POR 4 AÑO CONSECUTIVO: LA BIBLIOTECA POPULAR “PUERTO MADRYN” SE PREPARA PARA PARTICIPAR DE FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Sobre el evento el Vicepresidente de la Biblioteca Carlos Pascuariello (h) indico que: “El 5 de mayo estaremos viajando a la capital federal  2 miembros de la comisión directiva de la biblioteca a la feria internacional del libro. La participación en este evento se realiza fundamentalmente para la compra de material bibliográfico al 50 % de descuento con un subsidio anual que otorga conabip a través

 Fondo Especial para Bibliotecas Populares creado por la Ley 23.35,1 el cual apunta fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones que son constituidas por iniciativa particular de los ciudadanos”.

Por otra parte señalo que: “las jornadas de compra son 2 días donde la Feria abre sus puertas en horario exclusivo de 9 a 14 hs para que las bibliotecas puedan adquirir ejemplares con mayor comodidad y, durante la tarde, se pueden participar de diversas capacitaciones gratuitas tanto como para miembros de la comisión directiva o bibliotecarios. Otra cuestión importante es que el evento promueve el contacto entre bibliotecas populares de todos los lugares del país lo que permite intercambiar experiencias en proyectos, talleres, avances edilicios de cada biblioteca, relación con los gobiernos locales y demás cuestiones que hacen a la labor diaria de estas instituciones”. Por ultimo Pascuariello (h) indico que: “la semana entrante tendremos una reunión con nuestras bibliotecarias para ir armando el listado del material que tenemos que actualizar y si existen nuevas demandas en cuanto a libros de texto u otra variante”. La misión de esta Institución es Aportar a un proceso de transformación de la sociedad, en la búsqueda de un sistema social donde prevalezca la equidad, la justicia, la solidaridad y la plena vigencia de los derechos humanos.

 

Todos los años, alrededor de 2.000 bibliotecas populares del país reconocidas por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) – organismo estatal dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación que  apoya el desarrollo de bibliotecas populares- participan de la feria internacional del libro que se realiza anualmente en la Ciudad de Buenos Aires. Este año, es el cuarto año consecutivo que participa la Biblioteca Popular Puerto Madryn, presidida por Verónica Favaron y ubicada en la intersección de las calles Williams y Luis Maria Campos, es un lugar privilegiado para los habitantes, siendo que el espacio físico donde se desea crear la biblioteca se ubica en un sector popular de nuestra ciudad, compuesto por siete barrios impulsados y financiados por el FONAVI, conjuntamente con los barrios Pujol 1 y 2 , Guemes, B° 630, Vepam, Comercio, Covimar, entre otros. Existe en este amplio sector barrial una incipiente población estudiantil compuesta por niños, jóvenes y adultos, perteneciente a los siguientes niveles: EGB 1, 2 y 3, Polimodal y Universitario. En la actualidad gran parte de estos estudiantes poseen dificultades para acceder a la bibliografía que necesitan para dar cumplimiento a sus estudios. El elevado costo de los libros y la gran diversidad de bibliografía solicitada en las instituciones educativas se convierten en escollos en el camino del aprender.