ACTIVIDADES EN LA PLAZOLETA Y BUSTO DEL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GUEMES EN PUERTO MADRYN

Fotitos 1 412En la tarde de ayer integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana del Chubut que preside por Carlos Pascuariello (h), y colaboradores voluntarios  de esa institución se concentraron en la plazoleta céntrica donde se encuentra el busto del General Martin Miguel de Güemes,a los fines de embellecer ese espacio publico. El encuentro se dio en vísperas de un nuevo aniversario del fallecimiento del líder de la guerra gaucha  a conmemorarse el próximo de lunes 17 de Junio, día en que la Asociación Sanmartiniana realizara un acto homenaje en el busto donde se lo recuerda en Puerto Madryn.  También forma parte de las tareas de embellecimiento a los bustos y monumentos ligados a la gesta por la independencia que hay en la ciudad. Estuvieron presentes integrantes de la Asociacion Sanmartiniana, Carlos Pascuariello, Jessica Gutierrez y Lorena Sanchez. Y los voluntarios Lucas Idiarte, Cristian Maglio y Marcela Ventura.Guemes

 ACTO 192° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL GUEMES: El próximo lunes 17 de Junio se la Asociación Cultural Sanmartiniana realizara un acto en homenaje General Martin Miguel de Güemes al conmemorarse el 192 º aniversario de su fallecimiento. La ceremonia se realizara en la plazoleta de la zona céntrica de nuestra ciudad donde se encuentra el Busto del General Güemes.  Posteriormente, en inmediaciones de la Asociación Sanmartiniana, se proyectara el Documental “Güemes, el caudillos de la guerra gaucha” una producción de Canal Encuentro de 45 minutos de duración.

Cabe destacar que en el año 1998 la Asociación Sanmartiniana invito a los integrantes de la Agrupación Fortín Campo Santo, Gauchos de Güemes, provenientes de la ciudad de Salta con alrededor de 30 caballos para desarrollar distintas actividades de paseos gauchos por la ciudad y destrezas criollas simulando la guerra gaucha, la que fue exhibida en la cancha del club Brown, y los caballos alojados en ese tiempo en el Club de Equitación Puerto Madryn.

 Martín Miguel de Güemes: Fue el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820. San Martín confirmó los valores militares y el carisma de Güemes y le confió la custodia de la frontera Norte. El 07 de Junio de 1821, refugiado en casa de su hermana Magdalena al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo pero, en la huída, recibió un balazo en la espalda. Murió el 17 de junio tras 10 días de agonía de 1821 en la Cañada de la Horqueta.

FUERZAS DE SEGURIDAD, INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, AMIGOS SANMARTINIANOS….

Estamos reunidos hoy aquí con el fin de recordar y rendir homenaje a un hombre clave en la gesta por la independencia.  Era la década de 1810. El espíritu revolucionario se había expandido  por todas las provincias. En Salta, Martin Miguel de Güemes, con destacados antecedentes militares desde los 14 años se suma al movimiento revolucionario.  Su actuación frente las invasiones inglesas en buenos aires  fue fundamental para que le encomendaran la  misión que lo ubicara en la galería de héroes nacionales. Se trató, de la protección de la frontera norte de la avanzada realista, a los fines de que nuestro libertador, José de San Martin pudiera realizar su plan continental.

En 1815 Martin Güemes es nombrado Gobernador de la provincia de Salta. Su carisma y gran arraigo rural lo convierten en un gran líder popular. Su habilidad militar le permitió crear tropas irregulares denominadas “milicias gauchas”, destinadas a resistir en el norte con la novedosa “guerra de guerrillas”. Gauchos, indios y mulatos se incorporarían a estos ejércitos, atraídos por la confianza y el respeto de ese hombre que les proponía una epopeya en la que desempeñaran un papel crucial.

Su liderazgo fue legítimo. Güemes había entendido los reclamos populares del gauchaje, a quienes posibilito el ascenso social distribuyendo tierras entre los más pobres. Por esto, fue llamado “padre de los pobres”. Fue así como el salteño que despertó la esperanza revolucionaria, se destacó por su prédica y práctica de la justicia social. Sus gauchos lo amaron y juntos, ganaron un lugar en la historia de la independencia

Pero los adversarios de Güemes, no eran solo quienes avanzaban en nombre del rey de España, sino también la aristocracia salteña que no apoyaba una guerra que consideraban ajena. En ese contexto, los realistas, planifican su muerte. La noche del 7 de junio de 1821 Güemes fue herido de bala y tras  10 días agonía, dejaba de existir. Güemes cumplió con heroísmo y sagacidad  su misión, por eso como sanmartinianos lo recordamos. Su valentía genero la admiración del Libertador  José de San Martin.  Su sentido de la justicia social fue recompensada la lealtad de sus gauchos, que lo veneraron más allá de su muerte.  La aristocracia salteña, festejo su muerte. Pero el caudillo en fin, tuvo la gloria de morir por la causa de su elección, la de América entera.