LAMINA EDUCATIVA PARA LAS ESCUELAS QUE LAS SOLICITEN

102_3141La Asociación Cultural Sanmartiniana del Chubut con sede en Puerto Madryn recordó el 133º aniversario de la repatriación de los restos del General San Martin a Bs. As.  En ese marco, desde la institución se presentó una lámina educativa que describe aquel suceso histórico vinculándolo con el monumento de la Hélice del Villarino (barco que traslado los restos de San Martín) ubicada en la costa de nuestra ciudad. Al respecto Carlos Pascuariello (h) Presidente de la Asociación Sanmartiniana recordó que “el  28 de mayo de 1880 llegan a Buenos Aires desde Boulogne Sur Mer, Francia, los restos del General don José de San Martín, tres décadas después de ocurrida su muerte. En el acto se encontraban presentes asociados, usuarios de la biblioteca y público en general; las palabras estuvieron a cargo de  Carlos Pascuariello, Yessica Gutiérrez, Andrea Romero y Lorena Sanchez.

El gobierno argentino de aquel entonces, realizó  las  gestiones para la repatriación y así, dar cumplimiento, al deseo testamentario del Libertador, quien deseaba que sus restos descansen en suelo argentino”. Sus restos fueron trasladados en el buque “Vapor Villarino”, 1er transporte de la Armada Argentina en la Patagonia, en su viaje inaugural. En el año 1899 el barco fue sorprendido por un violento temporal arrojándolo sobre las restingas de las Islas Blancas en Bahía Camarones despedazándolo totalmente.  Su hélice fue rescatada en el año 1970 por  buzos deportivos de la asociación de buceo “Hermandad del Escrofalo” de Puerto Madryn, ubicándola como monumento en nuestra ciudad junto al busto del prócer que fue realizado con bronce del barco. Por ello desde la Asociación Cultural Sanmartiniana  queremos recuerdar un nuevo aniversario de la repatriación de los restos del General San Martin y, asimismo, agradece y rinde homenaje  a los buzos deportivos de la Hermandad del Escrofalo de Puerto Madryn que en el año 1970 rescataron la Helice del buque “Vapor Villarino” dejándonos a los madrynenses y comunidad sanmartiniana parte de la historia del aquel suceso histórico en nuestro país”. Remarco Pascuariello

Participaron en la organización y rescate  de la hélice del Vapor Villarino: Oscar Comes, Mariano Medina, Nestor Moré, Jose Nicoletti, Juan Curti, Carlos Redondo, Aldo Comes, Mariano, Pocho Comes, Santos Solis, Luis Curti, Narciso Mizrahi, Nelson Dames, Antonio Torrejon, Hector Mangini, Alcides Nerone, Roberto Astiz, Jose D Adam, Roberto Bensimon, Carlos Beloso, Luis Isola, y Guillermo Sar. A todos ellos un sentido agradecimiento. También a Patricio Castillo Meisen y Pedro Smolarski.