RECONOCIMIENTO A LAS DAMAS ROSADAS, HOGAR DE TRÁNSITO PARA VÍCTIMAS Y BOLETO SANITARIO PARA PERSONAS CON PATOLOGÍAS CRÓNICAS

“Estas iniciativas como otras que hemos presentado durante este año (nuevas guarderías, programa para personas en situación de calle, instituir la sema del parto respetado, Pueblos  indígenas entre otras) son reivindicaciones que pertenecen al campo nacional y popular por que se relacionan directamente con la justicia Social, esto es: crear un régimen social de equidad y justicia para todos los ciudadanos, sin desigualdades, injusticias y privilegios. El Justicialismo, como doctrina social, realiza la Justicia Social, que da a cada persona su derecho en función social”.

En la última sesión del Concejo Deliberante, la Concejal Andrea Romero, abordo diversos temas, entre ellos, el reconocimiento a las Damas Rosadas del Hospital Sub zonal Andrés Isola y expresó que: “Queremos mencionar que el próximo 21 de agosto, se cumple un nuevo aniversario de las DAMAS ROSADAS; este grupo de voluntariado fue creado en el año 1986 siendo sus formadoras y fundadoras las Señoras Irma Gentile y Nancy Parelló, quienes por mas de veinte años fueron la responsables del grupo de mujeres para prestar servicio de forma espontánea y voluntaria en el Hospital Andrés Isola. Las Damas Rosadas son un grupo unido por objetivos en común, con optimismo y perseverancia, las cuales  caracterizaron su labor y siempre estuvieron dispuestas a ayudar para resolver los problemas, brindando orientación, realizando gestiones sin pedir nada a cambio, sirviendo al prójimo de forma desinteresada y responsable con gran compromiso social. Este grupo tiene como antecedente la Coordinación de Instituciones de Voluntarias de Hospitalidades Argentinos, que se constituyó en el año 1965 y a partir de allí existen , actualmente , alrededor de cuatrocientos voluntarios en la Capital Federal , Gran Buenos Aires y en diversas ciudades de las Provincias. Durante estos veinticinco años las DAMAS ROSADAS, han realizado un importante labor comunitaria en el ámbito hospitalario como así también en la ciudad, brindando  contención y confianza tanto a los pacientes como a sus familias; el servicio de voluntariado coopera con las autoridades del Hospital, con carácter honorario, en acciones destinadas a confortar y procurar bienestar a los pacientes y su familia, mediante actividades de compañía y recreación; en las vinculadas con el área programática, campañas de educación y vacunación entre otras. En reconocimiento a su labor vamos a presentar un proyecto adhiriendo al aniversario, declarar de interés del Concejo Deliberante los 25 años de servicio y solicitar al DEM el reconocimiento al merito de acuerdo al artículo Nº 8 de la Ordenanza 7169”.

Además la Concejal Romero se refirió a la presentación de dos 2 proyectos de ordenanzas mas, el primero de ellos tiene que ver con la violencia familiar, manifestando que “ya en el año 2009 había hecho esta presentación, creando el Hogar de Tránsito para víctimas de violencia familiar, constituyendo este, la instancia de protección inmediata ante una situación de riesgo de la víctima, en la que se le brinde contención. De acuerdo a una encuesta realizada por el Consejo Nacional de la Mujer, una de cada tres mujeres son víctimas de violencia familiar; entre el 80 % y el 90 % de los victimarios son cónyuges, concubinos o ex parejas. En el año 2005 se aprobó en este Cuerpo Deliberativo la Resolución Nº 118-CD, Mediante la cual se solicita la “construcción de un “hogar de tránsito para casos de víctimas de violencia familiar”, solicitado por la Concejal MC Nora Rodríguez; encomendándose al Departamento Ejecutivo Municipal, gestione ante el I.P.V. y D.U. con destino al Municipio, una vivienda adecuada para ser utilizada como Hogar de Tránsito para casos de Violencia Familiar. En nuestra ciudad no existe infraestructura que aloje personas con problemas de violencia familiar; solo se los atiende en centros de salud barriales y/o en hospitales; las victimas de estos delitos sufren lesiones corporales, daños graves de salud física y mental e inclusive la muerte misma; en la actualidad se examina la violencia familiar, específicamente el maltrato infantil dentro del ámbito familiar, abandono total del menor y hasta el abuso sexual; conduciéndolos a la neurosis, psicosis, hasta el suicidio, adicción a las drogas y a la delincuencia juvenil y adulta. La familia es la célula fundamental de la sociedad donde el niño debe aprender las normas y valores del medio en que vive; en familias donde existe la violencia pueden constituirse en un factor donde surgen conductas delictivas o criminales. Victimas directas e indirectas de estos casos se encuentran en riesgo siempre, debiendo convivir con los agresores por falta de hogares de tránsito donde se pueda brindar contención, cobijo y también poder brindar servicios psíquicos y psiquiátricos. La creación de un hogar de transito para las víctimas de la violencia también es solicitado por la “Comisaría de la Mujer” de nuestra ciudad y de “instituciones vinculadas a la protección de los derechos humanos como el INADI”.

“El otro, un proyecto de ordenanza que también volvemos a insistir con esta propuesta para crear el boleto sanitario destinado a personas que padecen de patologías crónicas complejas del sistema publico de salud y no posean cobertura social; esta iniciativa tiene el mismo espíritu que el boleto docente que se creo este año y por disposición solamente del Ejecutivo” expresó la edil Justicialista.