EL PROYECTO SOBRE PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS SE CONVERTIRÁ EN LEY EL 29 DE JUNIO

La iniciativa se aprobará en la próxima sesión del Senado. El jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que la presidenta de la Nación le pidió el tratamiento del proyecto ya que, para el Gobierno, el tema en cuestión “tiene que ver con una política de Estado”.  “La presidenta de la Nación me pidió que se trate este tema ya que tiene que ver con una política

de Estado”, señaló en diálogo con la prensa acreditada en el Senado el titular de la bancada del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, que confirmó que el 29 de junio se sancionará el proyecto relacionado con la producción pública de medicamentos. Específicamente, el primer artículo de la iniciativa en cuestión declara “de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos entendiendo a los mismos como bienes sociales”. La iniciativa –avalada por Diputados 16 de marzo-, ya cuenta con el despacho de la Comisión de Salud de la Cámara alta, cuyo titular es el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) José Cano.
El debate en la Cámara baja: Luego de la aprobación –fue el 16 de marzo- del proyecto de ley en la Cámara baja, la diputada socialista Mónica Fein aseguró que el Estado debe tener una política sobre este tema para “obtener medicamentos a un menor costo, garantizar la producción de medicamentos esenciales de consumo frecuente, y promover la investigación y el desarrollo de los medicamentos conocidos como huérfanos, que no resultan rentables para los laboratorios privados”. Por su parte, el legislador del SI Eduardo Macaluse –uno de los autores de la iniciativa- manifestó: “Entendemos los medicamentos, insumos y productos médicos para el cuidado integral de la salud como bienes sociales, por lo cual el Estado es garante y responsable no sólo de regular y orientar las políticas en este campo, sino que tiene la responsabilidad de intervenir en el desarrollo, producción, distribución de los mismos”. En ese sentido, el diputado sostuvo que “la propuesta de acotar el rol del Estado a la regulación y orientación del mercado disociando la regulación, el financiamiento, y la provisión de bienes y servicios esenciales para el efectivo ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, ha sido una de las políticas claves del neoliberalismo en nuestro país”.Parlamentario.