PESTANHA: EXPLICACIONES “CULTURALES” DE MOVIMIENTOS COMO EL IRIGOYENISMO Y EL PERONISMO

El encuentro fue organizado por reconocidos referentes del PJ local. Los militantes de la “agrupación peronista Chubut para todos” participaron el pasado viernes 18 de mayo del Taller de Pensamiento Nacional  a cargo del Abogado, ensayista, profesor universitario y referente del pensamiento nacional y la militancia política. El mismo, se llevo a cabo en instalaciones de la Casa de la Cultura de nuestra ciudad y contó con una importante presencia de dirigentes políticos de todos los partidos politicos, mayormente del PJ. Al respecto Carlos Pascuariello militante de la Agrupación Chubut Para Todos manifestó que “Fuimos invitados por compañeros con trayectoria en el movimiento justicialista en Madryn, que están integrados en grupos donde se harán debates periódicos de actualidad política. La disertación de Francisico Pestanha, fue una conferencia con aportes necesarios para entender la década del 30 y como así también encontrar explicaciones “culturales” de  movimientos como el Irigoyenismo y el Peronismo, ambos considerados los dos movimientos mas radicales del Siglo XX en nuestro país.

       “ Respecto al pensamiento nacional, si bien nuestro país posee una composición heterogénea de pensamiento debido a las disparidades principalmente económicas,  y luego sociales y  culturales, el catedrático Pestanha no dudo en afirmar que todo ello no impide que como argentinos, en distintos momentos de nuestras vidas, unifiquemos una visión desde el interior desde nuestro país hacia fuera. Esto es para nosotros importante por que por ejemplo, en la actualidad están cambiando las miradas de nuestros ciudadanos respecto de las culturas y modos de vida de potencias como Estados Unidos o países  de la Europa occidental. Modos de vida que en el corto pasado admiramos”  Remarco Pascuariello (h). Por ultimo, el ex convencional afirmo que “aparte de una conferencia fue un momento grato y una oportunidad para compartir con quienes organizaron tal evento y con quienes estamos en contacto con compañeros como Ricardo Gioielli, Mario Sahd, Bartolo Seguí, Carlos Rodriguez, Jorge Lopez, Mauricio Minor, Alejandra Tolosa, Alfredo Samartino, Alfredo Garcia y Morena Sahd.

FRANCISCO PESTANHA dicta la materia Derecho a la Información en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Dirige el Seminario “Introducción al Pensamiento Nacional” en la Universidad Nacional de Lanús. Es además Coordinador Académico del “Observatorio Malvinas” de la Universidad Nacional de Lanús.  Ha escrito más de 500 ensayos y entre otras actividades, ha dictado más de 700 conferencias vinculadas a diferentes aspectos del Pensamiento Nacional y de la historia del Peronismo. Es Vicepresidente de la “Comisión Permanente de Homenaje a FORJA”. Dirige hace once años el Taller para el Pensamiento Nacional que se dicta anualmente en el Instituto Superior Octubre, y de la Página www.nomeolvidesorg.com.ar.