PIDEN QUE EL CONCEJO DELIBERANTE TRATE LA ORDENANZA

SUPERPOBLACION CANINA: La superpoblación canina producto de la falta de responsabilidad en su tenencia es, desde hace unos largos años, una problemática que ha ido en aumento. Atenta a esta situación, y con el fin de encontrar una solución a esta situación, la concejal justicialista Andrea Romero presentó en mayo pasado un proyecto de ordenanza elaborado con el asesoramiento de veterinarios y proteccionistas. EL PROYECTO DE ORDENANZA SIGUE EN COMISION. La ordenanza indica que tiene como objetivo principal “la regulación de las medidas de protección y

tenencia responsable de los animales de compañía, establece normas para el control poblacional, las obligaciones de los propietarios y responsables en pos de evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas en la ciudad”.  A ello debe sumarse que Puerto Madryn, mediante una resolución del año 2010, ha sido declarada ciudad no eutanásica; y días pasados, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto para la creación del “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”, el cual posee una gran concordancia con el proyecto de ordenanza presentado al Concejo Deliberante.
No obstante su presentación, esta iniciativa no ha sido tratada en el Concejo Deliberante, y ante la apremiante situación de superpoblación canina en la ciudad, se exige se dé un urgente tratamiento para dar inicio a la serie de medidas que evitarán que esta problemática empeore.

DATOS SOBRE LA ORDENANZA
Al igual que el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández, la ordenanza propone que el control de la población canina y felina se realice mediante la organización de campañas de esterilización, las cuales serán quirúrgicas, tempranas, masivas, sistemáticas, aplicada a ambos sexos, extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita.
 
Asimismo, la ordenanza contempla la creación de un Parque Sanitario Animal, ubicado en un terreno municipal, para albergar a aquellos animales que se encuentren vagando en los espacios públicos.
La iniciativa señala que para su cuidado, se dispondrá de personal y del suficiente espacio que permitirá que el mismo cuente con quirófano, sumado a un área dispuesto para la atención y preparación previa a la intervención quirúrgica, así como también consultorio, administración, área de trabajo de voluntariado, caniles cubiertos, área para baños de los animales y espacios forestados, entre otros. 
Otro punto que se destaca en esta iniciativa, es la creación del Registro Municipal de Animales, en el que los propietarios inscribirán a sus mascotas. Además, para los canes potencialmente peligrosos deberán constar antecedentes de mordeduras, enfermedades, quejas acerca del comportamiento y demás circunstancias que sean determinantes en la posible peligrosidad. Diario el Chubut.