Las bibliotecas populares protagonizarán la Feria Internacional del Libro

Los días 4, 5 y 6 de mayo, las bibliotecas populares serán protagonistas de la Feria Internacional del Libro, accediendo a la compra de libros a un 50% de su valor. Los más de 2000 voluntarios involucrados en estas asociaciones de la sociedad civil de todo el país participarán de este importante evento editorial. Por otra parte tendrán la oportunidad de comprar libros al 50 % de su valor y de acuerdo a las necesidades de cada comunidad. Norberto Galasso será galardonado con la distinción Amigo de las Bibliotecas Populares, reconocimiento que se le otorgará en un acto que contará, además, con la participación del Chango Spasiuk. La CONABIP organiza por séptimo año consecutivo la visita de casi 2000 voluntarios de Bibliotecas Populares de todo el país a la Feria Internacional del Libro. A través de la entrega de un subsidio que cubre el traslado, alojamiento y alimentación de los representantes de cada institución, la CONABIP promueve la presencia de las bibliotecas populares de todo el país. Además, cada una de estas asociaciones de la sociedad civil recibe un subsidio de alrededor de $3.800 para realizar la compra de material bibliográfico en la Feria, un 27 por ciento más que el año 2011 y un 322 por ciento de incremento desde la primera vez que se implementó esta política en la Feria celebrada en 2006. Además, a través del Programa Libro%, que impulsa y subsidia la CONABIP, las bibliotecas populares pueden adquirir libros al 50 % de su valor de acuerdo a los gustos y necesidades sociales de los habitantes de cada una de las zonas en las que están instaladas. A su vez, las bibliotecas populares tendrán la posibilidad de hacer sus compras con mayor comodidad en un horario exclusivo los días 5 y 6 de mayo, de 9 a 14 horas; y a través de una iniciativa conjunta de la CONABIP y las editoriales, se implementará el mecanismo de compra anticipada con el fin de facilitar los tiempos de la adquisión de material.
 Norberto Galasso es el Amigo de las Bibliotecas Populares 2012: El viernes 4 de mayo, a las 19 horas en el Pabellón Rojo de la Feria del Libro se realizará la entrega del premio Amigo de las Bibliotecas Populares al historiador y ensayista Norberto Galasso, quien ha sido reconocido por las bibliotecas populares por sus aportes al pensamiento nacional y latinoamericano. El cierre del acto estará a cargo del músico Chango Spasiuk, compositor y acordeonista del litoral argentino. En las ediciones anteriores la distinción fue otorgada a Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Bayer, Mercedes Sosa, Adrián Paenza, León Gieco y Alejandro Dolina.
 Leer, un ejercicio de soberanía y libertad: Como un desprendimiento del impactante espacio organizado por la Presidencia de la Nación en el Pabellón Azul del predio, el stand de la CONABIP ofrece a través de numerosas pantallas micro programas coproducidos con Canal Encuentro, en los que diferentes textos y poesías son leídos por actores y figuras de la cultura nacional como Roberto Carnaghi, Mirta Busnelli, Juan Palomino, Gastón Pauls y Dario Sztajnszrajber, entre otros. Bajo el lema «LEER: Libertad de elegir, libertad de sentir, libertad de pensar» la CONABIP promueve la tarea conjunta que llevan a cabo las bibliotecas populares y el Estado Nacional garantizando la libre elección, el acceso igualitario a la cultura y al conocimiento, la democratización de la palabra, la conectividad, las oportunidades de lectura y la participación ciudadana. El stand de la CONABIP ofrece a los visitantes la posibilidad de ubicar en un mapa interactivo a las más de 2200 bibliotecas que se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional; una invitación a encontrar la biblioteca más próxima a cada hogar para sumarse a las actividades y utilizar los servicios que cada una de ellas ofrece. También desde la pantalla interactiva puede accederse al Cátalogo Colectivo en línea, que permite consultar el acervo bibliográfico de las bibliotecas que están participando del proceso de informatización de la gestión bibliotecológica que promueve la CONABIP