LA BIBLIOTECA POPULAR DE PUERTO MADRYN PARTICIPO DE LA 39º FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Noelia con JuanDesde el año 2007, la Biblioteca Popular de Puerto Madryn viene presentándose en la Feria Internacional del Libro. Este año fue durante los días 2, 3, 4, y 5 de mayo a fin de participar del programa “Libro %” promovido por la CONABIP donde se pueden adquirir libros con un descuento especial. Los encargados de representar a la Biblioteca presidida por Verónica Favaron, fueron el secretario Juan Romero y la prosecretaria Noelia Aguilera, quien indicó que “el 30 de abril partimos hacia Capital Federal acompañados de representantes de bibliotecas populares de toda la provincia en conjunto con la Federación de Bibliotecas Populares del Chubut”. Según indicaron desde la propia biblioteca, “la participación en este evento se realiza fundamentalmente para la compra de material bibliográfico al 50% de descuento con un subsidio anual que otorga CONABIP, a través del Fondo Especial para Bibliotecas Populares” creado por la Ley 23.351, el cual fomenta la creación y desarrollo de estas instituciones que son constituidas por iniciativa particular de los ciudadanos. “Este año, alrededor de mil doscientas bibliotecas populares del país reconocidas por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) participaron de la Feria del Libro que se realiza anualmente en la Ciudad de Buenos Aires” manifestó Verónica Favarón, presidente de la institución. “Es el sexto año consecutivo que la Biblioteca Popular Puerto Madryn participa de esta actividad, con un subsidio otorgado por la CONABIP de once mil quinientos sesenta pesos ($11560) que cubre traslado, alojamiento y viáticos para dos representantes por cada institución, incluyendo un treinta y cinco por ciento (35%) destinado exclusivamente para la compra de libros” expresó Juan Romero.

“Cuentos para los más pequeños, material educativo como ser manuales para primaria, biología, lengua, matemáticas, historia, y novelas fueron los libros que más adquirimos en esta oportunidad, luego de recorrer las más de 200 editoriales adheridas al Programa Libro %”.

“La Biblioteca Popular de Puerto Madryn está ubicada en la calle Luis María Campos y Williams” destacó su secretario, manifestando que “es un lugar privilegiado para los habitantes, siendo que el espacio físico donde funciona se ubica en un sector popular de nuestra ciudad, compuesto por los barrios Pujol, 21 de enero, Güemes, B° 630, Vepam, Comercio, Covimar, entre otros”.

También destacó que “existe en este amplio sector barrial una población estudiantil compuesta por niños, jóvenes y adultos, perteneciente a los niveles Primario, Secundario y Universitario. En la actualidad gran parte de estos estudiantes poseen dificultades para acceder a la bibliografía que necesitan para dar cumplimiento a sus estudios”. Según estimó “el elevado costo de los libros y la gran diversidad de bibliografía solicitada en las instituciones educativas se convierten en obstáculos en el camino del aprender” sostuvo Juan Romero, secretario de la Biblioteca Popular. La participación en la feria es “muy importante para las bibliotecas populares ya que las jornadas de compra son 3 días donde la Feria abre sus puertas en horario exclusivo de 8 a 14 hs para que las bibliotecas puedan adquirir ejemplares con mayor comodidad y, durante la tarde, se puede participar de diversas capacitaciones gratuitas tanto para miembros de la comisión directiva como bibliotecarios” destacó. Otra cuestión importante es que “el evento promueve el contacto entre bibliotecas populares de todos los lugares del país lo que permite intercambiar experiencias en proyectos, talleres, avances edilicios de cada biblioteca, relación con los gobiernos locales y demás cuestiones que hacen a la labor diaria de estas instituciones”. Como sostuvo su presidente “la misión de esta Institución es Aportar a un proceso de transformación de la sociedad, en la búsqueda de un sistema social donde prevalezca la equidad, la justicia, la solidaridad y la plena vigencia de los derechos humanos” concluyó.