado a la industria, no solamente para un empleo, sino también para darle esperanza de movilidad social al vecino, una oportunidad de que pueda convertirse el día de mañana en un emprendedor en función de una tornería, de ese curso de soldadura o de carpintería”

Con 31 años, este nativo de Puerto Madryn emigro para estudiar Ciencia Política en la Universidad de Palermo y regreso a la ciudad para participar de forma activa en la vida política, en especial dentro de la agrupación justicialista “Chubut Para Todos” que encabeza su padre. En la actualidad se encuentra realizando su tesis de grado y ejerce como profesor de nivel medio en las materias de Ciencia Política, Historia y Formación Ética y Ciudadana.

El joven dirigente dijo que ve un Madryn que antes que nada debe planificarse y trabajar en el acceso a la tierra” y señalo que “uno apela a una ciudad más equitativa desde la dirigencia, pero los procesos de transformación son complejos. Es difícil planificar en un país en vías de desarrollo, hay que guiarlo de la política con acompañamiento del sector privado, pero siempre con la idea de la política, del estado involucrado en el desarrollo”

Carlos Pascuariello (h) es consejero del PJ local por segundo periodo, pero además es Vicepresidente de la Biblioteca Popular “De Puerto Madryn” y desde hace meses preside la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn. Desde su espacio de  militancia dique que “la geografía muchas veces condiciona y pone las pautas para el desarrollo económico y en algunos casos de la política también, en esta ciudad el nivel de participación política tampoco es como el de Trelew, acá se está más pendiente de lo económico, pero esto esta cambiando y también lo vemos a futuro, me animo a decir un Madryn en el futuro con mayor incidencia en la participación política”.