Palabras del Diputado Karamarko apoyando la sanción de la Ley hidrocarburifera del Chubut

Señor Presidente, señores Diputados, hombres y mujeres que nos acompañan con su presencia, compañeras, compañeros, Señor Gobernador, señor Intendente de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, demás autoridades. En este momento de real valía desde el punto de vista legislativo, estamos tratando un proyecto de ley que, a mi modo de ver y entender, se trata de la primera ley provincial de hidrocarburos, porque el concepto de marco regulatorio se ajusta más a la regulación de los servicios públicos.

En este caso, si nosotros analizamos todos y cada uno de los artículos, de los noventa y pico artículos que conforman este proyecto de ley, podemos decir con certeza que hoy le vamos a dar vida normativa a la primera ley de hidrocarburos de la Provincia del Chubut.

Expresiones y aplausos de las barras.

En primer lugar, quiero expresar públicamente que hemos aprobado un dictamen conjunto de las Comisiones de Recursos Naturales, Asuntos Constitucionales y Justicia, Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda. He acompañado el dictamen en mayoría y, además, adhiero plenamente a los fundamentos vertidos por el miembro informante, el compañero Reyes. Es decir, adelanto mi voto positivo al dictamen en mayoría…

Aplausos en las barras.

….aprobando el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que fue modificado en Comisión.

Necesariamente, tengo que hacer una breve historia porque soy un hombre nacido y criado en la Ciudad de Comodoro Rivadavia que, particularmente, ha tenido junto con el compañero Roddy Ingram la oportunidad y las vivencias que tienen que ver con la actividad hidrocarburifera desde nuestra niñez, sea con la Refinería funcionando en Km 8, el compañero Carlos Gomez fue empleado, trabajo en esa refinería que producía nafta de 82 octanos, pero era una bomba de tiempo, también con la explosión y el incendio del pozo 657 que esta frente a la iglesia del barrio “Los Locos”, un pozo con el cual prácticamente jugábamos con los operadores que trabajaban en el equipo de pulling en la famosa esquina de Maricoy. Digo todo esto porque la Ciudad de Comodoro Rivadavia siempre estuvo sujeta a esos vaivenes provocados por el impacto de la extracción petrolera.

Si nosotros nos remontamos a ese día memorable allá lejano, el 13 de diciembre de 1907, fecha en que se descubrió el petrolero en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, hasta el día de hoy han transcurrido 105 años.

Hay una característica del  pueblo comodorense en esa etapa, de cada uno de los hombres y mujeres que fueron conformando el pueblo comodorense, han sido generosos y solidarios con la Nación, con el pueblo argentino,  con la Provincia y los chubutenses.

Por eso, es importante lo que hoy estamos tratando, que es este primer proyecto de ley hidrocarburifera de la Provincia del Chubut.

No ha sido fácil, porque la tarea extractiva en la Ciudad de Comodoro Rivadavia tiene un denominador común, se ha hecho en base al sacrificio del pueblo de Comodoro Rivadavia, que podríamos sintetizarlo diciendo que lo ha hecho con sangre, sudor y lagrimas a lo largo de su historia.

Por esos quiero rescatar y valorar el comportamiento legislativo de todos los diputados, los que están a favor y los que no lo están, pero, particularmente, de los compañeros y compañeras del Frente para la Victoria que, gracias a su predisposición, a su voluntad política hoy seguramente será sancionada esta primera ley hidrocarburifera de la Provincia del Chubut.

Además, señor Presidente, señores diputados, es importante tener en cuenta lo que nos ha sucedido en tiempo reciente y ha tenido mucha influencia en lo que hoy esta ocurriendo en esta Cámara, la intervención del señor Intendente de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, el compañero Néstor José Di Pierro….

–          Expresiones en las barras.

….cuando, en su momento y viendo que no podíamos avanzar legislativamente con el tratamiento del Marco Regulatorio Unificado reclamo a viva voz que se trate el Marco Regulatorio Hidrocarburifero separado del Marco Regulatorio Minero. Esa fue una decisión muy importante, pero hay que reconocer el merito enorme del compañero Gobernador Martin Buzzi que supo…

–          Expresiones en las barras.

….escuchar y el 13 de diciembre en la celebración del Día del Petróleo informo al pueblo del Chubut que iba a mandar a la Legislatura el proyecto del Marco Regulatorio Hidrocarburifero, lo que para mi es la primera ley hidrocarburifera de la Provincia del Chubut. Así lo hizo y hoy lo estamos tratando.

Es importante mirar hacia atrás y cuando uno mira por el espejo retrovisor de la vida, hay que ser generoso con esa mirada y no olvidarse de nadie. Quien ha sido determinante para que hoy estemos tratando la primera ley hidrocarburifera de la Provincia del Chubut ha sido el compañero Néstor Kirchner, quien fue el verdadero impulsor…

–          Expresiones de las barras.

… de la ley 26.197, la llamada Ley Corta. Pero también acompaño codo a codo al ex Presidente Néstor Kirchner el entonces gobernador de la Provincia del Chubut, el compañero Mario Das Neves, como integrante de la OFEPHI presidiendo la Organización Federal de Hidrocarburos en ese momento.

Para no extenderme en demasía, creo que debemos tener presente todo lo que le ha dado la Ciudad de Comodoro Rivadavia a la Nación y a la Provincia. Si reflexionamos, seguramente, todos levantaremos la mano acompañando el dictamen en mayoría. Nada más, señor Presidente.

–          Expresiones en las barras.