MARCELO OJEDA, CINTHIA DI PAOLA Y DANIEL MARQUEZ EN LA CHARLA DEL DR. DANIEL SABSAY

El viernes 4 de mayo se realizó una charla en la Universidad Nacional de la Patagonia sobre “Aspectos Constitucionales de la Protección del Medio Ambiente y Acciones Colectivas”, a la cual asistieron integrantes de la Agrupación Chubut Para Todos. El encuentro contó con la presencia del prestigioso constitucionalista Daniel Alberto Sabsay, quien fue el único orador. La exposición, que duró aproximadamente dos horas, fue un muy ilustrativo repaso por las normativas nacionales e internacionales que hacen al cuidado del medio ambiente y al tratamiento del daño ambiental. El eje fundamental fue el artículo 41 de la Constitución Nacional y su relación con los tratados y declaraciones internacionales que nutrieron el concepto e inspiraron a los constituyentes de 1994 para la incorporación de dicho artículo en nuestra carta magna. La disertación del reconocido jurista, trató también el abordaje de acciones colectivas, la necesidad de espacios de participación ciudadana, la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su interpretación amplia de la legislación vigente en materia de protección ambiental, la cual en ningún caso se encuentra reglamentada.

La posible reforma de la Constitución Nacional: Sobre el final de la charla el Dr. Sabsay contestó preguntas de los asistentes, entre las cuales se hizo mención a la posibilidad de una reforma constitucional, a lo cual la respuesta fue univoca: no consideró necesaria ninguna reforma ya que, a su entender, todos los aspectos discutidos en la actualidad se encuentran presentes en la Constitución reformada de 1994 o explicitados en los tratados internacionales a los que adhiere y confiere rango constitucional la misma. En la opinión del disertante la posibilidad de reforma responde a un anhelo de perpetuidad en el poder, que en diferentes países del mundo y especialmente en algunos países de la región a lo largo de la historia ha demostrado ser degenerativo del sistema democrático y peligroso para las libertades constitucionales. Por ello la reflexión al respecto fue que en lugar de reformar la constitución habría que respetarla y hacerla cumplir.

Si bien la cantidad de asistentes fue numerosa en gran parte por tratarse de una temática sensible, no se colmó la capacidad del aula magna de la universidad. La posibilidad de contar en nuestra ciudad con intelectuales de ese nivel son oportunidades que no se deberían dejar pasar ya que enriquecen el debate y especialmente cuando se tratan temas tan importantes para el desarrollo sustentable  de la región y del país, manifestó Daniel Marquez.