26 de julio se conmemora el 61° aniversario del fallecimiento de Eva Perón, su paso a la Inmortalidad.

Leslie Sotopor Leslie Soto, Sec. De Actas, Unidad Básica Lealtad Justicialista. El sábado 26 de julio de 1952 a las 21:36 horas el locutor J. Furnot lee por la cadena de radiodifusión: «Cumple la Secretaria de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20:25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instalará la capilla ardiente…». Después de su muerte se convirtió en leyenda, María Eva  Duarte, Eva Duarte, la Duarte, Eva Perón, la Eva, la Perona, Negrita, Cholita, Evita, Militante, Abanderada de los humildes, Madre de todos los argentinos, Arco iris de Paz, Jefa Espiritual de la Nación, Mártir del Trabajo, Santa Evita son algunas nombramientos…”Ahora si me preguntasen qué prefiero, mi respuesta no tardaría en salir de mí: me gusta más mi nombre de pueblo. Cuando un pibe me nombra «Evita» me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra. Cuando un obrero me llama «Evita» me siento con gusto «compañera» de todos los hombres…” (Fragmento del libro «La razón de mi vida» escrito por Eva Perón en 1951).

Nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Se convirtió en actriz y llego a encabezar un programa de radio. En 1944 conoció al coronel Juan Domingo Perón y un año más tarde se casaron. En 1946 Perón es electo presidente. En el rol de primera dama, en cuanto a la política, trabajó intensamente para que el Congreso aprobara el voto para la mujer, y en 1951 votan por primera vez y se postulan como candidatas. Fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo, partido Movimiento Peronista Femenino, cuyas dirigentes de la agrupación recibieron el nombre de «delegadas censistas». En el aspecto social su labor fue dirigida a los humildes, en 1947 creó la Fundación Eva Perón, ayudada por las contribuciones de empresarios y  jornales donados por los trabajadores, creo escuelas, hospitales, hogares para Ancianos y Madres Solteras, la Ciudad Infantil y dos Policlínicos. Su idea era desterrar la palabra “caridad” y sustituirla por “ayuda social”.

Su labor dirigida a los humildes fue lo que la transformó en mito. La más amada y la más odiada, despertó pasiones y críticas, pero nunca provocó indiferencia, se señala que su figura fue incorporada en los discursos de diversos sectores políticos argentinos, que la trayectoria de Evita es la más notable entre las mujeres argentinas del siglo y la única que ha logrado proyecciones internacionales en libros de investigación y de ficción, en artículos y hasta películas.

 Leslie Soto

Sec. De Actas

Unidad Básica Lealtad Justicialista