SE REALIZO ACTO POR EL “BICENTENARIO DEL COMBATE DE SAN LORENZO” EN PUERTO MADRYN

1 Placa Batalla de San Lorenzo Abanderado Pabellon Sanmartiniana Chorolque Marquez Meli Minor Quevedo Pascuariello Vargas LezcanoEn horas del medio día de ayer la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn realizo un acto homenaje en el marco del Bicentenario del Combate de San Lorenzo, bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos al mando del Gral. San Martín el 03 de Febrero de 1813, conducido por su secretaria Lorena Sanchez; Durante la jornada la asociación recibió dos retoños del Pino histórico de San Lorenzo, obsequios del Presidente del Centro Cuyano en Puerto Madryn Don Américo Vargas, y del vecino Juan Lezcano jubilado de Aluar. La Tesorera Jessica Gutierrez detallo el origen, ya que fue declarado Árbol Histórico por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 3038 del 30 de enero de 1946. Es un Pinus Pinea o pino piñonero (confiera originaria de la costa del mar Mediterráneo) que fue transportada desde Europa por los frailes franciscanos hacia el año 1790. Está ubicado en lo que eran los fondos de la huerta y destinado a la obtención de piñas cuyo fruto, el piñon, era utilizado en confituras de panificación. Todo ello nos lleva a estimar su edad en más de doscientos años. Tiempo después de terminado el combate el Pino brindo reparo del caluroso sol del verano al Gral. Don José de San Martín a cuya sombra le dictara el Parte de batalla a su ayudante Necochea.

Posteriormente el presidente Carlos Pascuariello (h) junto con el 1º Vocal Pascual Antonio Quevedo, procedieron al descubrimiento de una reproducción fotográfica de la pintura “Combate de San Lorenzo, detalle de la carga de granaderos”  del pintor Ángel Della Valle. Momentos previos a la finalización del acto el amigo sanmartiniano Mauricio Minor dedico unas palabras a Pamela Ayelen Idiarte, quien fuera Tesorera, miembro destacada de la Asociación Sanmartiniana y Ex Convencional Constituyente Municipal, que dejara de existir hace 4 meses.

Por último, el acto finalizo con el discurso del Presidente de la Asociación Sanmartiniana, Carlos Pascuariello (h), quien puso de relieve la significación política del Combate de San Lorenzo de cara a la continuidad de la revolución independentista. Cabe destacar que la Asociación Sanmartiniana tiene a disposición de los estudiantes y comunidad la película: San Martín. El combate de San Lorenzo, una producción de canal encuentro. La cual se proyectara a lo largo de la corriente semana.

 DISCURSO: Autoridades y amigos Sanmartinianos: El pasado 3 de febrero de este año fue una fecha muy importante para toda la comunidad sanmartiniana y para nuestra historia en general. Se cumplieron 200 años del Combate de San Lorenzo, Combate en el cual en el cual las tropas al mando de nuestro Libertador José de San Martín, integradas por 125 granaderos, vencieron en San Lorenzo a una escuadra realista constituida por 250 hombres que habían desembarcado desde Montevideo, incursionando en las costas del Paraná. El enfrentamiento fue en inmediaciones del Convento de San Carlos y marco el inicio de la gesta sanmartiniana para la liberación de nuestros pueblos. Su Bicentenario nos llama reflexionar sobre la significación política y militar del triunfo respecto a nuestro prócer. Como así también a preguntarnos el por qué de su incorporación a las grandes gestas patriotas que ocupan un lugar privilegiado en nuestro recuerdo. El Combate de San Lorenzo marca un giro en la revolución independentista. Por un lado, es el primer combate de la guerra por la independencia librado por un regimiento profesional instruido y por el otro,  es el primer combate librado por el Gral. San Martín en territorio americano.El triunfo de San Lorenzosignifico la gloria de ese proceso de reorganización y renovación del ejército patriota del regimiento de granaderos a caballo. Fue el comienzo del prestigio y la confianza de nuestro Libertador. Su decisión de encabezar la carga de los granaderos en aquel combate no solo probó su valentía y capacidad de mando,  sino también fue quizás su prueba de sangre a su adhesión incondicional a la revolución. Adhesión   que lo consolidara como el conductor militar por excelencia, aquel que no puede ser reemplazado. El combate de San Lorenzo no solo marca un punto de inflexión en la guerra por la independencia, constituyo un gran escarmiento para el enemigo acostumbrado a saquear y matar casi sin resistencia. Esta  victoria sin dudas inaugura la carrera del General San Martín como líder patriota, y con el mismo método estratégico, en pocos años organizara grandes ejércitos que cruzaran los llanos y la cordillera para llevar la guerra hasta el Perú en el intento de fundar una gran y única nación americana. Muchas Gracias, Carlos Pascuariello (h); Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn.