TODOS LOS 6 DE DICIEMBRE SE FESTEJA EL “DÍA NACIONAL DEL GAUCHO” FECHA QUE CELEBRA LA “IDENTIDAD ARGENTINA”

Se eligió esta fecha porque recuerda la primera edición, en 1872, de la obra El Gaucho Martín Fierro, escrito por José Hernández y considerado el primer poema nacional. El poema Martín Fierro está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar; El sábado 6 de diciembre en nuestra Ciudad se hará un Homenaje del Club Hípico y Centro Tradicionalista de Puerto Madryn en el Día Nacional del Gaucho. A través de uno de los personajes más representativos del ser nacional,  Hernández puso todo su empeño en defender a los paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos. Martín Fierro cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana. A principios del siglo XX el gaucho empezó a ser visto como un modelo de la nacionalidad argentina, es decir, la figura que mejor representa a nuestro país. Por eso, se decidió ligar el nacimiento del autor del Martín Fierro, el 10 de noviembre, con la celebración de la tradición argentina; y la fecha de la primera edición de su obra con el reconocimiento a la figura del gaucho. José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834. Este argentino fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político. El Martín Fierro narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas. El lenguaje del libro es un claro exponente del habla rural.

CENTRO TRADICIONALISTA: El Club Hípico y Centro Tradicionalista de Puerto Madryn con Personería Jurídica Nº 2.659, es una Institución apegada a la pertenencia cultural Argentina que desde hace más de (15) quince años se dedica a Investigar, Conservar y Difundir el Conjunto el acervo Tradicional Argentino. Fue creado el 25 de mayo de 1995, por un grupo de personas que solían organizar actividades ecuestres en Puerto Madryn. DEPORTE Y CULTURA: Son dos objetivos a consolidar, la jineteada como Deporte Nacional: se buscara realizar un calendario Provincial, para después llegar a Diamante Entre Ríos o Jesús María CORDOBA, Con representación propia; y Cultural Está dedicado a la enseñanza de los niños, de las costumbres gauchescas; y a los jóvenes y adultos, la practica y el aprendizaje para los peones rurales; radicado en un CAMPO PROPIO de 300 mts por 100 mts, en cercanías del monumento al indio, en la Provincia del Chubut.

NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN: Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino, en este predio de 3 hectáreas con forestación, posee un campo de jineteada de nombre TRADICION ARGENTINA, de 80 mts. por 120 mts., posee una pequeña Biblioteca con notas dedicadas a temas gauchescos; Esta proyectada una Capilla Criolla consagrada a Nuestra Señora de Luján, con una Imagen de la Virgen. Cuadros, imágenes y Carros antiguos y próximamente un salón para fiestas y recepciones; un Campo de Actividades, donde se recrearan los entretenimientos del Gaucho. En el Santuario para Nuestra Señora de Luján, se harán los últimos Domingos de Septiembre de cada año, una congregación de paisanos de a caballo para rendir culto a la Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino.

FIESTAS CRIOLLAS: El Centro Tradicionalista organiza fiestas criollas con Carreras de Sortijas, Bailes Camperos, jineteadas y espectáculos folclóricos, donde además pueden saborearse las comidas típicas del hombre de campo, como el asado, cordero y las empanadas. Entre los hechos más sobresalientes, podemos destacar que desde 1995 organiza, paseos gauchos, Jineteadas, salidas a Caballo a los campos, representación de la bandera de ceremonias en los actos patrios, destrezas criollas, viajes a caballo a otros pueblos, enseñanza en las escuelas primarias de las costumbres del Gaucho Argentino. Proyecta recibir Turistas argentinos y extranjeros, de Centros de Jubilados y Visitas de Alumnos de distintos colegios de la Ciudad; que recibirán la atención de las paisanas y los paisanos de la Institución, en un marco de Tradición y Argentinidad que resalta la principal característica de nuestro gaucho Argentino: La Hospitalidad. Desde su fundación a la actualidad la Institución fue presidida por Don Alberto Ramirez, Don Guillermo Gary Smith, Don Carlos Pascuariello, y actualmente por Don Miguel Cancian. Siendo sus Abanderados Don Aldo Del Pueche, Roque Diaz.

EL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN: El Centro Tradicionalista hace tiempo comenzó con los homenajes al Padre de la Patria, consistentes en depositar una corona de laureles en conjunto con los miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana, en su memoria y la del Soldado Desconocido de la Independencia, desde donde es llevada hasta la plaza central de Puerto Madryn, que lleva su nombre. Se Integrara a la Federación de Centros Tradicionalistas y organizara una Agrupación Montada Juvenil, en la que gran cantidad de niños y adolescentes de ambos sexos mostraran qué son capaces de hacer con sus caballos. El Club Hipico y Centro Tradicionalista de Puerto Madryn no se ha apartado nunca del culto de nuestras tradiciones; ya que “Investigar, Conservar y Difundir el Acervo Tradicional Argentino, es Servir a la Patria”.

 CLUB HIPICO Y CENTRO TRADICIONALISTA DE PUERTO MADRYN Sector polideportivo zona sur; Personería Jurídica Nº 2.659