SE CALCULA EL INDICE DE LA DEMANDA LABORAL

 La Dirección Municipal de Estadística, a cargo de Andrea Romero, comenzó, a partir del primero de Diciembre a medir la Demanda Laboral de nuestra ciudad. El Índice de Demanda Laboral trata de medir la actividad del mercado de trabajo, desde la demanda de trabajo dado a que en  las etapas de crecimiento/expansión económica la cantidad de anuncios clasificados aumente y en caso contrario, retracción, disminuye. Este indiciador solo mide la demanda de empleo. Para la elaboración de este proyecto hemos tomado como referencia el proyecto de Índice de Demanda Laboral de la Dirección General de Estadística y Censo de la Provincia del Chubut, los cuales realizan estimaciones a nivel provincial, esperando lograr a futuro un indicador que podrá ser comparado con otros municipios de la Provincia. Algunos de los objetivos de medir este Indicador está relacionado con la necesidad de elaborar, a nivel municipal, un índice que mida la actividad del mercado laboral de los avisos clasificados solicitando empleo, de tres (3) medios de comunicación escrita de mayor difusión nuestra ciudad; analizar la variabilidad de la demanda laboral mensualmente; obtener información que posteriormente resulte comparable con otras localidades y poder brindar información estadística al Gobierno Municipal e instituciones, que así lo requieran, para la toma de decisiones. El trabajo lo realizaran Belén Ampuy, Julieta Meli, Guadalupe Torres y Lía Chorolque.

 METODOLOGÍA: para medir este Indicador, el personal de la Dirección Municipal de Estadística, debe cumplir con la metodología que establece el Sistema Estadístico Nacional y Provincial, para ello, se realizará un relevamiento diario de solicitud de empleo, publicados en los avisos clasificados de los diarios El Chubut, Jornada y Diario de Madryn, de los cuales se elaborará el índice de Demanda Laboral desde noviembre del presente año. El relevamiento se llevará a cabo de manera diaria durante un año para ser considerado como año base para calcular el indicador mensual, comparando la cantidad de solitudes de empleo en un mes dado con  la respectiva cantidad  de solicitudes de empleo promedio del año considerado como base. Los datos a  analizar serán los siguientes: periodo, empresa, sector de actividad económica, calificación del puesto, cantidad de puestos solicitados y sexo. Datos que aparecen mayoritariamente en todo clasificado de la sección búsqueda de empleo.

 SITUACION ACTUAL DE PUERTO MADRYN: Actualmente, nuestra ciudad no  se encuentra desagregada con respecto a publicaciones de índices que muestren la variación de la demanda de mercado laboral y actividades económicas por lo creemos que esta es una herramienta importante para la aplicación de políticas públicas municipales con respecto a este índice y para todos los usuarios de estadísticas.