HOMENAJEARON AL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GUEMES EN PUERTO MADRYN

descubrimiento de placa 2La Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn, realizo distintas actividades en homenaje General Martin Miguel de Güemes al conmemorarse el 192º aniversario de su fallecimiento.  La ceremonia central se realizo en la plazoleta de la zona céntrica de nuestra ciudad  donde se encuentra el Busto del General Martin Miguel de Güemes.descubrimiento de placa 2 En ese marco el presidente de la Asociación Sanmartiniana Carlos Pascuariello (h), junto  al Capitán de navío  Pascual Quevedo dieron inicio a las actividades descubriendo una placa recordatoria elaborada por la Asociación Sanmartiniana que destaca el accionar heroico del caudillo salteño en la gesta por la independencia.

 Posteriormente miembros de la armada y del centro tradicionalista colocaron una ofrenda floral en el respectivo busto. Posteriormente  miembros del centro tradicionalista, de nuestra ciudad dieron lectura de una nota referida a la visita de las delegaciones de centros tradicionalistas “Gauchos de Güemes” y “Fortín Campo Santo” en ocasión de su visita en el año de 1998. Para finalizar el Presidente de la Asociación Sanmartiniana Carlos Pascuariello (h) dio su discurso, al respecto dijo que  “destacamos el liderazgo legítimo de Martin Miguel de Güemes frente a sus milicias gauchas. Tuvo que resistir el embate realista y de la aristocracia salteña, su tarea fue fundamental para la liberación de nuestros pueblos, siendo guardián de la frontera norte”

Por otra parte Pascuariello dijo que “Era preciso hacer un homenaje al respecto ya que  en Madryn tenemos un importante busto en la zona céntrica de la ciudad y hay que poner en valor permanentemente para recordar a quien logro consagrarse en su galería de héroes nacionales”. entre las autoridades se encontraban Pascual Quevedo, Lorena Sanchez, Daniel Marquez, Jessica Gutierrez, Andrea Romero, Leonardo Pascuariello, Juan Jose Romero; además de publico en general.

DISCURSO Estamos reunidos hoy aquí con el fin de recordar y rendir homenaje a un hombre clave en la gesta por la independencia. Era la década de 1810. El espíritu revolucionario se había expandido  por todas las provincias. En Salta, Martin Miguel de Güemes, con destacados antecedentes militares desde los 14 años se suma al movimiento revolucionario.  Su actuación frente las invasiones inglesas en Buenos Aires  fue fundamental para que le encomendaran la  misión que lo ubicara en la galería de héroes nacionales. Se trató, de la protección de la frontera norte frente a la avanzada realista, a los fines de que nuestro libertador, José de San Martin, pudiera realizar su plan continental.

En 1815 Martin Güemes es nombrado Gobernador de la provincia de Salta. Su carisma y gran arraigo rural lo convierten en un gran líder popular. Su habilidad militar le permitió crear tropas irregulares denominadas “milicias gauchas”, destinadas a resistir en el norte con la novedosa “guerra de guerrillas”. Gauchos, indios y mulatos se incorporarían a estos ejércitos, atraídos por la confianza y el respeto de ese hombre que les proponía una epopeya en la que desempeñaran un papel crucial.

Su liderazgo fue legítimo. Güemes había entendido los reclamos populares del gauchaje, a quienes posibilito el ascenso social distribuyendo tierras entre los más pobres. Por esto, fue llamado “padre de los pobres”. Fue así como el salteño que despertó la esperanza revolucionaria, se destacó por su prédica y práctica de la justicia social. Sus gauchos lo amaron y juntos, ganaron un lugar en la historia de la independencia

Pero los adversarios de Güemes, no eran solo quienes avanzaban en nombre del rey de España, sino también la aristocracia salteña que no apoyaba una guerra que consideraban ajena. En ese contexto, los realistas, planifican su muerte. La noche del 7 de junio de 1821 Güemes fue herido de bala y tras  10 días agonía, dejaba de existir.

Güemes cumplió con heroísmo y sagacidad  su misión, por eso como sanmartinianos lo recordamos. Su valentía genero la admiración del Libertador  José de San Martin. Su sentido de la justicia social fue recompensada la lealtad de sus gauchos, que lo veneraron más allá de su muerte.  La aristocracia salteña, festejo su muerte.  Pero el caudillo en fin, tuvo la gloria de morir por la causa de su elección, la de América entera.

CARLOS PASCUARIELLO (h) PRESIDENTE DE LA ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA