NORMA PILONI: Programa Nacional de Alfabetización “ENCUENTRO”, “La Biblioteca Popular Chubut Para Todos” no tiene barreras…”

Norma Piloni con Comision DirectivaEl programa Nacional de Alfabetización Primaria para Jóvenes y Adultos “ENCUENTRO”, resolución 1073 del Ministerio de Educación de la Nación, ha sido jerarquizado y favorecido por las actuales autoridades de la provincia de Chubut, ya que el mismo se hallaba sin ejecución efectiva en esta jurisdicción. En Puerto Madryn, su referente la profesora Norma Piloni dependiente del Ministerio de Educación Provincial, a través de la entidad conveniante la “Biblioteca Popular Chubut”, viene realzando un importante trabajo y cumpliendo una función destacadísima en la comunidad portuaria, especialmente en los barrios Roque González, San Miguel, Presidente Perón y  asentamientos cercanos. Destacando el compromiso de su Comisión Directiva presidida por Lorena Torres, auxiliares bibliotecarios y voluntarios. En el marco de este programa de alfabetización y a través de actividades de campo, implementación de estadísticas, gestión en red, involucrando a distintas instituciones, y el deseo de aprender de los ciudadanos que no han tenido la oportunidad de lograrlo y que pueden valorarse y aportar con hechos en la sociedad venciendo barreras, uno de los recorridos planificados de la acción diaria, nos permitió interactuar con la comunidad boliviana “WIÑAY” (“CRECER” en quechua) a través de su comisión directiva, con la Sra. Mercedes Usmayo.

El lunes 25 de marzo del presente año, y luego de varios encuentros, se concretaron varios centros de Alfabetización, destacando los lugares de referencia de los alfabetizandos, sobre todo en los asentamientos. Los alfabetizadores que surgieron son bolivianos o descendientes de este país, contando con un referente cultural, la Sra. Delia López, ya que estos grupos tienen como lenguas originarias el “quechua” y “aymará”, además de 32 dialectos. Fue atardecer distinto, en esta hermosa sede social de piedras, desde una alta lomada, donde pudimos ver la caída del sol en Puerto Madryn que a todos nos pertenece. Donde no faltaron las emociones, el abrazo profundo y el ¡hasta pronto!.

Norma Piloni.    Referente de Pto. Madryn “Programa Encuentro” Biblioteca Popular “Chubut Para Todos”