APROBADO: SOLICITARON URGENTE TRATAMIENTO DE LEY PARA QUE LA TELEFONIA

En la sesión de este último viernes, la Concejal Andrea Romero (PJ), presento un proyecto de Resolución declarando de interés del Concejo Deliberante, el proyecto de Ley presentado en la Cámara de Senadores, para Declarar como servicio público a la Telefonía móvil en todas sus modalidades. El proyecto de Ley que esta siendo analizado durante esta semana por los Senadores, fue presentado por el Legislador Nacional Rubén Giustiniani (PS), quien busca se declare a la telefonía móvil como un Servicio Público de acuerdo a lo que establece el artículo Nº 42 de la Constitución Nacional.

La concejal Romero, propuso que desde este cuerpo deliberativo se acompañe a esta iniciativa Nacional, fundamentando que, durante los últimos años, la telefonía móvil ha llegado a reemplazar la telefonía fija, siendo utilizados por personas de distintas edades y diferentes extractos sociales transformándose en un bien de uso genérico. El masivo consumo de la telefonía móvil requiere que el estado tenga intervención y regular la tarifa, lo que permitirá los usuarios a tener mayores derechos y garantías. Asimismo, con la sanción de ésta Ley, las empresas que prestan este servicio tendrán obligaciones, se fijará tarifas justas y razonables y además se prevé la creación de un Ente Regulador de la telefonía móvil, de esta manera se estaría mejorando la calidad de prestación. Sobre el proyecto de Ley, se han manifestado diversos legisladores de distintas provincia, como el Senador Nacional de nuestra Provincia, Mario Cimadevilla (UCR); evidenciando que la telefonía móvil en todo el país es deficiente, y al no estar regulador ni tener ningún control por parte del Estado, las empresas ejercen una autonomía para establecer tarifas. El proyecto de Resolución presentado por la Concejal Romero, fue aprobado sobre tablas, solicitando que el Departamento Ejecutivo Municipal declare de Interés Municipal dicho proyecto, además lo declara de Interés del Concejo Deliberante y se solicita a la Cámara de senadores su pronta sanción.

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO

“2011, Año del Trabajo decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Puerto Madryn, 30 de septiembre de 2011.

PROYECTO DE RESOLUCION

VISTO

El proyecto de Ley, expediente S -4311/10, presentado por el Senador Nacional Rubén Giustiniani, para declarar como “Servicio Público” al servicio de Telefonía móvil en todas sus modalidades, y,

CONSIDERANDO

Que durante los últimos años, la telefonía móvil ha llegado a reemplazar la telefonía fija, reflejando el incremento de su uso, por personas de diferentes edades. El avance de las tecnologías ha provocado que los celulares se transformen en un bien de uso genérico.

Que este masivo consumo requiere que se regule la telefonía móvil, regular la tarifa permitirá a los usuarios a tener mayores derechos y garantías. Ante esta situación, las empresas prestadoras del servicio tienen autonomía para establecer tarifas sin tener control.

Que de acuerdo a las Estadísticas de las Oficinas de Defensa al Consumidor Municipales y Provinciales demuestran los constantes e innumerables reclamos sobre las deficiencias en la prestación del servicio.

Que un SERVICIO PÚBLICO: Es toda actividad cuyo cumplimiento debe ser regulado, asegurado y controlado por los gobernantes, porque el cumplimento de toda esta actividad es indispensable para la realización y desenvolvimiento de la interdependencia social, y porque además es de tal naturaleza, que no puede ser completamente asegurada sino mediante la intervención de la fuerza del gobernante.

Que declarar a la telefonía móvil como un servicio público se encuadra en normativas nacionales como la Constitución Nacional, la que establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.

Que asimismo, la Constitución Nacional estipula que las autoridades proveerán a la protección de los derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios.

Que el contar un marco regulatorio para la Telefonía móvil, además de, Declararlo como un Servicio Público, se otorgan derechos a los usuarios, obligaciones de las empresas prestatarias, fija tarifas justas y razonables, y se creará un Ente Regulador de Telefonía Móvil y se estaría mejorando la calidad de prestación.

POR ELLO

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN

DISPONE LA SIGUIENTE

RESOLUCION

Artículo Nº 1: Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal declare de Interés Municipal El proyecto de Ley, expediente S -4311/10, presentado por el Senador Nacional Rubén Giustiniani, para declarar como “Servicio Público” al servicio de Telefonía móvil en todas sus modalidades.

Artículo Nº 2: Declarar de Interés del Concejo Deliberante El proyecto de Ley, expediente S -4311/10, presentado por el Senador Nacional Rubén Giustiniani, para declarar como “Servicio Público” al servicio de Telefonía móvil en todas sus modalidades.

Artículo Nº 3: Solicítese al la Honorable Cámara de Senadores de la Nación la “pronta sanción” del proyecto de Ley que Declara como Servicio Público al servicio de Telefonía Móvil en todas sus modalidades presentado por el Senador Nacional Rubén Giustiniani.

Artículo Nº 4: De forma.