HAY QUE DESTERRAR VISIONES SIMPLISTAS QUE CONVIERTEN A LA OCUPACIÓN DE TIERRAS FISCALES EN MEROS ACTOS DELICTIVOS

Se planifican jornadas para debatir actual problemática de los asentamientos en tierras del estado

                                                 Durante la semana pasada los integrantes de la Unidad Básica “Madryn Para Todos”, mantuvieron una reunión de donde se continúo la planificación de distintas actividades puntualizando en la problemática de los asentamientos en la ciudad de Puerto Madryn.  Al respecto, Carlos Pascuariello (h) afirmo que “decidimos planificar una jornada de trabajo y reflexión a cargo de especialistas sobre el tema  tierras con  funcionarios respectivos, dada la magnitud de la problemática en nuestra ciudad”. 

 “La toma de tierras viene sucediendo a lo largo de nuestro país  hace muchos años. Es preciso abordar la problemática desde una perspectiva teórica social crítica para romper con visiones simplistas que convierten a las tomas de tierras fiscales en meros actos delictivos”

Para tal fin Pascuariello indico que “se requiere indagar sobre el  historia  de nuestro país, sobre el neoliberalismo y sus efectos en los últimos 30 años. A partir de la comprensión de las transformaciones del rol del estado será posible explicar los problemas de los asentamientos en nuestra ciudad.

 “La idea  no es justificar prácticas irregulares sino es que nuestros jóvenes tengan una visión más amplia de las causas de la toma de tierras. Para los sectores más humildes la tierra es la base material para la subsistencia. El avance del mercado sobre el estado en los 90` provoco la mercantilización de muchos derechos sociales, fundamentalmente el derecho a la tierra” remarco el ex Convencional.

 “Necesitamos identificar las implicancias sociológicas de la problemática, alejándonos de prejuicios que potencien aun más la criminalización de la pobreza.  Debemos ser concientes que mientras prevalezca el mercado sobre la función social del suelo urbano se seguirá generando altos valores del suelo que serán incalcanzables para el vecino”