MILITANTES DE LA UNIDAD BASICA LEALTAD JUSTICIALISTA, RECORDARON EL MADRYNAZO

Al cumplirse 28 años, de aquel hecho histórico para nuestra ciudad, los integrantes de la Unidad Básica Lealtad Justicialista, recordaron esos momentos que vivieron los habitantes madrynenses; participaron de la charla, Belén Ampuy, Leonardo Pascuariello, Jessica Gutiérrez, Leslie Soto, Loreley Caminos, Lorena Torres, María Pazos, Julieta Meli, Gudalupe Torres, entre otros, la misma estuvo conducida por Andrea Romero, quien fue autora de la Ordenanza Nº 6965, mediante la cual se instituye  el 10 de Septiembre de cada año como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva”. El  10 de septiembre del año 1984, una vez finalizada la guerra con Gran Bretaña por las Malvinas Argentinas, los madrynenses se movilizaron espontáneamente manifestando su rechazo a la medida que se había tomado, por parte del Gobierno Nacional, en autorizar a la flota Norteamérica para amarrar sus buques en el Muelle Almirante Storni para que sean aprovisionados de combustibles y el desembarco de los marines norteamericanos. Esa decisión tomada, provocó en la comunidad de Madryn, su descontento y un profundo repudio, entendiendo que ese hecho como un agravio teniendo en cuenta la participación de EE. UU en el conflicto; en forma inmediata la comunidad se organizó a través de una comisión multisectorial para canalizar por los medios institucionales, las inquietudes que generaba tal situación. Previo al 10 de septiembre, el Honorable Concejo Deliberante, realizó una sesión extraordinaria, la que se llevó a cabo un día domingo, y en la que se declaró “presencia no grata” a dicha flota, de esa forma se reflejo el sentir de toda una comunidad, que pese de haber perdido la guerra, aún no de daba por vencido y no permitiría que se continúe con el atropello que vivían constantemente nuestros soldados y el pueblo. Esa movilización, que fue espontanea, democrática, popular  y multitudinaria, se denomino Madrynazo, y en memoria de los madrynenses que participaron de ese hecho histórico y transcendental para nuestra comunidad, ha sido reconocido mediante la redacción de una normativa, que surgió desde nuestro grupo político para instituir de forma permanente esta fecha en el calendario municipal, expreso Andrea Romero a los militantes de la Unidad Básica; la normativa fue aprobada con el número 6965/2008.

Por otro lado, los jóvenes militantes manifestaron que: “Es nuestra responsabilidad, recordar y re significar éste hecho histórico, tanto para Madryn como para todo el país; al  hacerlo  estamos contribuyendo a construir y consolidar muestra identidad, frente a los países oligarcas que pretenden apoderarse de nuestras tierras y recursos naturales”, de manera autoritaria y déspota.

 0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000      

                                                           TEXTO COMPLETO DE LA ORDENANZA   Puerto Madryn, 11 de Diciembre de 2008.

 ORDENANZA Nº 6965. VISTO:    El 10 de Septiembre de 1984, fecha en que se produjo la movilización popular de repudio a la flota norteamericana “Atlantic South Force” y a las políticas estatales de Desmalvinización que desconocían los sentimientos de la comunidad madrynense, y

 CONSIDERANDO: Que finalizada la Guerra de Malvinas en el año 1982, se produjo el regreso de los soldados al continente, en calidad de prisioneros de guerra, y un gran porcentaje de ellos fueron desembarcados en el Muelle local.

 Que este hecho fue vivido por  toda la comunidad Madrynense, con profunda emoción pese a la negativa de las autoridades de difundir información y posibilitar que la comunidad reciba abiertamente a sus soldados.

 Que la flota norteamericana recibió la autorización en septiembre de 1984, por parte del Gobierno Nacional, para amarrar sus buques en el mismo lugar y posibilitar su aprovisionamiento y el desembarco de los marines norteamericanos.

 Que  dicha decisión desconocía el sentir de la comunidad Madrynense frente a la Guerra de Malvinas y la posguerra, por lo cual entendía dicho arribo como un agravio teniendo en cuenta la participación de EE. UU en el conflicto.

 Que la comunidad se organiza a través de una Comisión Multisectorial para canalizar por medios institucionales, las inquietudes que generaba dicha situación.

 Que  el día nueve de septiembre, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn, en una sesión extraordinaria llevado a cabo un día domingo, declarando “presencia no grata” a dicha flota, reflejando de esta manera el sentir de la comunidad.

 Que pese a ello se produjo igualmente su arribo y se generó entonces una movilización popular de repudio con pancartas y carteles el día 10 de septiembre  hacia el muelle Almirante Storni.

 Que la Flota, finalmente ante estos hechos, se alejo de la costa reaprovisionándose mar adentro.

 Que este hecho quedó registrado en la memoria colectiva como “Madrynazo”, entendido como una reacción popular, espontánea y democrática de la expresión de los intereses de la comunidad local.

 Que no debe pasar como desapercibido por la comunidad de Puerto Madryn, ya que recordarlo y resignificarlo contribuye a constituir y consolidar la identidad Madrynense.

 Que en los distintos ámbitos educativos y culturales de nuestra comunidad, se debe hacer referencia a esta fecha para que los niños y nuevas generaciones tengan conocimiento de hechos históricos como éstos.

 Que se deben arbitrar los medios para difundir aquellas investigaciones que recuperan elementos de identidad y enriquezcan la historia local frente a determinados acontecimientos nacionales.

 Que el Artículo 67º, inciso 25 D, de las atribuciones del Concejo Deliberante, estable que: “Sancionar las Ordenanza que se refiera, entre otros,  a la educación y la  cultura.

 POR ELLO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN SANCIONA LA SIGUIENTE O R D E N A N Z A

  Artículo 1º:    Institúyase en forma permanente el 10 de Septiembre de cada año como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva”, el que deberá ser incluido en el calendario municipal para que este día sea celebrado y recordado por la comunidad en general.

 Artículo 2º:    El Departamento Ejecutivo Municipal arbitrara los medios necesarios para llevar a cabo los actos correspondientes.

 Artículo 3º:    REGÍSTRESE. COMUNÍQUESE. DESE AL BOLETÍN OFICIAL. CUMPLIDO. ARCHÍVESE.