Comenzó el relevamiento de precios en las góndolas de 80 comercios, de productos alimenticios y servicios

Relevamiento Precios IIEl pasado viernes, medios de comunicación de nuestra ciudad, entrevistaron a la Directora Municipal de Estadística, Andrea Romero, sobre el relevamiento Autoponderado de Precios. Al respecto, Andrea Romero manifestó que: “desde el mes de junio del año 2012 se comenzó el relevamiento de precios en las góndolas de supermercados, almacenes, tiendas, zapaterías, lavanderías, estaciones de servicios, librería, entre otros; son aproximadamente 80 comercios que venden productos alimenticios y de servicios; se relevan 100 productos. Estos productos forman parte de un listado que ya fue elaborado por el Sistema Estadístico Nacional, muchos de ellos conforman la canasta familiar”.

“Este relevamiento nos permite calcular la variación de precios de los productos en un tiempo determinado de un conjunto de productos y servicios como así también calcular el valor de la canasta básica del hombre adulto”.

“Para comenzar a dar a conocer los datos, en principio, debemos construir el año base para luego poder realizar las comparaciones de las variaciones de los precios de un mes determinado con el mismo mes del año anterior”.

Además, Romero explico que: “Constantemente el personal de la Dirección, encargado de realizar el relevamiento de precio, de lunes a viernes por la mañana y por la tarde, recibe asistencia técnica por parte del personal de la Dirección General de Estadística y censo de la Provincia, quienes a su vez acompañan en algunas ocasiones al personal a los distintos comercio como así también colaboran al memento de producirse algunos cambio tales como la inexistencia del algún producto como consecuencia de que  ese comercio deje de vender un determinado producto o bien si se produce el cierre del comercio”.

Finalmente se informó que el personal de la Dirección Municipal de Estadística, encargado de concurrir a los comercios para tomar los precios se encuentran identificados con una credencial donde se detalla nombre y apellido como así también de las leyes Nacionales y Provinciales sobre el Secreto Estadístico, norma por la cual se rige esta Dirección.