“INSTITUTO BELGRANIANO DE PUERTO MADRYN”

LA BATALLA DE SALTA: 20 de febrero de 1813: La batalla de Salta fue un enfrentamiento armado librado el 20 de febrero de 1813 en la pampa de Castañares, lindante con la ciudad  de Salta, en el curso de la Guerra de Independencia . El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano y de Eustaquio Díaz Vélez como  segundo jefe, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán. La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata y aseguró temporariamente la región. Además a esta batalla; Por su  rotunda victoria frente a los realistas, se la considera  un pilar fundamental de nuestra formación política e institucional, en el curso de la Guerra de la Independencia. Allí, se echaron las bases de la afirmación definitiva del sentimiento y la soberanía argentina en las provincias del Norte. Vale la pena recordar un antecedente inmediato de ésta batalla, teniendo en cuenta que el 24 de septiembre de 1812 Belgrano salvó a la Patria en la Batalla de Tucumán.  La salvó no solamente porque el ejército español fue derrotado, sino, principalmente, porque al llegar la noticia a Buenos Aires el pueblo se lanzó a la calle clamando contra el Triunvirato.  Entonces los granaderos montados de San Martín, los artilleros de Pinto y los arribeños de Ocampo con que deben aparecer las Provincias Unidas en el gran teatro de las naciones. Ese fue el propósito de la revolución del 8 de octubre de 1812 y de la asamblea convocada para enero de 1813.  Por este importante triunfo,  La asamblea  General Constituyente resuelve premiar a los vencedores, declarándolos “Beneméritos en alto grado “y entregándoles un escudo de oro, plata y paño, respectivamente. El mismo esta orlado de palma y laurel, con la inscripción: “La Patria a los vencedores de Salta” –   Para el General Belgrano, además de un sable con guarnición de oro, la donación en toda propiedad de la cantidad de cuarenta mil pesos señalados en valor de fincas pertenecientes al Estado. Con gran desinterés, al tomar conocimiento de ello, el creador de nuestra enseña Patria, escribe de inmediato al gobierno, a fin de que dicha suma se destine a la dotación de cuatro escuelas públicas, de primeras letras, en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. El gobierno  acepta el generoso ofrecimiento  y Belgrano remite, como lo había prometido, el 25 de mayo de 1813, el Reglamento para el establecimiento de las cuatro escuelas.

Consecuencias de la Batalla de Salta:

1 – batalla de Salta fue la lid en que por primera vez flameó la enseña patria en una acción de guerra, previo juramento por parte del General Belgrano a sus hombres,  y resultó una nueva e importante victoria para los revolucionarios. Como consecuencia de este triunfo los ejércitos realistas fueron detenidos en su avance hacia el sur y estas tierras nunca más pudieron ser recuperadas para el extinto Virreinato.

2 – Fracaso del plan de convergencia de los cuatro esfuerzos combinados de los realistas y sus auxiliares sobre Buenos Aires, que de haber tenido éxito, como por un momento pareció probable, habría sido el toque de agonía de la independencia argentina y de toda América del sur. (Por el Capitán de fragata Pascual Quevedo Presidente Instituto Belgraniano de Puerto Madryn)

Personería. Jurídica. En tramite Calle: Luís Maria Campos 776, entre, Juan XXIII y Alberto Williams – e-mail: institutobelgraniano_madryn@hotmail.com