San Martín y Belgrano no se conocían personalmente

San Martín y Belgrano no se conocían personalmente antes de encontrarse en Yatasto. Desde algún tiempo atrás se había establecido entre ellos una correspondencia epistolar , por intermedio del español liberal don José Milá de la Roca , amigo de uno y de otro y secretario de Belgrano en la expedición al Paraguay , ambos se habían abierto sus almas en ésta correspondencia y simpatizaron antes de verse por la primera vez . Al abrir Belgrano su campaña sobre el Alto Perú, San Martín redactó para él unos cuadernos sobre materia militar , extractando las opiniones de los maestros de guerra y diole sus consejos sobre las mejoras que debía introducir en la organización de las armas, especialmente en caballería , condenando el uso de los fuegos en ella , según los preceptos de la escuela moderna .Belgrano , en marcha para el campo de Vilcapugio y cuando se lisonjeaba con una voctoria inmediata le contestaba modestamente : » ¡ Ay ! amigo mío ¿ y qué concepto se ha formado Ud de mí ? Por casualidad o mejor diré porque Dios ha querido , me hallo de general sin saber en qué esfera estoy : no ha sido ´sta mi carrera y ahora tengo que estudiar para medio desempeñarme y cada día veo más dificultades de cumplir con ésta terrible obligación » , refiriéndose a sus consejos agregaba : » Creo a Guibert el maestro único de la táctica y sn embargo convengo con Ud. en cuanto ala caballería , respecto de la espada y lanza » . Y con relación al trabajo de San Martín , terminaba diciendo : » Me privo del segundo cuaderno de que Ud. me habla : la abeja que pica en buenas flores proporciona una rica miel : ojalá que nuestros paisanos se dedicasen a otro tanto y nos diesen un producto tan excelente como el que me prometo del trabajo de Ud. , pues el principio que vi en el correo anterior , relativo a la caballería me llenó»
Después de Ayohuma San Martín le escribía confortándole en su infortunio y anunciándole el próximo refuerzo que según lo acordado , debía conducir Alvear y él contestaba » He sido completamente batido en las pampas de Ayohuma , cuando más creía conseguir la victoria : pero hay constancia y fortaleza para sobrellevar los contrastes y nada me arredrará para servir aunque sea en clase de soldado por la libertad e Independencia de la Patria, somos todos militares nuevos con los resabios de la fatuidad española y todo se encuentra , menos la aplicación y constancia para saberse desempeñar . Puede que éstos golpes nos hagan abrir los ojos y viendo los peligros más cerca , trataremos de hacer más esfuerzos que son dados a hombres que pueden y deben llamarse tales » . Al saber que era el mismo san Martín el que marchaba en su auxilio le escribió lleno de efusión : » No se decir a Ud. cuánto me alegro de la disposición del gobierno para que venga de jefe del auxilio con que se trata de rehacer este ejército : ¡ Ojalá que haga otra cosa más que le pido , para que mi gusto sea mayor , si puede serlo ! Vuele si es posible , la patria necesita que se hagan esfuerzos singulares y no dudo que ud. los ejecute según mis deseos y yo pueda respirar con alguna confianza y salir de los graves cuidados que me agitan incesantemente . No tendré satisfacción mayor que el día que logre estrecharlo entre mis brazos y hacerle ver lo que aprecio el mérito y la honradez de los buenos patriotas como Ud. » , cuando San Martín se acercaba le escribe su última carta desde Jujuy : » Mi corazón toma aliento cada instante que pienso que ud. se me acerca , porque estoy firmemente persuadido que con Ud. se salvará la patria y podrá el ejército tomar un diferente aspecto . Empéñese ud. en volar si le es posible con el auxilio y en venir n sólo como amigo, sino como maestro mío , mi compañero y jefe si quiere , persuadido de que le hablo con mi corazón como lo comprobará la experiencia » .
Animados de éstos generosos sentimientos , se dieron por la primera vez en Yatasto el abrazo histórico de hermanos de armas . el vencedor de tucumán y Salta , recientemente derrotado en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma y el futuro vencedor de Chacabuco y Maipú , libertador de Chile y el Perú , que por entonces podía sólo ostentar el modesto laurel de San Lorenzo . San Martín se presentó a Belgrano pidiéndole órdenes como su subordinado , Belgrano lo recibió como al maestro , al salvador y debió ver en él un sucesor . Empero , a aquél le repugnaba asumir el mando en jefe , humillando a un general ilustre en la desgracia y ni aún quiso ocupar el puesto de mayor general para que había sido designado ostensiblemente , lastimando a los jefes fundadores de aquel glorioso y desgraciado ejército y así lo manifestó al gobierno . El gobierno que consideraba una necesidad militar la remoción de Belgrano y el mando en jefe de San Martín una conveniencia pública , significó a éste por el órgano de uno de sus miembros : » No estoy por la opinión que manifiesta en su carta del 22 de diciembre , en orden al disgusto que ocasionaría en el esqueleto del ejército del Perú su nombramiento de mayor general . Tenemos el mayor disgusto por el empeño de Ud. en no tomar el mando en jefe y crea que nos compromete mucho la conservación de Belgrano » . San martín asumió el mando en jefe del ejército por orden expresa del gobierno . Belgrano se puso a sus órdenes en calidad de simple jefe del regimiento y dio el ejemplo de ir a recibir humildemente las lecciones de táctica y disciplina . Desde este día estos dos grandes hombres que habían simpatizado sin conocerse, que se habían prometido amistad al verse por primera vez , se profesaron una eterna y mutua admiración . belgrano murió creyendo que San Martín era el genio tutelar de la América del Sur . San Martín en todos los tiempos y hasta sus últimos días , honró la memoria de su ilustre amigo como una de las glorias más puras del nuevo mundo . 
Fuente: Bartolomé Mitre : Historia de San Martín y de la emancipación Sudamericana.( aprendamos de humildad )