GASTAR MAS Y AHORRAR MENOS, Chinos reciben incentivos para eso

Pocos templos del consumo son tan extravagantes como Florentia, un extenso y «auténtico outlet italiano de lujo», situado en las afueras de la ciudad norteña de Tianjin, China. Esta es sólo una de una serie de nuevas oportunidades comerciales que han surgido en China en los últimos años, testimonio del rápido crecimiento del poder de compra de los consumidores de esa nación. Sin embargo, con la desaceleración de la economía local – a una tasa anual relativamente modesta de 8,1% de crecimiento en el primer trimestre- algunos observadores temen que el consumo podría estar flaqueando.

El gasto minorista el mes pasado fue más débil de lo esperado. Al mismo tiempo, la semana pasada, el primer ministro Wen Jiabao inició acciones para apuntalar el crecimiento, aunque el enfoque de la política del gobierno parece estar en la promoción de la inversión en lugar del consumo, según lo publicado en http://www.latercera.com/.

No todo el mundo está preocupado. Analistas de Jefferies sostienen que los datos estatales muestran que el sector minorista de China se recuperará, creando oportunidades de compra para los inversionistas. «Nuestros últimos controles con los minoristas y las asociaciones de minoristas también sugieren que las ventas están viendo una recuperación gradual», dijeron en un informe publicado el jueves.

Con los ingresos de los hogares aumentando, es improbable que el crecimiento del consumo se reduzca drásticamente, según Andrew Batson, director de investigación de Dragonomics GK. Batson sugiere que la desaceleración actual podría promover el tan anunciado nuevo equilibrio de la economía china, para dejar de depender de un modelo basado en la inversión a uno impulsado por el consumo.

Aunque el gobierno ha hablado mucho de este cambio, la proporción del PIB correspondiente a inversiones se elevó a 46% en 2010, mientras que la cuota de consumo de los hogares cayó a sólo 35%. Esto no es porque la gente no gaste más, sino porque no ha podido mantenerse al ritmo del PIB.

Ahora, refiere Batson, «el reequilibrio puede venir del crecimiento constante del consumo y de una disminución de las inversiones».

Algunos economistas creen que el gobierno necesita hacer más para promover este nuevo equilibrio, en un país donde los ciudadanos aún guardan una proporción mucho mayor de sus ingresos que sus contrapartes desarrolladas. Los consumidores de bajos ingresos también ahorran ferozmente. Una gran motivación es la falta de un sistema de seguridad social para la vejez. Una enfermedad grave o accidente a menudo significan la quiebra para una familia.

En un informe de la semana pasada, el Banco Mundial dijo que las medidas fiscales de apoyo al consumo, incluyendo recortes de impuestos específicos, el gasto en bienestar social y otros, deben ser la prioridad de Beijing en su intento de evitar un «aterrizaje forzoso».