DIFUSIÓN DEL PARTO RESPETADO: EVITAR LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS RUTINARIAS E INVASIVAS A LA “MUJER” Y AL “RECIÉN NACIDO”

La concejal del Bloque Justicialista Andrea Romero, Presento un proyecto de Ordenanza elaborado en conjunto con miembros de la agrupación política a la que pertenece, el cual tiene por objetivo dar difusión al parto Respetado, el cual se desarrolla durante una semana en el mes de  mayo, de esta manera se busca promover la toma de conciencia en la comunidad acerca e la

participación de las mujeres durante el embarazo y parto. El “Parto Respetado” busca evitar la realización de prácticas rutinarias e invasivas a la mujer y al recién nacido. Esta iniciativa comenzó por la Asociación Francesa por un Parto Respetado, en el mes de mayo de cada año, en el año 2003 impulso quien fue la que ha instaurado la “Semana Mundial por el Parto Respetado”, siendo así su principal objetivo promover mayor información a los futuros padres y a la sociedad en general, y decidir que tipo de parto desea vivir. En nuestro país la Ley Nacional N° 25.929, en su artículo N° 2 implanta los derechos de toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y posparto, de los cuales entre otros establece el de “ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existieran diferentes alternativas; y al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos”. Esta celebración tiene como fin “concientizar a toda la sociedad sobre necesidad de humanizar los partos, promover que el bebé y su mamá no sean separados en las primeras horas posteriores al nacimiento”. Asimismo busca instalar el tema en la comunidad, para que se brinde la mayor información posible, se debata y se reflexione sobre el tema.

 

===============================================

 

CONCEJO DELIBERANTE DE PUERTO MADRYN

BLOQUE DE CONCEJALES JUSTICIALISTAS

 

 

“2011, Año del Trabajo decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”.

Puerto Madryn, 18 de mayo de 2011.

PROYECTO DE ORDENANZA

La presente normativa tiene por objetivo dar un marco normativo y facilitar de herramientas al Departamento Ejecutivo Municipal para la difusión del Parto Respetado, en la semana del 12 al 18 de mayo, promoviendo la toma de conciencia en la sociedad sobre la participación de las mujeres durante el embarazo y el parto. Esta es una iniciativa de la Asociación Francesa por un Parto Respetado la que ha instaurado celebrar la Semana Mundial por el Parto Respetado, en el mes mayo de cada año; en el año 2003 impulso la semana mundial por un parto Respetado, con el principal objetivo de promover mayor información a los futuros padres y a la sociedad en general, y decidir que tipo de parto desea vivir. La Organización Mundial de la Salud, ha realizado dieciséis recomendaciones generales sobre los derechos de la mujer embarazada y su bebé; las que fueron publicadas y reconocidas por la Conferencia Internacional de Fortaleza en Brasil en el año 1985. Algunas de las recomendaciones que realiza la OMS, son:

* Que toda la comunidad debería estar informado sobre las diversas formas de cuidados en relación con el parto, con el objetivo de que cada mujer pueda optar por ella misma por lo que mas le conviene. *Las mujeres no deberían ser acostadas sobre la espalda (en posición obstétrica tradicional) durante el trabajo de parto. Se las debería estimular a caminar durante el trabajo de dilatación y a elegir la postura que deseen para el momento del parto/nacimiento.*El recién nacido debería estar siempre con su madre, siempre y cuando el estado de salud de los dos lo permita. Ningún examen justifica que se separe a un recién nacido sin problemas de salud de su madre.*Los gobiernos deberían dotarse de los medios necesarios para la realización de encuestas colectivas que permitieran evaluar la tecnología obstétrica, y deberían establecer políticas muy claras y específicas sobre la introducción de la misma tecnología a los servicios de salud.

La Ley Nacional N° 25.929 establece entre otros derechos: a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas; y al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos. La Celebración tiene como fin concientizar a toda la sociedad sobre necesidad de humanizar los partos, promover que el bebé y su mamá no sean separados en las primeras horas posteriores al nacimiento, asimismo se busca instalar el tema en la comunidad, para que se brinde la mayor información posible, se debata y se reflexione sobre el tema; “el parto respetado” para evitar la realización de prácticas rutinarias e invasivas a la mujer y al recién nacido. En nuestro País, la semana del Parto Respetado ha sido declarada de interés Nacional por el Senado de la Nación y además cuenta con el apoyo del Consejo nacional de la Mujer. Cada año en la Semana del Parto Respetado del 12 al 18 de mayo se adoptara un lema diferente.

POR ELLO

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN

SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTICULO N° 1: Institúyase en forma permanente la “semana del parto respetado en la ciudad de Puerto Madryn”, la que se corresponderá con la instaurada a nivel mundial, del 12 al 18 de Mayo de cada año.

ARTICULO N° 2: Los objetivos de las actividades desarrolladas en la “semana del parto respetado” son: Difundir las normativas que protegen a las mujeres durante el parto y nacimiento. Promover la toma de Conciencia en la sociedad sobre la participación de las mujeres durante el embarazo y el parto; promover la participación social y el debate público sobre el derecho a un embarazo y parto seguro y digno, erradicando prácticas innecesarias.

ARTICULO N° 3: La autoridad de aplicación de la presente normativa será la Subsecretaria de Salud, dependiente de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad quien será la responsable de organizar distintas actividades durante esa semana, en los centros de salud y/o espacios físicos que determine la autoridad de aplicación.

ARTICULO N° 4: De Forma.