PROYECTOS DE ORDENANZAS CONTEMPLADOS EN LA NUEVA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL

Intercambios con el Secretario de Participación Ciudadana Hugo Plunkett y la Sub Secretaria de Participación de la Comunidad Alicia Dubreuil

                                    Continúan con la elaboración de variados proyectos de Ordenanza de organismos municipales, contemplados en la nueva Carta Orgánica Municipal. Las mismas son redactadas por la Concejal Andrea Romero en conjunto con los militantes de la Agrupación Chubut Para Todos, entre ellos, los Ex Convencionales Pamela Idiarte, Carlos Pascuariello (H), Gabriela Frydlewicz.  En la modificación de la Carta Orgánica Municipal, realizada el año pasado y por un lapso de mas de seis meses, los Convencionales Idiarte y Pascuariello, presentaron mas de 25 veinticinco propuestas, las que fueron incluidas en la nueva Carta Magna.

 En ese marco, la Concejal Romero junto a los demás integrantes de la Agrupación, han presentado en el presente año, varios marcos normativos; muchas de ellas creando organismos de participación y controles municipales entre las que se encuentran:

1)      Reconocimiento y Creación Dirección de Pueblos Originarios Mapun che – Chewel cho,

2)      Creación de la Oficina de Datos Públicos y Estadística Municipal,

3)      Creación oficina Municipal de Orientación y Defensa Ciudadana,

4)      Creación Registro Municipal de Organizaciones,

5)      Implementación del Presupuesto participativo,

6)      Símbolos de niveles federativos, llamado a concurso para la Bandera de Puerto Madryn,

7)      Creando el programa de personas en situación de calle o en riegos de situación de calle,

8)      Ordenanza Unificada de Fauna Urbana; éstas iniciativa que ya fueron presentadas en el Concejo Deliberante y se espera que sean tratadas durante el presente año.

 “Independientemente de la situación legal en que se encuentra la nueva Carta Orgánica Municipal, desde nuestra Agrupación, empezamos a trabajar a partir del momento en que se finalizo con su redacción;  éstos  nuevos proyectos de Ordenanza están siendo abordados por todos los compañeros que forman parte de nuestro grupo político, de esta manera van adquiriendo experiencia en la redacción de normas legislativas, lo cual es importante para el momento en que deban ocupar diversos espacios en distintas instituciones”, manifestó la edil.

“Actualmente nos encontramos trabajando en otras tantas iniciativas que serán presentadas en los próximos días en el Concejo Deliberante, todos ellas tienen que ver con lo que la nueva Carta Orgánica Municipal establece; y vinculadas con distintos ejes, como: salud, participación ciudadana, nuevos organismos de control, educación, seguridad, entre otros”.

EJEMPLO DE OTRAS CIUDADES:

Comodoro Rivadavia: El Secretario de Participación Ciudadana y Descentralización, Lic. Hugo Plunkett y la Sub Secretaria de Participación de la Comunidad, Concejal M.C. Alicia Dubreuil, en la reunión que han mantenido con Concejales Madrynenses, hace un tiempo atrás,  informaron acerca de la implementación del presupuesto participativo y de la notable participación de los vecinos que se va incrementando año tras año en la localidad de Comodoro Rivadavia.

Con la reforma de la Carta Orgánica Municipal, se incorporó el Artículo Nº 205 de Presupuesto Participativo “… El Municipio establece el carácter participativo del presupuesto municipal, entendiéndose como un instrumento de Planeamiento que ayuda a la priorización de las demandas de la ciudad a través de la intervención directa, voluntaria y universal de la población en las decisiones referentes al destino del presupuesto municipal y el control de la gestión de gobierno. Implementa un proceso de sensibilización y capacitación previo de funcionarios y vecinos respecto de los objetivos y naturaleza del presupuesto participativo. La Ordenanza fija la metodología, procedimientos de participación sobre prioridades y porcentaje de asignación de recursos…”

Cabe recordar que las únicas localidades que ya han implementado el presupuesto participativo son. Comodoro Rivadavia, Neuquén, Bariloche, Río Grande y Ushuaia. El presupuesto participativo es una herramienta de democracia permite a la ciudadanía o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal, manifestó Romero.