PUERTO MADRYN; SE CONMEMORA EL BICENTENARIO DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

FOTO HIMNOEl 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente del año XIII sancionó como “Marcha Patriótica” los versos escritos por Vicente López y Planes. El 15 de mayo, probablemente, en casa de Mariquita Sánchez de Thompson, comenzó a tratar de ponérsele música, participando activamente Blas Parera en el piano. El 17 de mayo en una nueva reunión en casa de Mariquita Thompson, Parera llevo la música que había compuesto, la que ensayaron en coro todos los presentes.  A partir de esos acontecimientos, cada 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino. Esta semana nuestra canción patria cumple 200 años, razón por la cual se realizaron diversos actos en los distintos puntos del país. En ese marco la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn realizara un acto donde se recordara el suceso histórico. – Discurso del Presidente la Asociación Sanmartiniana de Puerto Madryn Carlos Pascuariello (h) alusivo a la creación del Himno.

–          Proyección de un video del Cap. Diego Gonzalo Cejas, director de la Banda Militar Tambor de Tacuarí del Regimiento de Infantería 1 Patricios de Argentina, donde cuenta la historia del Himno Nacional Argentino y explica el significado de su música. (Duración 14 min).

–          Proyección de la película La creación del Himno” (restaurada) sobre la historia de nuestra canción patria, filmada por Mario Gallo en 1909. (Duración 4 minutos).

–          Se descubrirá un afiche educativo alusivo que contiene la letra actual del himno y, una reproducción fotográfica del cuadro del  pintor chileno Pedro Subercaseaux que detalla el momento en que el Himno se interpreta por primera vez en la casa de María Sánchez de Thompson. Las actividades se desarrollarán en instalaciones de la Asociación Sanmartiniana de Puerto Madryn.