ANDREA ROMERO PRESENTO INFORME ESTADISTICO DE LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO MADRYN

Sobre el trabajo realizado en conjunto con la Subsecretaría de Empleo. Personal de la Dirección Municipal de Estadística presentó el informe estadístico proveniente del registro administrativo “Solicitud de Empleo” de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo Municipal. La realización del informe estadístico estuvo a cargo de Leslie Soto, Belén Ampuy, Loreley Caminos y Andrea Romero, personal de la Dirección Municipal de Estadística y se realizó en colaboración mutua con personal de la Subsecretaria de Recuperación y Promoción del Empleo, tomándose los casos registrados desde enero a julio del año 2012. En la presentación se hizo hincapié en el trabajo previo que se realiza antes de obtener el dato estadístico como ser sobre el Proceso de Conversión Estadística de los Registros Administrativos, metodología que establece el Sistema Estadístico Nacional; como así también sobre la importancia en la obtención de los datos. La presentación la realizó Andrea Romero, Directora de Estadística ante los Subsecretarios Enrique D’Astolfo, de Recuperación y Promoción del Empleo y Martín Ebene de Modernización del Estado. También participaron el director de Empleo, Osvaldo Trillo y la responsable del registro, Paula Sanz. El informe consta de tres componentes, el primero, es el informe de avance que se presenta ante el INDEC de cada archivo digital, esto es: se detalla cómo está conformado ese registro, cuantas variables tiene, cuantos registros posee, la unidad de medida, flujograma del proceso administrativo, tipos de variables, entre otros; el segundo componente es el resultado que se obtuvo de los datos provenientes del registro, es decir, de total de solicitantes de empleo según sexo, según nivel educativo, según barrio y rango etario; y finalmente se elaboró una presentación audiovisual.
El subsecretario Enrique D’Astolfo, a cargo de la cartera de trabajo al culminar el encuentro destacó “que desde el primer día de la gestión se tomó la decisión, como política de Estado, de registrar todos lo currículum vitae, notas y cartas recepcionadas en esa subsecretaría a fin de poder evaluar y conocer cuantas personas concurren al Municipio solicitando empleo. Asimismo es decisión del Intendente y así nos ha indicado, que se deben atender las personas con problemáticas laborales, individualmente, una por una y tratar de dar la solución en la medida de nuestras posibilidades”. Remarcó además que “el Estado debe estar presente en los momentos difíciles de los ciudadanos al menos en el marco de la contención, deben ser escuchados, es ahí donde comienza la inclusión social, cuando uno tiene en cuenta a las personas, no son meros papeles que se reciben y se le pueden dar cualquier destino como ha pasado muchas veces. Para nosotros detrás de un papel hay un ser humano y una necesidad”. Finalmente se señaló que el trabajo que ha hecho el área de Estadística tal vez sea una prueba piloto que culminó su trabajo de manera óptima, pero también indica que somos capaces de modernizar el estado en favor del pueblo y hay que mencionar que la oficina de estadística ya esta preparada para hacer un trabajo integral.
Por su parte, Andrea Romero, agradeció a la Subsecretaría que conduce Enrique D’Astolfo como así también al Director de empleo, Osvaldo Trillo y a la responsable del registro administrativo, Paula Sanz, ya que sin su colaboración y disponibilidad para poder acceder y dar a conocer sobre los archivos digitales, el personal de la Dirección Municipal de Estadística no hubiera podido llevar a cabo el proceso y el análisis del registro.