CONCEJAL MC MAURICIO MINOR: Historia de la protección de la infancia y la familia

Los integrantes de la Unidad Básica Lealtad Justicialista, mantuvieron una reunión con el Concejal MC Mauricio Minor; el encuentro se realizo en la tarde del miércoles, quién hizo una reseña sobre la “Historia de la protección de la infancia y la familia en la provincia del Chubut”, del patronato de menores a la protección integral de la niñez, la adolescencia y la familia. La Disertación fue organizada por Andrea Romero y Pamela Idiarte, Secretaria General y Secretaria Adjunta de la Unidad Básica Lealtad Justicialista.

Minor, además de contar con una amplia trayectoria en materia social, fue Concejal y Convencional Constituyente, lugares donde hizo aportes sobre la niñez, adolescencia y la familia. En la oportunidad, se refirió al primer decreto provincial de políticas públicas social, decreto Nº 834/89; cómo, en qué contexto y con qué visión surgieron los primeros hogares para niños, adolescentes y para adultos; concebidos como espacios cerrados para albergarlos, lo cual, con el paso del tiempo esto fue cambiando, dado a que se debe pensar a los niños, adolescentes y adultos como un sujeto de derecho y no como un objeto; ante una problemática sólo se pensaba en resolverlo, albergándolos en un patronato sin pensar en otras posibles soluciones como recibir contenciones con otros integrantes de su grupo familiar o amigos. Para revertir esta situación, la comunidad debía y debe estar organizada para dar respuesta de forma integral, trabajar en redes y no pensar de forma individual.

También hizo referencia a la importancia que tiene la ley de protección integral de la niñez, adolescencia y familia; sobre el presupuesto que se debe destinar para el trabajo y poner en funcionamiento lo que estipula la Ley; debe ser una política de estado todo lo que se refiriere a estos grupos etarios, debiendo reforzarse las políticas en este sentido, aun mas los gobiernos Peronistas, que tenemos como premisa “Los únicos privilegiados son los niños”.

De la disertación participaron, Lorena Torres, Barbará Ochoa, Leonardo Pascuariello, Daniel Márquez, Julieta Meli, Guadalupe Torres, Andrea Romero, Pamela Idiarte, además de representantes de los Hogares maternos infantiles: Quemu por Dr. Peretz Somolarsky,  Amanda Romero y por DR. Fortunato Abrany, Verónica Maldonado y conto con la presencia del subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Eduardo Giménez.

Los integrantes de la Unidad Básica, informaron sobre la organización de próximos encuentros con profesionales para debatir y analizar sobre distintas temas de interés; estas jornadas se desarrollan en el marco de las actividades que se organizan desde la Agrupación Peronista Chubut Para Todos, conducida por el Diputado M.C Carlos Pascuariello.