AVANCES SOBRE TAREAS ESTADISTICAS

Reunión con Viviana Gigena IEl pasado martes, personal de la Dirección Municipal de Estadística realizo una presentación de los avances logrados sobre los registros administrativos pertenecientes a la dirección de desarrollo infantil, específicamente los abocados a los registros de  niños inscriptos en  jardines maternales municipales. De la reunión estuvieron presentes la directora  de Desarrollo Infantil Viviana Gigena, la directora del hogar materno infantil EVITA, Lorena Arancibia, la directora del hogar materno infantil QUEMU, Claudia Marcela Allende, la directora del hogar materno infantil LAURITA VICUÑA, María Navarro, la directora del hogar materno infantil DR. ELIAS PERETZ SMOLARSKY, Amanda Romero, la directora del jardín materno infantil  ELSIE WILLIAMS BEZUNARTEA, Gisela Odriozola y la subsecretaria de Coordinación del Servicio de Protección de los Derechos del Niño y adolescentes, la licenciada María Eugenia Alianello. El trabajo realizado de forma conjunta entre el personal de la Dirección Municipal de Estadística y las directoras de los Centros de Desarrollos infantiles (ex Maternos infantiles), permitió elaborar una matriz de datos que contiene 47 variables, ésta matriz facilitara datos sobre la población infantil que concurren a estas instituciones, de su grupo familiar y datos socios económicos, que permitirán a las autoridades aplicar y diseñar políticas públicas  sobre el desarrollo y protección de los niños, entre otras.

Desde la Dirección Municipal de Estadística destacaron la colaboración tanto de la Directora de Desarrollo Infantil, Viviana Gigena como de las Directoras de los Centros de desarrollo infantil para poder concretar este trabajo ya que a partir de la generación de la Matriz de datos que contará cada institución se le dará un tratamiento estadístico al mismo y finalmente obtener datos estadísticos a corto plazo.

Los datos estadísticos pueden surgir de tres fuentes de información, que son: los Censos, relevamientos y Registros Administrativos. Desde el Sistema Estadístico Nacional se impulsa a los gobiernos municipales a trabajar y revisar sus propios datos a partir de registros administrativos que cumplan con las características de una matriz, aplicando la metodología establecida por el INDEC con el fin de obtener estadísticas oficiales a corto plazo.