24 DE MARZO DÍA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Han transcurrido 36 años de aquel suceso macabro que vivieron miles de compatriotas; si bien no fue el único Golpe militar que irrumpió un gobierno Constitucional, este último se caracterizo por ser uno de los más sangrientos. Como resultado, desaparecieron más de treinta mil personas, muchos de ellos compañeros militantes, quienes fueron torturados, violados y ejecutados. Desde ese momento nuestro país comienzo a sufrir la más importante crisis económica debido al plan implementado por quienes llevaron adelante la llamada reorganización nacional. La supresión de los derechos consagrados en la constitución nacional, la violación de los derechos humanos, los centros clandestinos y la masiva desaparición de personas, fueron observados y discutidos a nivel mundial a pesar de mostrar otra realidad. Este día nos debe servir para reflexionar sobre qué modelo de país queremos para las futuras generaciones. Solo en un gobierno democrático, en donde todos los ciudadanos pueden participar, a través de los mecanismos constitucionales que se nos ofrecen, mejoraremos la calidad dirigencial y por lo tanto las instituciones. Todos tenemos la responsabilidad de construir un mejor futuro, promoviendo y garantizando la participación de todos, asumiendo el compromiso de contribuir a mejorar los mecanismos que la democracia nos brinda; vivir en un estado de derecho y bienestar debe ser nuestra motivación cotidiana para poder cumplir con dichos objetivos y evitar por todos los medios posibles que esta etapa de nuestra historia argentina no vuelva a repetirse. Por Militantes Unidad Básica Lealtad Justicialista; quienes recordaron la presentación de la Ordenanza por la Concejal MC Andrea Romero, “Paseo de la Memoria”.

 «PASEO DE LA MEMORIA», ORDENANZA PRESENTADA EN EL AÑO 2006 POR LA CONCEJAL MC ANDREA ROMERO. PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO: La  Resolución Municipal Nº 24/96 y Nº 002/97 CD, y;

CONSIDERANDO: Que la Resolución Municipal Nº 24/96, en su artículo 1º, establece que el 24 de marzo de cada año se conmemore el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia” en el ámbito de la ciudad de Puerto Madryn. Que es necesario contar con un espacio físico para las expresiones artísticas y culturales relacionados con esta fecha histórica. Que los partidos políticos, como pilares fundamentales del sistema democrático y el ordenamiento institucional, son el principal factor de reafirmación de los valores republicanos. Que el Poder Ejecutivo Nacional elevo al Congreso un proyecto de Ley para declarar feriado nacional el día 24 de Marzo de cada año. Que  en inmediaciones del monumento a los Ex Combatientes de Malvinas, sobre la Avenida Rawson, existe un espacio apropiado para la creación del “Paseo de la Memoria”.  

POR ELLO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA

Artículo 1º: Destínese  como “Paseo de la Memoria” al espacio comprendido sobre la avenida Rawson, en inmediaciones del monumento a los Ex Combatientes de Malvinas.

Artículo 2º: El Departamento Ejecutivo Municipal estará facultado para celebrar un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia para que, a través de las Instituciones Educativas que considere conveniente, intervenga en el “Paseo de la Memoria” con la ejecución, instalación y montaje de creaciones artísticas temáticas (fijas o móviles, definitivas o temporarias) producidas por alumnos y docentes de las mismas. Estas intervenciones deberán ser propuestas por la autoridad provincial que el Ministerio designe, y resueltas en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad y la Dirección Municipal de Cultura. 

Artículo 3º:   El día 24 de Marzo de cada año se participara a los partidos políticos inscriptos, para recrear las actividades por la Memoria, será extensiva a las organizaciones de derechos humanos, asociaciones civiles e interesados cuyos aportes sirvan a los fines de la presente y a todas personas en general.

Artículo 4º: Todos los Concejales, en conjunto con los partidos políticos inscriptos, de la Ciudad de Puerto Madryn, procederán a colocar una corona o placa recordatoria en el mencionado lugar

Artículo 5º: De forma.

ORDENANZA Nº 5998-CD/05. Andrea E. Romero Concejal Bloque P.J Puerto Madryn-Chubut