El Diputado Karamarko peticiona al Gerente de Y.P.F. S.A. Miguel Galluccio instalar una destilería en Comodoro Rivadavia

Mediante un proyecto de declaración elaborado junto a los diputados Carlos Gómez y Gustavo Muñiz el legislador comodorense reitera la solicitud de instalar una destilería de mediana capacidad en la Capital Nacional del petróleo. Chubut es la principal productora de petróleo del país ya que en nuestra provincia se extrae el 27% del total de crudo y Santa Cruz provee el 20%. Es decir que de la Cuenca del Golfo San Jorge sale el 47% del petróleo que se extrae en Argentina. Razones por demás valederas para peticionar la construcción de una destilería en la Ciudad de Comodoro Rivadavia. Sobre todo teniendo en cuenta que el control estratégico de la exploración, explotación, transporte, refinación y comercialización del oro negro lo detenta el Estado Nacional junto a las provincias productoras de hidrocarburos. Para cumplir con los objetivos dispuestos en la ley 26.741 de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos será necesario potenciar todas las actividades que tengan que ver con la mayor producción sobre todo disponer de mayor capacidad de destilación o refinación del petróleo extraído. Previendo ese incremento seguramente se promoverá la construcción de nuevas refinerías y la Ciudad de Comodoro Rivadavia deberá ser tenida en cuenta como lugar de asentamiento de alguna de las estructura destiladoras de crudo. En algún momento se habló de ubicar una destilería de petróleo en el límite entre las provincias de Santa Cruz y Chubut y en esa línea de pensamiento el Ex Presidente de la Nación compañero Kirchner manifestó la posibilidad cierta de destinar alrededor de 2.500 millones de dólares para alcanzar dicho propósito estratégico. Creemos que ha llegado la hora de contar nuevamente con una destilería en la capital nacional del petróleo tal cual tuvimos en otros tiempos en donde se obtenía nafta común de 82 octanos, gas oil y kerosen.

El Proyecto de declaración establece lo siguiente: Art. 1º:  Solicitar al Ingeniero Miguel Galluccio Gerente de YPF S.A. tenga a bien considerar a la Ciudad de Comodoro Rivadavia como lugar de asentamiento de una destilería de petróleo ante la perspectiva de tener que disponer de mayor capacidad instalada para procesar el mayor volumen de petróleo extraído en la búsqueda de alcanzar el autoabastecimiento de hidrocarburos.