Comienza programa nacional de Alfabetización, con 12 centros en Trelew

El analfabetismo es un problema de todos. Bajo esta definición y en el marco de la Década de la Alfabetización 2003-2012 declarada por las Naciones Unidas, el Ministerio de Educación de la Nación puso en marcha el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos. Está dirigido a todas aquellas personas, jóvenes y adultas analfabetas, mayores de 15 años, se incluye a la población de los servicios penitenciarios. Para conocer detalles del programa y la implementación Jornada visitó a Guillermo Arzán, director de Educación de la Municipalidad de Trelew. El funcionario dijo al respecto que “se trata de un programa de Nación, que el Ministerio de Educación de la Nación aporta los materiales necesarios para el alumno y el profesor del programa. El alfabetizador va a tener un incentivo de 400 pesos mensuales. Para que no sea algo tan burocrático pedimos que el cobro del alfabetizador se haga en el Ministerio de Educación de Provincia.

En Trelew, en conjunto con la Biblioteca Dora Seña, hemos capacitado el año pasado a 50 personas el año pasado que ya están listas para abordar la tarea de alfabetización.

 

En aquella oportunidad vino un capacitador de la Universidad de Quilmes a brindar el taller de formación de los alfabetizadores a brindar la capacitación”.

Para la propuesta del Ministerio nacional, los alfabetizadores pueden ser voluntarios: integrantes de organismos del Estado, de organizaciones de la sociedad civil, de sindicatos, de agrupaciones barriales, de institutos de formación docente, del estudiantado universitario, docentes. La alfabetización se desarrolla en los centros de alfabetización. Estos pueden funcionar en casas de familias, comedores, merenderos, bibliotecas populares, sociedades de fomento, centros comunitarios, clubes, centros educativos, escuelas y cualquier otro espacio que pueda servir a tal fin.

Arzán comentó que “nosotros contamos con doce centros de alfabetización en Trelew. También participan los maestros de adultos que están trabajando en las distintas escuelas de la ciudad. Entre ellos los que están en las escuelas 608, 615, 618. Ellos van a estar trabajando en conjunto con nosotros. Es importante la inclusión de los docentes por que el programa consta de siete meses. Cinco meses sería de alfabetización neta y dos meses de interacción, donde docentes y alumnos compartirán actos, encuentros especiales en distintas escuelas de Trelew. Esto tendrá el propósito de que los alumnos vayan integrándose y conociendo la vida escolar de cada establecimiento”.

La articulación con el sistema de educación de jóvenes y adultos, de cada Jurisdicción, tendrá el objeto de completar la escolaridad primaria básica.

La DEMT y las escuelas

La Dirección de Educación de la Municipalidad de Trelew (DEMT) ha desarrollado una estrecha relación las escuelas de la ciudad. Al respecto Guillermo Arzán agregó que “las escuelas que necesitan un asistente o auxiliar en determinadas materias como Computación e Inglés, oratoria, teatro, profesores de Danzas. Con las escuelas estamos vinculandos de manera constante y además, participan de lo que hacemos nosotros”.

El FOPROE y guardapolvos

Entre otras actividades, La dirección de Educación municipal está trabajando en la convocatoria para el FOPROE. “Las Escuelas van a estar trabajando con el Fondo para Proyectos Educativos (FOPROE). Muy pronto lo estaremos entregándo. Se trata de un fondo de 1.500 pesos por escuelas y ellos deberán presentar un proyecto desarrollado por los chicos de los distintos establecimientos. Este año, la sugerencia del señor intendente Máximo Pérez Catán fue que los proyectos estén referidos a lo que es parte del folclore argentino. Que los chicos puedan desarrollar su interés en lo que es nuestro. Que sepan bailar nuestras danzas, que sepan cantar las canciones patrias como el himno nacional con respeto y con fuerza. La escuela que presente el proyecto más interesante en estos aspectos va a recibir un incentivo más, destinado a la escuela seleccionada”.

 

Por otra parte, Guillermo Arzán comentó que “a principio de año el intendente nos pidió que hiciéramos un relevamiento de las necesidades de guardapolvos de los chicos de las escuelas de Trelew. El municipio adquirió 1.500 que estaremos entregando la próxima semana. Se viene el acto de la promesa a la bandera y como hay chicos que no tenían guardapolvos, desde la Municipalidad se aportará la indumentaria para que puedan asistir al acto del 20 de junio”.